• La intendenta Lucía Pinto, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo y organizaciones de familiares de pacientes oncológicos, tuvieron una reunión en la se les entregó antecedentes sobre la incorporación del esperado centro oncológico.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ya es conocida la noticia que la Región de Coquimbo tendrá tres nuevos recintos en las comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel. Sin embargo, lo más destacado fue el anuncio de un Centro Oncológico anexado al nuevo hospital serenense, ya que aparte de ser una deuda pendiente con la comunidad, varias familias serán beneficiadas. Además, la construcción de los nosocomios considera la creación de miles de empleos.

Durante la visita en la última semana de agosto del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se comunicó que la Región de Coquimbo será una de las que más fondos recibirá para financiar la construcción de los tres recintos hospitalarios que se ubicarían en La Serena, Coquimbo e Illapel. Todo esto en marco del Plan Nacional de Inversiones que comunicó el presidente Sebastián Piñera el 27 de agosto.

No obstante, la autoridad nacional destacó que un valor agregado del nuevo hospital para La Serena será la incorporación del anhelado proyecto oncológico para atender, diagnosticar y tratar a niños y adultos que lo requieran.

María Andrea Céspedes es vocera de la Agrupación “Oncomamás” y tiene a una hija de nueve años que fue diagnosticada con cáncer hace un par de años. Dijo sentirse feliz con este anuncio porque a pesar de que Josefa, su hija,  esté actualmente sólo con observaciones “tener un lugar así, por último para que digan el diagnóstico, es alentador y te da más tranquilidad”.

Cuenta que el cáncer de su hija ya está en proceso de remisión, pero que cuando fue diagnosticada se le vino el mundo abajo, ya que se tuvo que adentrar en una realidad que desconocía y desembolsar una millonaria cifra para cubrir los gastos.

Además, reiteró sus dudas al recordar cuando este año, la agrupación Oncomamás se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para manifestarle la necesidad que tenía la Región de Coquimbo de contar con un centro especializado para tratar el cáncer.

Ahora salen con este anuncio que claro que alegra, pero la incertidumbre está instalada de que si cumplirá o no con los estándares necesarios”, María Andrea Céspedes, vocera agrupación “Oncomamás”.

“Él nos dijo que no, que nos olvidáramos, que la región no tiene las características para contar con uno de estos centros y que por lo tanto no había ninguna posibilidad, pero ahora salen con este anuncio que claro que alegra, pero la incertidumbre está instalada de que si cumplirá o no con los estándares necesarios”, cuestionó la vocera.

URGE QUE CENTRO ONCOLÓGICO ESTÉ A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES

La noticia también fue bien recibida por el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, quien señaló que “hace bastante tiempo nuestro recinto viene trabajando un proyecto de radioterapia y hoy se han hecho algunas precisiones respecto a cómo se canalizarán estas iniciativas, ya que el nuevo hospital considera adjunto un centro oncológico que permitirá adicionar radioterapia y medicina nuclear a todas las atenciones que hacemos en el área oncológica actualmente”.

Además dijo que con el anuncio “lo que nos resta como institución es trabajar este proyecto en un modelo de estudio preinversional y adjuntarlo al proyecto existente del hospital nuevo, lo que nos da certezas sobre los plazos que va a tener este nuevo complejo hospitalario, ya que se espera que entre a licitación en el 2019 para hacer adjudicación de las obras en el 2020 y luego comenzar su construcción”.

Carlos Bresky, médico Gastroenterologo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y participante activo de una mesa intersectorial para la prevención del cáncer, señala que lo primordial que debe tener un centro oncológico es tener la posibilidad de realizar radioterapia, “ojalá de la moderna que es más focalizada para evitar daños a los tejidos sanos cercanos a la zona tumoral”.

Se debe contar con el suficiente capital humano para que se conforme un grupo de profesionales multidisciplinario y cubrir las urgencias más importantes de la región”. –Carlos Bresky, médico Gastroenterologo con vasta experiencia en Oncología.

El profesional agregó que para su respectiva implementación, es necesario contar con Radioterapeutas que se radiquen en la región para que estén permanentemente en el lugar. Pero además de estos profesionales, señala que debe haber otros especialistas médicos como oncólogos y enfermeras que puedan realizar las actividades de quimioterapia, diagnóstico y de sostén para los pacientes. Es decir, que “se debe contar con el suficiente capital humano para que se conforme un grupo de profesionales multidisciplinario para cubrir las urgencias más importantes”.

