Este martes, el seremi de Salud, Alejandro García, reportó 54 nuevos contagios en la Región de Coquimbo. Estos pertenecientes a las comunas de La Serena (17), Coquimbo (16), Los Vilos (3), Salamanca (2), Ovalle (9), Combarbalá (1), Monte Patria (1), Punitaqui (1), Río Hurtado (2) y dos de otra región.
Bajo este informe, la región logró llegar a los 14.483 casos acumulados y 272 activos.
Asimismo, las autoridades regionales destacaron en esta oportunidad las cifras de trazabilidad de la región, donde la Unidad de epidemiología a través de la central de trazabilidad y la Atención Primaria, logra contactar al 97% de los casos confirmados por covid-19 en menos de 48 horas. “Esto permite trazar y aislar en forma oportuna y evitar nuevos contagios de la enfermedad”, señaló el seremi García.
La central de esta unidad funciona en la Universidad Pedro de Valdivia, donde trabajan más de 90 funcionarios que realizan las entrevistas epidemiológicas, que son fundamentales para el trabajo de trazabilidad.
35 hospitalizados
Respecto a la situación de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que 270 camas se encuentran disponibles, de una dotación total de 1.177, lo que representa un 76% de ocupación general. “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 11 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos y disponemos de 8 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio. Además, quisiera mencionar que 11 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 56 de dotación actual”, señaló.
El reporte de pacientes hospitalizados por Covid-19, contabilizó 823 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 35 están internadas por Covid-19 y 8 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica. “5 se encuentran en el Hospital de Coquimbo, 1 en el Hospital de La Serena y 2 en el Hospital de Ovalle”, detalló González.
Finalmente, sobre el personal de salud afectado por el virus, el director (s) informó que 9 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 78 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 4 funcionarios han dado positivo al virus y 20 se mantienen en cuarentena.