Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los ediles de ambas comunas salieron a aclarar la información entregada por nuestro medio, señalando que están cancelando la deuda existente con el organismo que distribuye medicamentos y que cuentan con el stock necesario para las necesidades de la población, el cual nunca ha estado suspendido

Por: Johana Fernández y José Huerta

Diversas reacciones ha generado la publicación de Diario El Día sobre algunas deudas existentes por parte de algunos municipios de la zona con Cenabast, entidad destinada a la adquisición y distribución de medicamentos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público.

De inmediato, desde las comunas de La Serena e Illapel, salieron al paso de la información entregada, indicando que efectivamente existe una deuda con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, pero que no existe déficit o falta de suministro de medicamentos en los Cesfam y farmacias municipales de ambas ciudades.

“La verdad es que la deuda con Cenabast ya la tenemos programada y la estamos pagando”, declaró el alcalde de La Serena Roberto Jacob a Radio Mistral, en respuesta al reportaje publicado en El Día sobre la suspensión del suministro de remedios por parte de la Central Nacional de Abastecimiento a las municipalidades de La Serena e Illapel ante una abultada deuda que, en la capital de la región, asciende a los 400 millones de pesos.

El edil además descartó que estén sin suministro de medicamentos, y aseguró que para garantizar la operatividad en las farmacias populares, están comprando los productos a otros laboratorios.

“Hoy en día tenemos normalizado el asunto con Cenabast y estamos pagando. Lo que pasa es que Cenabast se demora aproximadamente 90 días en liberar los remedios, pero nosotros no tenemos problemas porque nosotros estamos comprando a otros laboratorios, entonces no es que estemos sin suministro de medicamentos”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Suspenden suministro de remedios a municipios de La Serena e Illapel por no pago de deuda

Jacob insistió en que la deuda está “absolutamente renegociada”, y recordó que desde hace mucho tiempo venía arrastrándose el problema.

“Teníamos una deuda que se arrastraba desde 2011 aproximadamente y que corresponde a alrededor de 400 millones de pesos. Tuvimos que asumirla nosotros y ya se pactó hace varios meses, la estamos pagando. Pero independiente de eso, igual nosotros cotizamos con otros laboratorios que también ofrecen precios muy convenientes y nos hemos estado abasteciendo”, recalcó.

Por último, el alcalde indicó que este asunto “no ha significado ningún problema para las farmacias de los consultorios”.

Con respecto a las declaraciones que ofreció a El Día Víctor Barberis, subdirector de administración y finanzas de Cenabast, indicando que las deudas de arrastre no han podido ser resueltas y por ello la entidad iniciará un proceso a través de la justicia, Jacob estimó que esa no es la misma información que el maneja.

“Yo diría que él está desinformado (…) la información que yo tengo es clara y me llama mucho la atención esto. Voy a hacer la consulta, pero lo encuentro muy raro. Meses atrás llegamos a un acuerdo e insisto en que la deuda se está pagando”, puntualizó.

LA REALIDAD EN ILLAPEL.- El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, salió al paso de la información entregada por Diario El Día, señalando que efectivamente tienen una deuda con Cenabast, pero que en ningún motivo existe falta de suministro de medicamentos en la comuna.

"Nosotros a nivel comunal tenemos una deuda histórica de los años 2015-2016 con Cenabast, la que asciende a cerca de $6 millones. Sin embargo, actualmente se les realiza compras periódicamente a esta institución y durante este 2017 estamos al día, es decir, todas las facturas han sido canceladas a Cenabast, la última de ellas el pasado 20 de octubre, lo que nos asegura tener suministro suficiente para las necesidades de nuestra población, tanto en nuestros Cesfam como en las farmacias municipales, por eso negamos categóricamente la falta de medicamentos en nuestra comuna", indicó el edil.

En relación a la deuda existente, la primera autoridad comunal indicó que esto no les ha traído problemas para adquirir el suministro de medicamentos de manera normal, ya que la deuda histórica ha sido reconocida ante Cenabast y ya se está gestionando el pago de la deuda existente.

"Nosotros estamos conscientes de la deuda existente con Cenabast, la que se arrastra de años anteriores, esto ya se está gestionando, nuestro jefe del departamento de Salud está en contacto con la entidad para programar su pago, sabemos los procesos judiciales que eso conlleva y a penas podamos reajustar nuestro presupuesto municipal será cancelada, por eso nos parece raro que nos cobren por el diario. Pero en ningún motivo esto nos ha traído problemas para adquirir los medicamentos de manera mensual. Sabemos que existen muchos municipios a nivel nacional que tienen deudas con Cenabast y la nuestra es mínima en comparación con otras", agregó Denis Cortés Vargas.

Finalmente el edil indicó que espera que este mal entendido no empañe el trabajo en salud que han hecho a nivel comunal en estos años.

"Hemos hechos esfuerzos importantes por mejorar la salud en nuestra comuna y lo seguiremos haciendo, no queremos que estas situaciones empañen lo que se ha logrado en estos años y reiteramos que en Illapel no existe déficit de medicamentos, para la tranquilidad de nuestra población", finalizó. 5801-6101

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X