Los profesionales del consultorio Marcos Macuada, de la comuna limarina presentaron su renuncia el día 22 de agosto. Si bien la causa sería la alta demanda de atenciones, desde el Servicio de Salud aseguraron que se debe que exigen un alza en sus remuneraciones.

Desierto estuvo el día de ayer el Sapu del consultorio Marcos Macuada. En total fueron siete los médicos que presentaron su renuncia el día 22 de agosto, hecho que claramente afecta directamente a los usuarios de este servicio.


El director Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, aseguró que la causa del problema, se debe a que los funcionarios exigen un alza en sus remuneraciones, debido a la demanda originada por el auge de enfermedades respiratorias en esta época. 


“El tema central que tenemos ahí,  es que como estamos en el peak del comportamiento de las enfermedades respiratorias en la región, y por tanto también en Ovalle ha aumentado la demanda de atención. En ese contexto, teniendo en cuenta esa sobrecarga, es que ellos plantearon que les aumentaran el sueldo para poder enfrentar esta demanda. La respuesta natural es que si les pagamos más no va a disminuir la demanda, porque la cantidad de gente no depende  de que le estén pagando o no a los funcionarios,  depende del comportamiento de las enfermedades respiratorias”, explicó Jorquera sobre la génesis de estas renuncias. 


En la misma línea explicó que “los médicos, enfermeros, técnicos paramédicos, auxiliares y choferes, todos estaban en la misma línea de pedir aumento de remuneraciones, que dicho sea de paso no son remuneraciones generales, son a los turnos que se hacen en un Sapu”.  Jorquera además reconoció que existe una compleja alta demanda en ese servicio. “Desde nuestra perspectiva creemos que hay que reforzar con más personas el equipo, o reforzar otros Sapus de la misma comuna, de modo de disminuir la carga que podría tener el Sapu del consultorio Marcos Macuada”.


En cuanto a la causa de esa crisis, el alcalde Claudio Rentería indicó que es directamente relacionada con la saturación del servicio. “Aquí no hay un problema de recursos ni menos aún de bajos sueldos como algunas personas han señalado, aquí el problema es la sobredemanda de casos que están atendiendo ante la permanente derivación de pacientes desde el servicio de Urgencias del Hospital de Ovalle. Por ello enviaremos un oficio al Servicio de Salud para evidenciar la sobreejecución del Convenio de Atención Primaria de Urgencia”. 


De acuerdo al municipio el petitorio oficial (suscrito por siete médicos y que aún no ha sido entregado) se haría llegar hoy, tanto al Departamento de Salud Municipal como al alcalde de Ovalle. Respecto a ello, Rentería precisó que si bien aún no conoce el documento con las peticiones de los médicos, espera "poder dar respuesta inmediata a aquellas demandas de fácil ejecución y también a aquellas de corto plazo”.


El día de ayer el diputado Matías Walker llegó hasta el recinto para hablar con los usuarios. Respecto la crisis afirmó que “hay un problema en la región de sobredemanda de los servicios de atención de salud dado el brote de influenza masivo que tenemos. Hemos tenido problemas en Ovalle, Coquimbo, La Serena. En el caso del consultorio Marcos Macuada la situación es crítica debido a la renuncia de los médicos del Sapu”.


Pero además criticó la decisión de los profesionales. “Entiendo la inquietud de fondo de los médicos, pero discrepo de la forma, porque los únicos perjudicados son los usuarios”, dijo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X