• Se considera que una persona es hipertensa cuando cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales u superiores a los 90 mm Hg3. (milímetros de mercurio)
Crédito fotografía: 
Efe / Paula Bordones
La hipertensión es una afección multifactorial y no está clara una causa específica. Se estima que en unos años, un 30% de la población adulta en Chile pudiera desarrollarla.

Es considerada una epidemia silenciosa porque generalmente no tiene síntomas, pero se estima que el 27% de la población de más de 15 años en el país la padece y sus consecuencias pueden ser mortales. Se trata de la hipertensión arterial, una condición asociada con personas de mayor edad, pero que se detecta cada vez con más frecuencia en jóvenes, incluso en pacientes pediátricos.

Esta realidad es develada por especialistas médicos y de enfermería que atienden en el Hospital de La Serena, a donde llega una cantidad importante de usuarios que, producto de la presión arterial alta, desarrollaron enfermedades del corazón o fallas renales, dando espacio a complicados estados de salud que obligan a realizar cambios drásticos en el estilo de vida.

Es el caso de Alejandro Maturana, quien desde el 2006 fue diagnosticado con hipertensión tras una cirugía, pero al no presentar síntomas, continuó con sus actividades y hábitos sin prestarle atención. 

Trece años después, en abril de este año, el hombre presentó una falla en sus arterias coronarias que le produjo un infarto y deberá ser operado en el hospital de Viña del Mar en los próximos días.

17 millones de uertes al año están relacionadas con enfermedades cardiovasculares

“En la noche me sentí mal y comencé con un dolor en el pecho, se me adormeció una parte del cuerpo. Mi señora e hijo me trajeron al hospital donde tomaron la presión, y la tenía muy alta (…) ahora me preparo con toda la fe para la operación porque no sé qué pueda pasar en el trayecto”, expresó.

Alejandro se lamenta porque hizo caso omiso a su diagnóstico y nunca se controló, por lo que ahora está viviendo las consecuencias.

“Ojalá que todos hicieran caso, pero es que somos muy tercos y estoy aquí por porfiado. Ya tengo 33 días sin fumar y estoy dispuesto a tener una mejor vida, porque tengo a mi esposa, dos hijos y un nieto”, manifestó.

Alejandro será operado en el Hospital de Viña del Mar

Poca cultura en el control de la hipertensión

Susana Rivera, enfermera supervisora de la Unidad de Pacientes Críticos Coronarios del Hospital de La Serena, reconoció que la población no está muy dispuesta a mantener el tratamiento.

“Como se sienten bien no cambian sus conductas, y lo que se necesita es un cambio en el estilo de vida para lograr más años de vida saludable. Si esto no sucede, se van juntando la hipertensión con otras enfermedades como la diabetes o con insuficiencia renal y al final de la vida esa persona tiene muchos problemas”, sostuvo.

Susana Rivera tiene 10 años de experienca en la Unidad de Pacientes
Críticos Coronarios del Hospital. Foto: Paula Bordones

 

Lo mismo opina Álvaro Castillo, médico Nefrólogo del Hospital, quien resaltó que es muy raro encontrar personas que se preocupen por la hipertensión arterial. “(…) Uno tiene que educar muy bien al paciente para que tome conciencia de que está expuesto a los factores de riesgo”, aseguró.

Cada vez más jóvenes son diagnosticados

Rivera reseña que hasta un tercio de la población está diagnosticada con hipertensión, y afecta tanto a personas jóvenes como adultos.

“El problema es que es silenciosa y como no da síntomas la gente no consulta.  Algunos tienen cefalea (dolor de cabeza), o edemas, pero rápidamente se activan los mecanismos de compensación y no se siente más nada”, explicó. 

Es por ello que en los centros de salud están interesados en realizar pesquisas a los jóvenes para poder prevenir las complicaciones que genera, pues este síndrome favorece afecciones como el infarto, el Accidente Cerebro Vascular o la insuficiencia renal y si va de la mano con la diabetes es más el riesgo. 

