Preocupados se encuentran los apoderados del Colegio Caleta San Pedro debido a un brote de sarna o escabiosis en el establecimiento que ya tiene a 19 contagiados (16 estudiantes y 3 docentes) y que incluso los ha llevado a no enviar a sus hijos a clases.
Karen Díaz tiene un hijo en prekinder y no lo ha enviado hace una semana. Señala que recibió una comunicación respecto a que vendrían profesionales médicos a revisar a los niños “Y nada más y luego nos dijeron que era por sarna y a los que posiblemente lo tenían los mandaron con licencia. Pero no nos dijeron nada más”.
Agrega que una de las parvularias ya se encuentra en reposo al contagiarse el ácaro “y queremos que nos den información, sólo nos han dicho que no lo pueden cerrar el colegio porque son muy pocos casos. El bicho está en el colegio y eso nos tiene preocupados. Yo sé que afecta al colegio que no envíe a mi hijo y también a su educación, pero no lo traeré porque no sé qué está pasando”.
La apoderada Carol Mireyes tiene un hijo en sexto básico y es una de las voceras de los apoderados y exige que desde la dirección del colegio se les informe claramente cuál es la situación actual de infectados en el establecimiento y qué medidas se tomarán.
Patricio Aguirre tiene una hija en quinto básico y critica a la dirección por las pocas medidas que se han tomado respecto al brote de sarna. Cuenta que tiene un local de comida rápida, por lo que le preocupa la salud de su pequeña y lo que podría pasar si el ácaro llega a su casa. “Tampoco la he enviado y nos dicen que no es sarna, pero no dejan en claro nada. La directora debe tomar cartas en el asunto y deberían de fumigar el colegio y cerrarlo por algunos días o el contagio aumentará”.
LLAMADO A LA TRANQUILIDAD
Consultados por Diario El Día este jueves 22 de junio, la Corporación Gabriel Gonzalez Videla a cargo del establecimiento señaló a través de un comunicado que se están adoptando diversas medidas. Estas comenzaron desde el 13 de junio cuando la dirección del colegio informó al Centro de Salud Emilio Schaffhauser, respecto a tres casos de integrantes de la comunidad escolar que presentaban síntomas de la enfermedad. Luego el 15 de junio se realizó un operativo de salud para evaluar a la población, pero “que algunos apoderados no accedieron a dar consentimiento para realizar dicha revisión médica”.
“En el operativo se diagnostican 16 casos de escabiosis, entre estudiantes de prebásica, básica y docentes. Todos se encuentran bajo tratamiento. Los síntomas presentados son: prurito o picor diurno y nocturno, con lesiones como pápulas, vesículas y surco acarino. Del total de personas diagnosticadas con la enfermedad, ninguno requirió hospitalización, sí reposo durante 14 días”
En el comunicado se explica que el tratamiento es en base al medicamento Launol y Piperonil. Por otra parte, este 22 de junio se realizó una charla con apoderados, estudiantes y docentes respecto a la adopción de medidas preventivas.
RESPUESTA DE LA SEREMI DE SALUD
Por su parte, desde la seremi de Salud se informó que el 15 de junio recibieron la notificación respecto al brote de sarna en el establecimiento escolar.
Como autoridad sanitaria investigarán este surgimiento de escabiosis para que no siga el contagio, medidas que se adoptarán en conjunto con el colegio Caleta San Pedro.
Por otra parte, la Seremi de Salud ha instruido al Cesfam que acuda al establecimiento educacional a: “Examinar a los alumnos y funcionarios, con el objetivo de identificar el número de afectados, y entregar el tratamiento respectivo a los casos. Además de indicar que estos deben realizar reposo en su domicilio a fin de no contagiar a otras personas. También se debe entregar educación a esta población, enfocado en las medidas que deben seguir para cortar la transmisión de esta patología”
Según el servicio, estas medidas ya se han ejecutado en el colegio y deben ser ratificadas por la Corporación Gabriel González Videla.5202i