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Producto de la pandemia, el recinto ha extremado las medidas de seguridad, reduciendo el aforo para mantener la distancia física y evitar contagios de COVID-19. En este contexto, el dispositivo móvil del Choapa se suma a las estrategias implementadas para aumentar la atención de pacientes de la lista de espera GES.

Durante la pandemia, el equipo de salud del Hospital de La Serena ha hecho importantes esfuerzos para mantener la atención de sus pacientes, abocándose a aquellos que no podían postergar sus consultas o tratamientos, y desde octubre, el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) comenzó con un plan de reactivación paulatina para atender a los usuarios que debieron reprogramar sus consultas durante la crisis sanitaria. 

Pese a los esfuerzos, el recinto debe lidiar a diario con ciertas restricciones que le impiden retomar el flujo de atenciones que realizaba antes de la pandemia.

El distanciamiento físico, aforo controlado y nuevas medidas de higiene y seguridad han reducido en dos tercios las atenciones, por lo que el equipo de salud ha tenido que implementar diversas iniciativas para aumentar la resolución de pacientes en el mediano y largo plazo. 

“En el Hospital de La Serena las consultas oftalmológicas habían incrementado su número en el último tiempo, ya que el recinto es considerado centro de referencia regional en esta materia”, Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo

Actualmente, el Servicio de Oftalmología trabaja de lunes a domingo para dar respuesta a los cientos de pacientes que requieren una atención, sin embargo, aún existe una importante cantidad de usuarios que necesitan ser evaluados por profesionales y especialistas.

Es por esto que el Servicio de Salud Coquimbo solicitó apoyo al Departamento de Salud Municipal de Salamanca, quienes de inmediato pusieron a disposición la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) para contribuir en la resolución de cerca del 30% de las atenciones pendientes. 

“En el Hospital de La Serena las consultas oftalmológicas habían incrementado su número en el último tiempo, ya que el recinto es considerado centro de referencia regional en esta materia. Por eso, como una forma de ampliar la cobertura que puede ofrecer en el espacio físico actual, pedimos el apoyo de la Municipalidad de Salamanca, quienes generosamente contribuyeron con este dispositivo móvil que nos permitirá atender a más de 270 pacientes de la lista de espera GES del hospital”, explicó el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González. 

La directora del Hospital de La Serena, doctora Celia Moreno, también destacó el apoyo y trabajo en red de la Municipalidad de Salamanca, ya que con la ayuda de la UAPO podrán disminuir la lista de espera de varios pacientes que presentan los llamados vicios de refracción.

“El Hospital de La Serena cuenta con un servicio de oftalmología que producto de la pandemia no ha podido atender a todos los pacientes que necesitan una evaluación. En la realidad actual, trabajando de lunes a domingo, podemos atender 150 pacientes con vicios de refracción, es decir, personas que presentan algún defecto óptico que les impide tener una buena visión y deben utilizar lentes para tratar una miopía, hipermetropía o astigmatismo. Con este operativo oftalmológico se beneficiarán más de 270 pacientes, mejorándoles su calidad de vida en forma inmediata”.

El director del Departamento de Salud Municipal de Salamanca, Leonardo Aros, informó que la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) permanecerá instalada hasta el próximo viernes 18 de diciembre a un costado del Hospital Modular de La Serena, entre las 8:00 y 17:00 horas, brindando prestaciones oftalmológicas a los pacientes de la lista de espera GES del Hospital de La Serena, además se realizará la emisión de receta y selección de lentes en el mismo lugar.

“Entendemos que este es un tema de red, por lo que cuando nos solicitaron venir, no lo pensamos mucho y dispusimos del operativo. De hecho, es algo inédito que estemos acá, ya que la UAPO nunca había salido del Choapa, y hoy con el apoyo de nuestra tecnóloga médica de oftalmología esperamos contribuir y apoyar al Hospital de La Serena”, finalizó.

Durante los 9 días del operativo, se atenderán sólo pacientes agendados por el Hospital de La Serena, ya que el dispositivo no recibe consultas espontáneas, para ello los usuarios deben presentarse en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica más cercana y en caso de sufrir una urgencia oftalmológica, usted podrá consultar directamente en la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena.

 

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