• Una paciente chilena que reside en Argentina recibió su alta médica luego de haber estado 196 días hospitalizada.
  • Agustina González es parte del 1% de la población que logra doblarle la mano a esta compleja enfermedad.
  • La mujer fue dada de alta este viernes y recibió un merecido reconocimiento por parte del equipo de salud que la trató.
Crédito fotografía: 
Cedida
La señora, proveniente de Mendoza, visitó la Región de Coquimbo con su marido con motivación turística, pero su descanso terminó con un mal final cuando se regresaba a Argentina. Este viernes le dieron el alta y no pudo ocultar su emoción, ya que son muy pocas personas las que logran salir adelante cuando se les da cierto diagnóstico.

Cuenta que su sueño era visitar La Serena en conjunto con su marido, que los 5 días que estuvo en la zona aprovecharon de conocer lo más posible, no obstante, cuando era el día de regresarse a Argentina, cayó hospitalizada en el Hospital de La Serena debido a que contrajo una infección oportunista.

Se trata de la Señora Agustina González Veliz de 56 años, chilena radicada hace algunos años en Mendoza que en su quinto y último día visitando la región adquirió Mucormucosis Rino Órbito Cerebral (MROC), enfermedad muy poco frecuente y potencialmente letal, incluso, tan solo el 1% de los pacientes sobrevive a ella en el mundo.

1% de la población que tiene mucormucosis logra sobrevivir.

La mucormucosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta incluye pan, frutas y vegetales en dicho estado, al igual que tierra y abono. También pueden encontrarse en equipamiento de aire acondicionado y ambiente en general, por lo que la mayoría de las personas podría entrar en contacto con estos hongos en algún momento.

Esta infección micótica rinocerebral se presenta en algunas personas que poseen un sistema inmunitario debilitado como pacientes con VIH/SIDA, quemaduras, diabetes, leucemia y linfoma, uso prolongado de esteroides, acidosis metabólica, problemas alimentarios, entre otros.

TRABAJO MANCOMUNADO

La paciente fue intervenida en múltiples ocasiones y se trató con fuertes antibióticos, pasando por diversas etapas de tratamiento, cuidados, rehabilitación y reconstrucción por parte de un equipo clínico multidisciplinario.

Los especialistas trabajaron en conjunto desde sus aéreas de especialidad para lograr la recuperación de la valiente mujer, le ofrecimos lo mejor que teníamos” –Edgardo González, director Hospital de La Serena.

Edgardo González, director del Hospital de La Serena, consignó que en el proceso de recuperación de esta paciente participaron equipos multidisciplinarios de salud: Servicio de Medicina, Servicio de Otorrinolaringología, Servicio de Especialidades Odontológicas, Unidad de Paciente Crítico Adulto e Infectología, “quienes en conjunto trabajaron desde sus aéreas de especialidad para lograr la recuperación de la valiente mujer, le ofrecimos lo mejor que teníamos”.  

Juan Carlos Pérez, cirujano y subdirector médico del hospital, recalcó que el trabajo mancomunado es una práctica habitual cuando  el paciente tiene problemas complejos y que todos los especialistas tienen algo que aportar en estas instancias. 

En la misma línea, Catalina Moyano, médico internista del hospital y quien mantuvo contacto constante con Agustina, señaló que la paciente es diabética, factor de riesgo para contraer mucormucosis, pero que gracias al arduo trabajo de los especialistas, la mujer pudo salir adelante. Además, señaló que Agustina siempre se mantuvo positiva, a pesar de que ella sabía que sus pronósticos no eran positivos.

Dios me ha dado una segunda oportunidad y créame que aprovecharé el resto de mis días como quiero, con la gente que amo” –Agustina González, paciente tratada.

“Ha sido una mujer fuerte, que apenas supo su diagnóstico no dudo en ningún momento para tratarse. Este mismo año llegó otra paciente con la misma infección y por no tomar la decisión de tratarse rápidamente, sus resultados fueron mortales”, señaló Moyano.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Agustina es parte del 1% de la población que logra doblarle la mano a esta compleja enfermedad, y tras 6 meses de hospitalización en el Servicio de Medicina del Hospital de La Serena, fue dada de alta con una significativa despedida, ya que recibió el aplauso que le dio todo el equipo de salud que la trató, haciéndole un pasillo de honor y otorgándole un trofeo por ser una “vencedora” más. Reconocimiento que otorga el recinto hospitalario cuando pacientes que han pasado por extensos periodos de hospitalización y han logrado una exitosa recuperación gracias a su fuerza y al arduo trabajo clínico, salen adelante.6401i

ADIÓS A MI SEGUNDA FAMILIA

Agustina González no pudo ocultar su felicidad, ya que después de 196 días pudo salir del hospital y poder respirar aire fresco con la tranquilidad de no tener que regresar a su cama clínica.

En entrevista exclusiva con El Día manifestó lo feliz que estaba, pero que al mismo tiempo tenía “un millón” de sentimientos encontrados “porque aquí dejo a mi segunda familia”. Explicó que en el establecimiento la trataron muy bien y que se logró encariñar con todos los equipos de salud, con los demás pacientes, con los auxiliares del aseo y todas las personas que la visitaban recurrentemente.

“Aquí me sentí realmente bien, me daban todo lo que necesitaba y sentí como si fueran parte de mi familia y de mi vida”, señaló emocionada minutos antes de levantarse por última vez de su cama hospitalaria.

En relación a lo que más quiere hacer una vez salga del recinto, dijo que tiene 4 hijos y un nieto, y que lo que más desea en el mundo es volver a abrazarlos “y ver la cara de mi nieto regalón, que ha dicho que me extraña al igual que yo a él”.

Por último, manifestó que “Dios me ha dado una segunda oportunidad y créame que aprovecharé el resto de mis días como quiero, con la gente que amo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X