• Luz María Yaconi (en el medio), presidenta de la Fundación Salud, Vida y Acción Social (SAVIA) invita a la actividad prevista para el próximo martes
Crédito fotografía: 
El Día
La invitación es abierta a la comunidad y tiene como objetivo establecer políticas públicas que ayuden a instalar la temática de la prevención y la educación sexual integral.

Por: Fernanda Rebolledo 

Con el propósito de visibilizar y reflexionar en torno a los desafíos nacionales y regionales acerca del VIH/SIDA, la Mesa Nacional Participativa de VIH/SIDA y Derechos Humanos, en conjunto con la SEREMI de Salud, la Intendencia Regional y la agrupación PUKARA de la región de Coquimbo, realizarán un encuentro el día martes 28 de noviembre, entre las 09:00 y las 13:00 horas en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia.

Entre el 2010 y el 2016 Chile fue el país de América Latina que tuvo la mayor alza de casos de VIH. Según Onusida, el aumento fue de un 34% y se focaliza entre la población de 15 a 29 años de edad. Al respecto Luis Zambrano, miembro de la Agrupación Vida Más, señala que están trabajando para instalar la alerta social que se perdió en relación al tema que a su juicio, no discrimina en edad, sexo ni religión.

Luz María Yaconi, presidenta de la Fundación Salud, Vida y Acción Social (SAVIA), en conversación con Radio Mistral indicó que con respecto a la acción del gobierno, “en este momento hay terapias para las personas, las políticas públicas tienen grandes aciertos, como lo es en el cuidado, sin embargo, existen falencias como el tema de la prevención”.

Es por ello que uno de los temas importantes que esperan tratar en este próximo encuentro es el del estigma y la discriminación, pues según cuenta, en su experiencia se ha encontrado con muchas personas que tienen la idea de que “esto le pasa a otros”, motivo por el cual trabaja para eliminar estos mitos y prejuicios, ya que, esta pandemia puede afectar a toda persona que ya haya iniciado su vida sexual.

CARGAS SOCIALES DE LOS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD

Luis Zambrano vive hace aproximadamente 20 años con VIH y expresa que todavía la gente se impacta cuando revela ser una persona que tiene esta enfermedad, lo que desde su punto de vista quiere decir que todavía falta un avance respecto al trato de las personas con el virus.

“Si bien es cierto que el tratamiento nos mantiene con una muy buena calidad de vida, uno puede estudiar, trabajar y realizar sus actividades con normalidad, aún persiste el temor de perder los trabajos, de acercarse a los centros de salud donde nos atendemos y que otra persona te pueda ver y que todavía te estigmaticen por ser “el sidoso de la cuadra”.

Según Claudia Vargas Muñoz, miembro de la  Agrupación PUKARA, la situación se vuelve aún peor para el género femenino. Según cuenta, en la organización existe un grupo heterogéneo de personas integrado por hombres, mujeres, niños, adolescentes, personas de diferentes orientaciones sexuales, y recalca que “la mujer en sí tiene como una doble carga".

"Nos vemos en un conflicto psicológico y social donde son estigmatizadas porque se mantiene esta mirada de si tienes VIH a lo mejor eres una mujer promiscua o derechamente eres una trabajadora sexual”, acotó.

Es por esta razón que expresa su preocupación ante el estigma y las etiquetas que se mantienen en este país que, según ella, todavía es muy discriminador y agrega que además, en cuanto a los niños y adolescentes no hay un abordaje desde el tema psicosocial, solo un abordaje desde lo biomédico, lo que evidencia "una deuda desde la política pública desde los problemas sociales que tiene una familia".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X