Doce mil kits de detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) serán distribuidos en toda la red asistencial de atención primaria de la Región de Coquimbo y en el sector privado a partir de noviembre, con el fin de detectar la infección de forma anticipada e iniciar un tratamiento a tiempo. Una implementación que forma parte del Plan Nacional de VIH sida y que en la Región de Coquimbo partió en el Hospital de Andacollo y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda de La Serena.
3.4 por 100.000 habitantes es la tasa de mortalidad de personas con VIH en la región, superior a la que se maneja a nivel nacional (2.9).
La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, comentó sentirse muy satisfecha porque dos lugares de la región tendrán el plan piloto, señalando que este se enmarca en lo que es el Plan de Detección Precoz del VIH, ya que se trata de una enfermedad en que todavía “la población está fuertemente expuesta, de manera que hay que tomar todas las medidas para entregarle la mejor información posible a la gente”. Por ello, es que llamó a la población que tenga alguna duda sobre si está o no infectada, a que se acerque a uno de estos dos recintos para terminar con su incertidumbre.
SENCILLO PROCEDER
El seremi de Salud, Alejandro García, realizó una demostración práctica de este test sometiéndose al procedimiento. Posteriormente explicó que es una muestra bastante rápida, ya que consiste en un pinchazo en el dedo y al cabo de 15 minutos se entregan los resultados de forma privada.
“Esta es una prueba muy rápida, que requiere solo un pinchazo a nivel del dedo y al cabo de 15 minutos se tienen los resultados de forma privada”. –Alejandro García, seremi de Salud.
Dijo además que el test tiene un cien por ciento de efectividad, pero que en ocasiones puede concluir un resultado falso positivo “y cuando esto pasa, se toma una nueva muestra y el examen es enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación”.
ABIERTO PARA TODA LA COMUNIDAD
Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que a inicios de octubre se capacitó a funcionarios de los dos recintos que serán parte del plan piloto y que en noviembre de este año se capacitarán a todos los funcionarios de la salud para que puedan ejecutar este rápido test.
Manifestó que en octubre llegaron 5.400 kits para hacer el examen y en noviembre llegan 6.600 más para que estén a la disposición de toda la comunidad “y a medida que se vayan requiriendo más se seguirá abasteciendo a la Atención Primaria y a los hospitales”.
“Cualquier persona que tenga algún factor de riesgo y quiera tomarse el test rápido puede acercarse a los CESFAM y el personal capacitado que esté disponible le puede tomar el test”. Claudio Arriagada, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.
Arriagada explicó que cualquier persona puede hacerse el test y que al llegar al centro de salud, de manera inmediata el personal capacitado que esté disponible hará el procedimiento.
En la misma línea, Ángelo Jiménez, subdirector interino del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, dijo que toda persona que requiera acceso voluntario a este examen, debe acercarse para solicitar la hora “y dependiendo de la disponibilidad podrá incluso tomárselo el mismo día”.
3.4 por 100.000 habitantes es la tasa de mortalidad de personas con VIH en la región, superior a la que se maneja a nivel nacional (2.9).
Finalmente, señaló que comunicar los resultados es siempre súper complicado por tratarse de una noticia difícil de asimilar por parte de los pacientes, por lo que cuando el resultado es positivo se proporciona al paciente consejería con el tratamiento y se le envía inmediatamente a la atención secundaria para que reciba el tratamiento lo antes posible. 6401
LA EDUCACIÓN ES CLAVE
El seremi de Salud, Alejandro García, señaló que siempre ha habido campañas de prevención del sida pero que aun así los casos a nivel nacional han aumentado en un 70%, sobre todo en personas que tienen entre los 20 y los 29 años.
No obstante, destaco que dichas campañas de comunicación siempre han sido importantes, pero que lo que debe primar para incentivar la prevención es la educación sexual a temprana edad y que “siempre es importante que se retomen estos temas en las familias y en los colegios”.
ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
Una persona que tiene VIH puede presentar los síntomas al cabo de 5 a 20 años, dependiendo de las características inmunológicas y específicas de cada persona.
No obstante, los síntomas a corto plazo son fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA, y ahí los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y sensación seguida de fatiga.