• Como ha sido tradición en los últimos años, CGE junto a autoridades regionales realizaron el lanzamiento de la campaña preventiva para promover unas Fiestas Patrias sin accidentes.
  • Como ha sido tradición en los últimos años, CGE junto a autoridades regionales realizaron el lanzamiento de la campaña preventiva para promover unas Fiestas Patrias sin accidentes.
Crédito fotografía: 
Gert Möller
Diversas autoridades regionales llegaron al Colegio Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas para presenciar el acto de los alumnos que intentaron fomentar el uso seguro del volantín. Al término del evento, hicieron un llamado a disfrutar pero considerando las medidas preventivas.

Con representaciones teatrales, muestras de dibujos, pies de cuecas y espacios informativos dictados por los alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas, se dio inicio al lanzamiento de la campaña preventiva “Volantín Seguro”, iniciativa impulsada por la Compañía General de Electricidad (CGE) que tiene por objetivo central promover unas Fiestas Patrias sin accidentes y usando correctamente la energía eléctrica.

Para Domitila Pérez, directora del establecimiento educacional, se logró el objetivo con los estudiantes porque les han enseñado sobre la conciencia que deben tener en estas fechas desde pequeños. Además, agregó después de reiterativos ensayos del acto, se reforzaron aún más los cuidados que se deben tener con respecto a la manipulación de los tradicionales cometas.

POR UN SEPTIEMBRE SIN LAMENTOS

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, manifestó que se dio inicio al mes de septiembre y que mediante el acto presenciado se transmitió el mensaje que se debe repetir cada año para que los niños tomen las precauciones y participen de las actividades tradicionales de manera segura.

Todas estas son medidas muy necesarias y llamamos a que los padres e hijos tomen las precauciones de manera que puedan pasar estas fiestas con alegría y sin lamentar ningún accidente”. –Lucía Pinto, intendenta Región de Coquimbo.

“Todas estas son medidas muy necesarias y llamamos a que los padres e hijos tomen las precauciones de manera que puedan pasar estas fiestas con alegría y sin lamentar ningún accidente”, declaró Pinto.

Pablo Salinas, gerente zonal de CGE, señaló que no puede ser mejor que sean los mismos niños los que informen respecto a las medidas preventivas para elevar volantines, ya que durante este período  se acrecientan los accidentes por la manipulación de estos tradicionales juegos cerca de los cables eléctricos.

Por ello mismo, es que Salinas recomendó disfrutar un buen momento familiar evitando los daños a las instalaciones y a las personas.

En la misma línea, el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que se están desarrollando las fiscalizaciones correspondientes para que se comercialicen y se utilicen debidamente los volantines.

Consignó que un factor muy positivo es la disminución en la utilización de hilo curado gracias a que las personas ya sabenrespecto al cuidado que deben tener con dicho material, “ya que puede causar graves cortes e incluso electrocutar si se posan sobre el tendido eléctrico”.

No obstante, el seremi señaló que en el caso de sufrir alguna cortadura con el peligroso hilo, el afectado en primera instancia deberá coger un paño y presionarlo sobre la herida, para posteriormente ir al Servicio de Urgencias y que un especialista evalúe la situación.

0 accidentes graves por el encumbramiento de volantines se registraron en la región el año 2017 según la Onemi. Desde el organismo enfatizaron que esta cifra se debió a la campaña preventiva.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Rubén Contador, destacó que CGE haya tomado la decisión de iniciar la campaña en un colegio “porque es hermoso y de absoluta utilidad para nosotros que sean los mismos niños quienes entreguen las recomendaciones”.  

Finalmente, destacó que espera que este año sea igual al 2017, en el sentido de no tener ningún accidente fatal que lamentar relacionado al encumbramiento de cometas. No obstante, destacó que esta ausencia de hechos que podrías ser catastróficos se debe a que todos los años se lanzan campañas preventivas. 6401

 

FISCALIZANDO SEPTIEMBRE

El seremi de Salud, Alejandro García, dijo que se tienen programadas más de 600 fiscalizaciones, las cuales incluyen la venta segura de carnes y vegetales “y ya nos hemos encontrado con varias sorpresas de vendedores ambulantes, que entre medio de las ropas hemos pillado que se está vendiendo carne”.

Por lo que realiza un llamado a la población para que compre en lugares establecidos y que se fije en las condiciones del producto, ya sea verificando la fecha de vencimiento, el color y olor, antes de adquirirlo.

 

PRINCIPALES PRECAUCIONES

-Enseñar a los niños y jóvenes a elevar volantines en lugares despejados.

-Alejarse de los cables eléctricos y postes de luz.

-Advertir sobre el peligro del uso del hilo curado.

-No trepar árboles, ni menos postes o torres eléctricas para rescatar volantines perdidos.

-No perseguir el volantín en caso de que el hilo se corte.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X