• Los asistentes simularon con ejercicios parecidos a las sentadillas lo que a diario siente una persona que tiene Parkinson.
  • Las autoridades del CORE presentaron el acuerdo de voluntad política, acompañados especialistas médicos y participantes de la obra sobre el Parkinson
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
De manera unánime, los miembros del Consejo Regional manifestaron la voluntad política de respaldar la iniciativa, luego que el proyecto sea presentado oficialmente por la intendenta Lucía Pinto.

La conmovedora representación de lo que vive una persona que sufre de Parkinson dejó decenas de rostros al borde de las lágrimas en el auditorio de la Intendencia Regional, donde este jueves se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a más de 2.000 personas en la región.

La actividad también fue tribuna para anunciar que el Consejo Regional comprometió su voluntad política de financiar la implementación de la cirugía de estimulación cerebral profunda en el sistema de salud público de la zona, ya que por el momento solo está disponible en algunos centros médicos privados del país, con un costo aproximado de 45 millones de pesos.

LEA TAMBIÉN: Pacientes con Parkinson buscan apoyo para implementar costosa cirugía en hospital serenense

Esta noticia alegró mucho a los pacientes, quienes emocionados manifestaron a El Día las grandes expectativas que tienen al saber que en un futuro próximo podrán mejorar su calidad de vida.

“Estoy muy contento y agradezco a todas las personas que pusieron el amor y la pasión a esto, porque nosotros no tuvimos que hacer protestas, aunque sí golpeamos hartas puertas para hablar y obtener la ayuda. Hubo mucho tiempo detrás de esto, de mi esposa, de los médicos, así que es un gran regalo de cumpleaños”, dijo Octavio Vega, que este jueves cumplió 50 años de edad y desde los 35 fue diagnosticado con Parkinson.

A Octavio le cantaron el cumpleaños en medio de la conmemoración regional por el Día Mundial del Parkinson. En la foto, junto a su esposa, Gloria Tapia, integrante de la agrupación Personas con Trastornos del Movimiento.

De la misma manera se expresó Víctor Farías de 55 años, quien tiene Parkinson desde los 42. Él vive con su familia en el sector Altos Los Porotitos y trabaja en la Municipalidad de La Serena hace cuatro años, gracias a un programa de inclusión del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El hombre señaló que la enfermedad se presenta tal cual como lo graficaron los jóvenes en el escenario del auditorio, quienes simularon la rigidez, la lentitud, los síntomas crónicos y progresivos que comienzan a afectar a la persona, así como el estigma que sufren en ciertos momentos por parte de la sociedad.

 “Es emocionante saber que tendremos una alternativa de mejorar (…) a aquellos que recién ha recibido el diagnostico les digo que vivan su duelo, lo lloren, pero que después se levanten y sean valientes, como hice yo, que trabajo, ayudo a mi familia y tengo dos hijos en la universidad”, contó.

Un proyecto prioritario

Adriana Peñafiel, presidenta del CORE Coquimbo, destacó que la decisión de manifestar la voluntad política para financiar el proyecto, va directamente relacionado con el apoyo a las familias, a los pacientes y al equipo de profesionales detrás de la propuesta, porque han luchado por adquirir la implementación que se requiere para la cirugía.

“(…) Dentro del acuerdo solicitamos que la Intendenta Lucía Pinto lo priorice para que pueda ser una realidad este año. Es un monto superior a los 500 millones de pesos que sabemos va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con Parkinson y al mismo tiempo va a dotar a los médicos, cirujanos y a los hospitales para llevar a cabo esta operación”, apuntó.

Por su parte el director del Servicio de Salud regional, Claudio Arriagada, indicó que, aunque la propuesta nace en el Hospital de La Serena, cuando se obtengan los recursos necesarios la operación se implementará en el Hospital de Coquimbo, impulsando así un trabajo en red.

“(…) El neurocirujano del hospital coquimbano se formará en el extranjero en esta técnica quirúrgica, lo que va a permitir trasladar a los pacientes desde el centro de salud donde son tratados hasta el hospital de la comuna puerto para realizar la cirugía”, explicó.

En tanto Edgardo González, director del Hospital de La Serena, recordó que esta enfermedad no tiene seguro ni en el sector público ni en el privado y es cubierta con recursos propios o vía donaciones, lo que escasamente responde a la demanda.

“De contar con este financiamiento podríamos tener una oferta permanente en el año para dar solución quirúrgica a un porcentaje de la población que tiene la enfermedad. Tenemos incidencia importante de casos nuevos cada año y en personas cada vez más jóvenes, por eso lo consideramos un problema de salud pública que no está cubierto y  lo vamos a abordar por esta vía hasta tener una solución más institucional con algún seguro de salud”, apuntó. 6101i

En el frontis de la Intendencia se instaló una feria con participación de las distintas áreas de salud que también complementan la atención a pacientes con Parkinson como la Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, enfermería, psicología y neurología

Los candidatos en la región son 25

La neuróloga del Hospital de La Serena, María Eugenia Contreras, precisó que la cirugía de estimulación cerebral profunda es una intervención compleja mediante la cual se implantan dos electrodos en el cerebro y tiene una duración de 14 a 18 horas.

“A través de un marcapasos subcutáneo podemos programar los electricidades cerebrales por así decirlo y de esta forma mejorar la calidad de vida de los pacientes en un 40%, aliviar sus síntomas motores más de un 50% y disminuir los movimientos involuntarios que produce el medicamento en más de un 70%”, detalló.

Contreras asegura que con la aprobación del financiamiento, en la región se podría hacer la cirugía  durante cinco años y se continuarán con los esfuerzos para que este proyecto sea incorporado a la Ley Ricarte Soto y al AUGE.

“En la región tenemos cerca de 2.000 pacientes con Parkinson, sin embargo no todos requieren o son candidatos para esta cirugía. Hasta el momento tenemos 25 personas que la necesitan y esperamos que este año si es que los fondos puede darse poder operar a algunos de ellos”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X