• De las más de 600 fiscalizaciones, se hicieron 18 sumarios sanitarios en supermercados, carnicerías, restaurantes, discotecas y puestos de La Pampilla.
  • El seremi Alejandro García destacó que la comunidad tomara en cuenta las recomendaciones previas a las celebraciones, pero mantuvo que ojalá dicha conducta se replique durante todo el año.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Andrea Cantillanes, Foto 2: El Día
Las Fiestas Patrias ya terminaron, no obstante, las celebraciones aún no lo hacen. Frente a esta situación, el seremi de Salud se mostró contento ya que no hubo brotes de enfermedades producto de la alimentación, y según dijo, esto pasó debido a que la comunidad consideró las medidas preventivas que se difundieron antes del fin de semana largo y por la cantidad de fiscalizaciones efectuadas.

En entrevista exclusiva por radio Mistral (95.1), el seremi de Salud, Alejandro García, aclaró que la Seremía tendrá fiscalizaciones hasta el domingo, día en que oficialmente las celebraciones dieciocheras habrán terminado en su totalidad. No obstante, destacó que si bien, hay una cantidad base de fiscalizaciones obligatorias, este año se superó en un 160% dicha cifra, es decir, que se hicieron 641 en total.

220 kilogramos de productos cárneos que estaban en venta fueron decomisados, por lo que si se considera que por cada kilo comen en promedio 4 personas, se evitó que 880 personas se enfermaran.

De las más de 600 fiscalizaciones, se hicieron 18 sumarios sanitarios en supermercados, carnicerías, restaurantes, discotecas y puestos de La Pampilla. Y de ellos se tuvieron 8 decomisos, significando la cifra no menor de 220 kilogramos de productos cárneos por las condiciones organolépticas que presentaban.

“Si tu consideras que por kilo comen cuatro personas, la cantidad de personas que alcanzamos a proteger es bastante grande”, señaló García.

CAMBIO DE CONDUCTA

El seremi aprovechó la instancia para felicitar a toda la comunidad porque hizo caso a los consejos dados a conocer en la campaña preventiva del Ministerio. Destacando además que en la región no se ha tenido ningún brote por alguna enfermedad transmitida por los alimentos, sin embargo, reconoció que la segunda causa de hospitalización en la región se debió a problemas gastrointestinales, “pero se habla de brote cuando hay muchas personas que se enfermaron en el mismo lugar donde ingirieron el alimento”.

En relación a lo anterior, rescató que la conciencia colectiva ha cambiado,  ya que las personas tienen más conocimiento respecto a los autocuidados que deben tener en estas fechas.

Este cambio de cultura es realmente importante (…) y ojalá no se manifieste sólo en estas fechas, sino, en la vida cotidiana de las personas durante todo el año”. –Alejandro García, seremi de Salud.

“Este cambio de cultura es realmente importante (…) y ojalá no se manifieste sólo en estas fechas, sino, en la vida cotidiana de las personas durante todo el año”, consignó.

ENFERMEDADES POST FESTEJO

García también hizo una advertencia no menor, ya que es probable que ahora con la llegada de la primavera los resfríos aumenten considerablemente debido a la exposición de la comunidad a diversos agentes externos, como los cambios de temperaturas y el abundante humo emanado de las parrillas y el cigarrillo.     

“Las pampillas y todas estas actividades se hacen al aire libre, y durante el día ha hecho calor y en la noche mucho frío, por lo tanto, estos cambios bruscos de temperatura producen que haya mayor cantidad de resfríos posteriores, pero también hay que recordar que se mezclan muchas cosas, porque también la gente fuma, humo que es el peor de todos que mezclado a los otros gases pueden provocar enfermedades respiratorias”, sentenció la autoridad. 6401i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X