1 de cada 3 chilenos sufre de hpertensión arterial

“Se ha detectado hipertensión en algunos niños, debido al alto consumo de sodio. Antiguamente no era un tema, pero ahora sí hay que controlarles la presión, por los malos hábitos de alimentación y el exceso de comida chatarra”, señaló.

El doctor Castillo reafirma esta tendencia.

“Tradicionalmente cuando una persona tenía hipertensión y era joven lo estudiábamos mucho para ver si había otra condición diferente detrás. Si efectivamente era así, se trataba de hipertensión secundaria,  pero ahora hasta los pediatras reciben cada vez más casos de hipertensos, lo que quiere decir que son pacientes menores de 15 años”, reseñó.

Castillo recuerda que la buena alimentación juega un rol clave.
Foto: Paula Bordones

Condición que se controla en la atención primaria

Los especialistas en el tema indicaron a El Día que la hipertensión se trata a nivel de atención primaria, donde se realizan los perfiles y se administran los medicamentos. En los hospitales en cambio, se abordan las enfermedades a consecuencia de esta afección.

Constantemente deberíamos consultar la presión. Muchas veces es un falso positivo, ya que cuando la persona está alterada, ha pasado por una emoción fuerte o una rabia, se le va a encontrar la presión alta, pero lo ideal es tener un control regular”, dijo Susana Rivera.

También recordó que en el sistema de salud tanto público como privado está a disposición el Examen de Medicina Preventiva que es gratuito y con el que se puede hacer la pesquisa de hipertensión.

“El problema es que es silenciosa y como no da síntomas la gente no consulta", Susana Rivera,  enfermera supervisora de la Unidad de Pacientes Críticos Coronarios del Hospital de La Serena

“El problema es que la gente no va. Cuando uno hace control, normalmente asisten los pacientes crónicos, en cambio los jóvenes, que son nuestra masa crítica, no van porque les da lata o están trabajando. Sí hay herramientas, pero no las ocupamos”, agregó.

Estilo de vida saludable

Sobre las recomendaciones para mantener controlada esta condición, el médico Álvaro Castillo apela a lo establecido por la Sociedad Internacional de la Hipertensión, institución que deja claro el rol clave de una buena alimentación.

“Lo otro que es fundamental es el control del peso y no caer en malos hábitos como el tabaco o consumo de alcohol en exceso. También es importante realizar actividad física y revisar algunos medicamentos que pudieran afectar”, precisó. 

Finalmente, cada persona debería conocer sus números, sobre todo si tienen antecedentes familiares, síntomas como dolor de cabeza o situaciones de estrés prolongado.  6101iR

Factores de riesgo

La hipertensión es una afección multifactorial y no está clara una causa específica, según comenta Castillo, quien destacó que Chile tiene una prevalencia similar a la de otros países del mundo, y se estima que en unos años, un 30% de la población adulta pudiera desarrollarla.

Aunque existe un factor hereditario que interviene en ciertas personas, hay otros que son medioambientales o de hábitos como el consumo elevado de sal, que se estima es la causa del 30% de los casos. Otro 20% estaría relacionado con la falta de actividad física, un 30% con la obesidad y un 20% con bajos niveles de potasio en la dieta.

 

Especialistas chilenos desarrollan test 

A mediados del mes de mayo, medios de comunicación capitalinos informaron que un equipo de especialistas a cargo del médico Carlos Fardella, Jefe de Endocrinología de la Universidad de Chile, elaboró un test que busca determinar si la causa de hipertensión en un paciente puede deberse o no a una desregulación hormonal, tomando en cuenta que un exceso de las hormonas cortisol o de la aldosterona podrían estar relacionadas con el origen de la afección.  

Los médicos indicaron que si al aplicar este test se comprueba que la causa es hormonal, se pueden recetar medicamentos específicos según las alteraciones.

Una de cada tres personas en Chile sufre de hipertensión, y la mayor parte no lo sabe.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X