Crédito fotografía: 
El Día/ Referencial
Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, contó que se está trabajando en aumentar la capacidad de camas UTI, contratar más personal y coordinar acciones con clínicas privadas y hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden. Insistió en que se debe buscar un “equilibrio” en medio de la pandemia, ya que a nivel nacional hay más de 249 mil personas esperando una cirugía.

Un complejo escenario se está viviendo en el país a raíz del aumento sostenido de casos de covid-19. Si bien la Región de Coquimbo mantiene la tendencia al alza, sigue en Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso.

En esta oportunidad, a diferencia de lo que fue el año pasado, hay varios aspectos que preocupan a los expertos, como la capacidad de la red asistencial para responder las urgencias respiratorias agudas y, a su vez, absorber la demanda de los controles de pacientes crónicos y las cirugías que fueron postergadas durante el 2020.

Semana  Clave

A la fecha, la región cuenta con 278 camas disponibles, once corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos y diez a la Unidad de Tratamiento Intermedio.

El tema tiene a las autoridades en alerta, de hecho, ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dio el punta pie inicial de vacunación en La Serena (ver páginas 4 y 5), mencionó los principales ejes para contener un segundo peak.

“Se está trabajando en aumentar la capacidad de camas de tratamientos intensivos, contratar más personal, trabajar en conjunto con las clínicas privadas, con las Fuerzas Armadas y Carabineros y sus hospitales. Tenemos ventiladores guardados, porque se compraron miles de ellos”, dijo.

Respecto al avance de esta coordinación en la zona, desde el Servicio de Salud indicaron que esta semana se concretaría una reunión a nivel de equipos directivos de los distintos hospitales para trazar las nuevas directrices.

Varios factores 

El Colegio Médico regional también ve con preocupación la ocupación de camas por pacientes covid, la rapidez de los contagios y la escasa respuesta para reconvertir unidades.

“El contagio de esta segunda ola parece ser mucho mayor que el año 2020 y nuestra red asistencial no ha crecido como esperaríamos. Desconocemos si el hospital de contingencia de Ovalle se reabrirá. Además, hay preocupación por los recursos económicos que esto implica, en la primera ola fueron asumidos por el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud y Hacienda”, manifestó el Dr. Rubén Quezada, presidente regional del gremio.

Otro punto que también abordó el dirigente tiene relación con el cansancio del personal de salud para enfrentar un aumento exponencial de casos. Además, reiteró la importancia de restablecer la mesa social regional, instancia que se mantiene suspendida desde que asumió el intendente Pablo Herman.

“Nosotros esperamos que exista un plan responsable que contemple el aumento de recursos en la región, que se genere una capacitación y contratación de personal de forma más estable. Esperamos que la planificación pueda retomar la mesa social porque podemos colaborar con la comunicación de riesgo, la coordinación de los equipos clínicos y en materia de educación, abordando la importancia de la vacunación”, reflexionó.

Paris también habló sobre el estado de la primera línea sanitaria. “Sabemos que hay cansancio en el personal de salud, muchos de ellos están con licencia porque necesitaban ese descanso”, señaló, pero también recordó que los médicos “han aprendido a manejar el coronavirus” de mejor manera y que el 60% de los pacientes que están hospitalizados son por covid y que el 40% restante son por otras patologías.

Listas de esperas 

El ministro Paris dijo que a nivel nacional son 249 mil las personas que están en listas de espera por una cirugía y que frente a eso buscarán un “equilibrio” en medio del combate contra la pandemia.

“Quisimos atenderlos igual porque tenemos que bajar las listas de espera y sabemos que ellos llegarán a las UCI. Hay que tener un equilibrio que nos permita combatir el coronavirus, pero no podemos dejar abandonados a aquellos pacientes que por meses han esperado una cirugía”, aseveró.

En esta línea, desde el Colmed dicen que esta problemática la plantearon durante el 2020 y que hoy están abocados en intentar recuperar los controles crónicos aunque –dice Quezada- de no haber una inversión exclusiva para este ítem puede aumentar de manera significativa.

“Hemos planteado un 1% del PIB, exclusivamente para recuperar las listas de espera,  de no hacerlo estas aumentarán significativamente así como el temor a los diagnósticos, demora en la resolución, avance de algunas enfermedades que deben ser tratadas oportunamente”, agregó el médico.

Por último, el secretario de Estado recordó que hoy el promedio de edad de las personas contagiadas que requieren hospitalización es de 39 años, mientras que en la primera ola lo hizo la población de 54 años. “Curiosamente solo el 2,5% de estos pacientes ingresan a la UCI y en el periodo anterior era el 5%”, aclaró. Así y con estas cifras en mano el Minsal desplegará su estrategia para contener el segundo peak.

 

Más de 500 casos activos en la región

Ayer, en un nuevo balance sanitario las autoridades confirmaron 89 infectados con covid-19 y dos personas fallecidas, con residencia en La Serena y Coquimbo. Con estas cifras la región se mantiene en los 508 casos activos.

En detalle, 1 corresponde a Andacollo, 1 a Paihuano, 3 a Vicuña, 1 a Illapel, 2 a Canela, 2 a Los Vilos, 1 a Salamanca, 14 a Ovalle, 1 a Combarbalá, 3 a Monte Patria, 4 a otra región y 6 sin notificación en el Sistema Epivigila.

Además, se reportaron 839 personas hospitalizadas en la Red Asistencial, de ellas 71 están internadas por covid-19, y 27 se encuentran en sospecha. De los pacientes con PCR positivo, 23 permanecen en la UCI y 21 se mantienen graves con requerimiento de ventilación mecánica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X