• En la unidad pediátrica del hospital hay actualmente 27 niños hospitalizados. Foto: Andrea Cantillanes
  • Los pacientes oncológicos compartieron una comida y aprovecharon la instancia para fortalecer sus lazos. Foto: Cedida
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Cedida
Encuentros que se realizan año a año y que son muy valorados por quienes se encuentran en tratamiento, ya que les ayuda a generar lazos con otras personas en similar situación y con el equipo que los atiende.

Un momento de esparcimiento para olvidar las preocupaciones por la enfermedad vivieron los pacientes, familiares y el equipo médico de los servicios de pediatría y de hemato oncología del Hospital de La Serena, con la organización de actividades navideñas que sirvieron para subir el ánimo y fortalecer los lazos entre personas que muchas veces debe pasar largas temporadas en el centro de salud.

El compartir, que se realizó el día viernes, convocó a un gran número de personas, así como a grupos musicales e infantiles, que de manera acogedora recorrieron los pasillos de estas unidades para llevar alegría a los presentes.

“El que se encuentren en otra instancia aumenta su estado anímico y hace que nos unamos fraternalmente", Luisa Morales, jefe de la Unidad de Hemato Oncología del Hospital de La Serena.

La primera actividad se llevó a cabo en Pediatría. Allí, como todos los años, el viejito pascuero entregó regalos, acompañado de una agrupación coral que entonó las canciones clásicas de la época navideña. También se sumaron a la marcha varios disfrazados de personajes icónicos de los dibujos animados que sacaron risas a los 27 niños que por el momento permanecen hospitalizados.

“Este es el tercer año consecutivo que estamos en el hospital. Mi hija no puede ver, pero ella escucha la música y se alegra, porque se da cuenta que hay fiesta y un cambio en el ambiente (…) son cosas diferentes las que vive y eso es muy positivo para ella”, dijo Yoselin Atena, madre de una pequeña con problemas de visión.

LEA TAMBIÉN: Un éxito resultó primer caso de cesárea con apego en el Hospital de La Serena

Asimismo piensa Pia Fuentealba, joven madre de una pequeña que aún no cumple el mes de nacida, pero que por un cuadro febril debió ser hospitalizada para hacerle exámenes.

“La actividad fue súper bonita, no me imaginaba que hacían esto. Es muy grata sobre todo para los más grandes, porque mi bebé es tan chiquitita que no se da cuenta pero los demás sí y se sienten felices”, expresó.

Patricio Vargas, jefe del servicio de pediatría, destacó que desde hace muchos años se disfraza de viejito pascuero para celebrar junto a los niños.

“Creo que es un momento muy especial porque nos permite contactarnos con la magia de la navidad. Aunque los adultos ya no creamos en este personaje, los niños sí creen en el viejo pascuero y eso es una enorme emoción para ellos cuando se entregan los regalos”, apuntó.

PACIENTES ONCOLOGÍCOS TAMBIÉN CELEBRARON

Una actividad que realizan año tras año y que los llena de mucha felicidad. Así catalogaron el encuentro navideño los pacientes de hemato oncología, quienes celebraron el viernes en las dependencias del recinto asistencial.

Carmen Vargas, quien fue diagnosticada con leucemia, contó que ya está por culminar los ciclos y se siente bien, pero aún está a la espera de los resultados de los exámenes para ver si quedan células cancerígenas en su organismo.

“Creo que es un momento muy especial porque nos permite contactarnos con la magia de la navidad", Patricio Vargas, jefe del servicio de pediatría del hospital

“Esta actividad que nos preparan es excelente. Yo no sabía que la hacían, pero nos ayuda a reunirnos a todos los que nos vemos de vez en cuando en las sesiones, pero no tenemos mucho ánimo. Así que la encuentro preciosa, porque participan incluso los médicos y las enfermeras que nos tratan”, señaló.

Finalmente,  Luisa Morales, jefe de la unidad, indicó que el objetivo de la reunión navideña es generar instancias para disminuir el impacto de una enfermedad como el cáncer, porque “el tratamiento es muy largo y tiene muchos efectos colaterales”.

“El que se encuentren en otra instancia aumenta su estado anímico y hace que nos unamos fraternalmente. Hay pacientes que ya salieron de tratamiento, otros lo continúan y algunos que están en cuidados paliativos pero que vienen a disfrutar por igual”, agregó. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X