• Desde el Ministerio de Desarrollo Social se exigió que el terreno escogido se encuentre fuera de la cota de inundación, que en el caso de La Serena corresponde  la Avenida El Santo, explicó.
  • Durante su presentación en la sesión del concejo, el director del Servicio de Salud entregó detalles acerca del proyecto de salud, que debería iniciar su construcción a fines del 2020, si se cumplen los plazos.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
El Director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, planteó que en este mes de diciembre se deben encontrar las 6 hectáreas para la construcción del recinto. De lo contrario, “el proyecto se podría caer”.

La búsqueda de un terreno de 6 hectáreas -como mínimo- para la construcción del nuevo hospital de La Serena es la principal misión que tiene el Servicio de Salud de Coquimbo y el Gobierno Regional, con el objetivo de que el proyecto cumpla su cronograma que indica que  su construcción se inicie a fines del 2020. 

El director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, afirmó que el terreno debe estar definido antes que termine el mes de diciembre porque de lo contrario está el serio riesgo de que “el proyecto se caiga”.

Arriagada expuso acerca del tema en el marco de la sesión del concejo municipal de La Serena, realizada este miércoles en dependencias del municipio, ocasión en que tanto el alcalde Roberto Jacob como los concejales manifestaron su apoyo al objetivo de hallar un sitio adecuado para la construcción. 

En la oportunidad, José Cáceres, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, fue enfático al afirmar que “al día de hoy no tenemos terreno (...) es una situación adversa y complicada, pero estamos seguros que podremos resolverla”.

Cáceres relató que en abril de este año, se envió una solicitud a Bienes Nacionales, el Serviu y la Municipalidad de La Serena para consultar por la probabilidad de terrenos disponibles, pero se obtuvo como respuesta que no se contaba con sitios de las características que se requieren. 

Posteriormente, se efectuó un llamado público para que privados presentaran sus propuestas, lográndose obtener al finalizar la postulación un total de 14 ofertas, las que fueron analizadas por el equipo técnico del Servicio de Salud de Coquimbo. 

Tras un análisis preliminar, se descartaron terrenos por distintos factores como el estar ubicados en zona de riesgo de inundabilidad (solicitud planteada por el Ministerio de Desarrollo Social); restricciones del plano regulador que no permitirían la construcción de infraestructura de salud; y la exigencia de ubicarse en zonas urbanas de la comuna.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional expresó que “el hospital de La Serena es uno de los más antiguos de Chile, que data del año 1948 y que fue creado para atender a 50 mil personas. Actualmente, la comuna tiene 221 mil habitantes, pero en realidad el hospital tiene un carácter regional al recibir derivaciones de la provincia del Choapa, de Ovalle y otras comunas”. De esta forma, sus futuros usuarios corresponderían a la totalidad de los habitantes de la región que, en la actualidad, alcanzan a las 757 mil personas. 

EL PROYECTO

Durante su presentación en la sesión del concejo, el director del Servicio de Salud entregó detalles acerca del proyecto de salud, que debería iniciar su construcción a fines del 2020, si se cumplen los plazos estipulados.

En la actualidad, el hospital tiene una disponibilidad de 294 camas que llegarán a 582 en el nuevo recinto, las que se clasifican en  157 básicas, 294 medias y 132 críticas, precisó.

En la relación a la dotación de personal, hoy existe un total de 1129 funcionarios y se proyecta que se alcance a los 3.748 en el futuro. En detalle, los médicos aumentarán desde 112 a 258.

Las dependencias hospitalarias incluirán un centro oncológico complejo, que se enmarca dentro del Plan del Cáncer anunciado por el gobierno este martes y que tendrá una inversión de 127 mil millones de pesos. 

APOYO DEL ALCALDE Y CONCEJALES 

Tras la presentación de las autoridades, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “no podemos perder un segundo más” y que él, el concejo y sus funcionarios, están abocados a la tarea de buscar un terreno para emplazar el nuevo hospital de la ciudad. “Este es un problema de ciudad que debe ser resuelto”, afirmó Jacob, quien se mostró optimista para hallar una pronta solución.

“Hoy las posibilidades de terreno son mínimas, respecto a las ofertas y los lugares disponibles. Todas las trabas que tienen hoy los distintos sectores, en relación al riesgo de inundabilidad, las restricciones del plano regulador y la exclusión de los sectores rurales, nos complican, pero yo sigo optimista. A partir de hoy (este miércoles) me pongo a disposición del gobierno regional y junto a mi equipo iniciaremos una ronda de reuniones para buscar alternativas reales del terreno que necesitamos”, afirmó el edil. 

LA FRASE

122

Mil metros cuadrados contempla el proyecto del nuevo hospital de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X