En la misma línea, el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que el subsecretario Castillo les ha pedido, tanto a la Seremía como al Servicio de Salud, que trabajen en conjunto con las universidades de la región para formar a los especialistas de la salud que se requieran imperiosamente.

Debemos ver las necesidades que tiene la Región de Coquimbo, porque obviamente especialistas hacen falta en todo el país, pero sobre todo a nivel regional”. –Alejandro García, seremi de Salud.

“Debemos ver las necesidades que tiene la Región de Coquimbo, porque obviamente especialistas hacen falta en todo el país, pero sobre todo a nivel regional”, señaló García. Por ello es que rescata que es importante generar esos lazos con las universidades para la formación de especialistas que se requieren más urgentemente, como son los oncólogos.

MÁS SALUD, MÁS EMPLEO

Dentro de los próximos 4 años, la región tendrá una inversión destinada en salud de aproximadamente 800 millones de dólares, “que espero que contribuya a reducir y a mejorar la percepción de la salud y los puestos de trabajo”, consignó el subsecretario de Redes Asistenciales.

En esa línea, el seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “una cosa es cómo debemos trabajar como ministerio para responder y atender las patologías de las personas, y otra es como estos nuevos recintos ampliarán la necesidad de nuevos trabajadores, fomentando la fuerza laboral de cada comuna y sus respectivas economías”.

5.040 nuevos puestos de trabajo al año se generarán entre el 2019 y el 2022, considerando exclusivamente la mano de obre para la construcción de los hospitales. 

Por otra parte, el gobernador de Choapa dijo que la inversión estatal es un aliciente para poder aumentar la cantidad de empleos.

“Hay una sensación en las personas de que los nuevos puestos de trabajo ya vienen, pero lamentablemente la economía se demora un poquito, por lo tanto, estas inversiones son súper importantes para aumentar los puestos de empleo en la región para gente que es de aquí”, sentenció Gálvez.

En la misma línea, la intendenta Lucía Pinto manifestó que todo el plan implicará una demanda importante de fuentes de trabajo, las cuales proyecta que asciendan hasta 5.040 puestos anuales en promedio, “lo que contribuirá de gran manera a la re activación económica que esperamos para la Región de Coquimbo, entregando empleos formales, con contrato y que serán por varios años”.  

Contribuirá de gran manera (el Plan de Inversiones) a la re activación económica de la Región de Coquimbo, entregando empleos formales, con contrato y que serán por varios años”. –Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.  

No obstante, determinar la cifra exacta de cuantos trabajos se crearán una vez concluidas las obras es difícil, no obstante, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que en el caso de los dos grandes hospitales nuevos, tanto el de La Serena como el de Coquimbo, tendrán como promedio 1.250 funcionarios cada uno.

En cuanto al nosocomio ovallino, que está próximo a entregarse, el total de cargos nuevos sería de 600. Mientras que en el caso del de Illapel se abrirán 500 cupos en el sector salud, sin embargo, Arriagada considera que “hay que hacer un trabajo intersectorial en dicha ciudad porque se debe preparar para albergar a estos nuevos trabajadores”.

Por lo tanto, considerando la construcción de los tres nuevos hospitales, más el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y la entrega del recinto de Ovalle, “en total se van a incorporar 3.400 funcionarios al sector salud como mínimo”. 6401i

 

 

NUEVO HOSPITAL DE ILLAPEL

Etapa actual: Estudio pre – inversional.

Estimado de adjudicación: 4to trimestre del 2019

Población beneficiaria: 25.000 personas.

Dotación de camas actual: 54

Dotación de camas proyectada: 134

Complejidad: Mediana

Monto de inversión: M$53.000.000

 

 

NUEVO HOSPITAL DE LA SERENA

Etapa actual: Estudio pre – inversional.

Estimado de adjudicación: 4to trimestre del 2020

Población beneficiaria: 259.507 personas.

Dotación de camas actual: 284

 Dotación de Camas proyectada: 500

Complejidad: Alta.

Monto de inversión: M$185.923.000

 

 

NUEVO HOSPITAL DE COQUIMBO

Etapa actual: Estudio pre – inversional.

Estimado de adjudicación: 4to trimestre del 2020

Población beneficiaria: 233.309

Dotación de camas actual: 288

Dotación de camas proyectada: 500

Complejidad: Alta.

Monto de inversión: M$243.306.000

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X