La autoridad señala que ciertas etapas del tratamiento contra el cáncer pueden ser realizadas en la región, pero que antes debe ser analizado el lugar y los requerimientos necesarios para este centro. Agrega que el centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Serena (CDT) debe iniciar su construcción antes que termine el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Una visita a la Región de Coquimbo realizó la Ministra de Salud, Carmen Castillo  para inaugurar nuevas clínicas dentales móviles, la unidad de tratamiento intermedio pediátrico en el Hospital san Juan de Dios de La Serena, inspeccionar los trabajos en la nueva torre del Hospital San Pablo de Coquimbo y la inauguración del gimnasio techado  en Salamanca que  es parte del programa “Elige vivir sano”.

Respecto a materias locales como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento que se construirá en la ex cárcel de La Serena, la ministra señaló que se encuentra en fase de adjudicación  y en espera de entregar la obra a la empresa que cumpla con los requisitos para ejecutar el proyecto.

“Este establecimiento  que es un complemento muy importante para el Hospital de La Serena, tiene que tener un estado de avance de manera que esté en construcción  cuando termine este Gobierno. Esa es nuestra meta”.

La autoridad explicó que es imposible que pueda estar construido a comienzos del 2018, debido a que la complejidad del nuevo CDT requiere “precisión de muchas estructuras, no es un establecimiento de fácil construcción, porque requiere equipamiento de alta tecnología, probar y periodos de marcha blanca”, aseguró.

De esta manera  el CDT de La Serena  quedará en el grupo 2, de  infraestructuras hospitalarias, es decir en construcción al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Castillo señaló que esto se debe a la manifestación ciudadana y la  gestión del Gobierno Regional que permitió conseguir nuevos recursos para adelantar pasos y no mantener en suspenso esta obra, que en el último tiempo estuvo en peligro de concretarse.

Respecto al centro oncológico que es un anhelo sentido de muchas familias con pacientes coj cáncer y a la que se han sumado diversas autoridades locales, la ministra de Salud señaló que  debido a  que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, obliga a mirar una forma distinta al tratamiento. Señala que hay fases del tratamiento contra este padecimiento que pueden ser manejadas desde la región y no tener que viajar a Viña del Mar o a la Región Metropolitana. El estudio lo está realizando el Servicio de Salud “para ver  hasta dónde puede llegar este establecimiento oncológico para la Cuarta Región, dónde lo van a ubicar, sé que hay un terreno disponible (Cedido por el municipio serenense), pero hay que ver todos estos elementos para tomar la mejor decisión. Esto es ir avanzando en disponer la mejor calidad para los habitantes, que sepan dónde va a estar y que sea accesible para toda la región”, señaló la ministra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X