• Las licencias médicas cumplen un rol esencial en la protección de salud de los trabajadores que buscan la reinserción y recuperación de su salud para volver a incorporarse al trabajo rápidamente.
  • Las licencias médicas cumplen un rol esencial en la protección de salud de los trabajadores que buscan la reinserción y recuperación de su salud para volver a incorporarse al trabajo rápidamente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la Compin de La Serena se llevó a cabo la primera tramitación completa de una licencia médica electrónica en la región. En la oportunidad asistió el seremi de salud con el Coordinador Nacional del organismo y destacaron que el nuevo proceso es parte de un plan gubernamental de descentralización.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región de Coquimbo comunicó este jueves la inclusión de las nuevas herramientas con que contarán para mejorar la eficiencia en la tramitación de licencias médicas electrónicas (LME).

De esta manera, con la presencia del seremi de Salud, Alejandro García, y el Coordinador Nacional de la Compin, César Olivares, se emitió la primera LME cuyos procesos de validación se realizaron de forma total en la zona. Constituyendo esto un motivo de felicidad para las autoridades, ya que es justamente la región una de las tres que comenzaron a operar bajo esta nueva medida.

ACELERAR PROCESOS ES LA CONSIGNA

“Estamos felices porque ya emitimos la primera licencia médica electrónica tramitada completamente en la región”, fueron las palabras de Alejandro García para indicar lo importante que resulta esta nueva modalidad para los ciudadanos, ya que “permitirá acelerar los procesos del pago de las respectivas licencias”.

“Antes el mismo proceso podía demorar entre uno o dos meses e incluso más, ahora en menos de un mes va a estar la respuesta”. –Alejandro García, seremi de Salud.

El seremi explicó que el proceso de tramitación consiste en recepcionar el documento y evaluar sus cálculos, “por lo que cada licencia demorará aproximadamente siete minutos en validarse”.

El Coordinador Nacional de la Compin, César Olivares, está consciente que si a una persona no se le paga con la misma periodicidad que el sueldo “tiene una situación muy difícil que atenta en contra del tratamiento y de su vida misma”.

Por lo que señaló que los tiempos de respuesta se van a acortar “enormemente” y que este nuevo modo de operar permitirá pagar las licencias “en un plazo muy similar al que los empleados reciben sus respectivas remuneraciones”.

Además, el seremi de Salud se realizó un llamado a los empleadores para que estén adscritos y así a sus trabajadores les llegue la licencia a sus correos electrónicos apenas salgan de la consulta médica y puedan tramitarla inmediatamente.

VELANDO POR LA DESCENTRALIZACIÓN

Olivares enfatizó que esto es parte de una iniciativa presidencial para el mejoramiento del procesamiento de todas las licencias médicas del país, “donde esperamos acortar los tiempos de respuesta a los ciudadanos, que por un tema de centralización se resolvían todas en la Región Metropolitana”.

“Estamos descentralizando las licencias médicas electrónicas para que en cada región se puedan resolver estos trámites”. -César Olivares, Coordinador Nacional Compin.

El coordinador del organismo fundamentó la implementación de esta medida en la región, manifestando que para esta decisión se analizaron los aspectos tecnológicos, la lejanía de las ciudades y las capacidades de los funcionarios.

“Entendemos que este proceso de liderar esta situación está en muy buenas manos porque este Compin siempre se ha caracterizado por tener funcionarios dedicados y cumplidores, por lo que nos parecía un deber partir aquí”, dijo Olivares.

2.500.000 de licencias médicas electrónicas se procesan al año en Santiago, sin contar las que llegabann de todas las regiones del país.   

Las regiones de Arica y Parinacota, la de Coquimbo y la de Aysén son parte de esta iniciativa que busca descentralizar y hacer más eficiente el proceso del pago de las LME. Sin embargo, se tiene contemplado que a fin de año todas las regiones del país puedan contar con este sistema.

En orden secuencial, las regiones que podrán operar de este modo son la de Magallanes, Tarapacá, O’Higgins y Atacama a partir de julio; la de La Araucanía, la de Los Ríos y de Antofagasta en agosto; la del Maule en Septiembre y en octubre la Región de Valparaíso. 6401

 

          BENEFICIOS DE LA LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA

Los trabajadores evitan el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador en caso que éste se encuentre adscrito al sistema, ahorrando tiempo y el costo asociado y evitando una preocupación incompatible con su estado de salud.

Los empleadores que se adscriben pueden ser notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna, evitando también los costos de traslado del formulario.

Los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas tendrán garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos y tendrán acceso a información de las licencias electrónicamente otorgadas.

La Compin dispondrá de información más oportuna, lo que permitirá mejorar el desempeño en términos de su gestión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X