• Para Benjamín, el acompañamiento de sus médicos ha sido beneficioso y fundamental, pues lo guiaron en todo el proceso.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Es la tercera operación de este tipo que se realiza en el principal centro de salud de la capital regional en lo que va de año. Actualmente, ocho  personas se encuentran en lista de espera para ser intervenidos.

Un aura de alegría se proyecta desde la cama en la que reposa Benjamín  Barrera. Tras ser sometido este martes a una cirugía de reasignación de sexo en el Hospital de La Serena,  el joven de 24 años de edad está satisfecho de poder tener el cuerpo con el que siempre se identificó.

Un equipo médico especializado le realizó una genitoplastia masculinizante en uno de los pabellones del principal centro de salud de la capital regional. Aunque Benjamín se sintió hombre desde que tuvo “uso de razón”, nació en un cuerpo femenino que le causó problemas desde el principio, especialmente en la escuela.

A sus padres les confesó lo que sentía entre los 13 y 14 años. Según el joven, ellos lo entendieron porque desde chico vieron que su conducta era muy diferente a la de una niña.

“Tomé la decisión de hacerme la cirugía porque soy hombre, entonces no podía vivir con un cuerpo así”, dijo Benjamín de manera categórica.  Para él, los médicos que participaron en la cirugía le cambiaron la vida radicalmente y se convirtieron en un apoyo fundamental en todo el  proceso.

Esta no es la primera intervención que se realiza el joven. El año pasado se operó las mamas, y desde hace por lo menos dos años se encuentra en tratamiento hormonal. Además, se cambió el nombre en el Juzgado de Letras de Coquimbo.

“El tema está de moda pero aún es tabú porque la gente no lo acepta en realidad. La comunidad  de la diversidad sexual todavía discrimina y entiende mal, nos asocian como lesbianas, pero somos hombres. Nosotros no elegimos esto y decidimos modificar nuestro cuerpo para ser realmente lo que sentimos que somos”, explicó Benjamín.

Benjamín desde hace mucho tiempo deseaba someterse a esta operación y no dudó en informarse sobre las maneras de concretar el procedimiento. Aunque dice que el sistema público es un poco lento en el trámite, para él valió la pena la espera.

 

EL PROCEDIMIENTO

Para poder realizar esta operación, los médicos locales fueron asistidos por Guillermo Mac Millan, jefe de servicios de urología del Hospital Van Buren de Valparaíso y quien desde hace más de 40 años trabaja en este tipo de intervenciones.  

“Vinimos a apoyar una cirugía genital masculinizante para un transexual de psiquis masculina. Lo que hacemos es transformar los genitales femeninos en masculinos, en este caso se trata de una cirugía correctora”, precisó el especialista.

Estos detalles los proporcionó tras comentar que la población de personas transgénero perciben desde pequeños que su sexo no corresponde a su físico, y la única manera de “ellos vivir razonablemente y desarrollarse en la sociedad es modificar su cuerpo porque es imposible cambiar el sexo psicológico”.

“Por eso no hablamos de cambio de sexo, sino de cirugía genital para acomodar según sea el sexo psicológico de la persona, lo que también pasa por cubrir necesidades endocrinológicas y de cirugías plásticas complementarias”, apuntó.

Sobre la funcionalidad de los órganos sexuales, Mac Millan agregó que es satisfactoria puesto que estas personas tienen buena gratificación sexual y sensaciones normales.

En el caso de la genitoplastia masculina se realiza a partir del clítoris, pues se trata de “un pene rudimentario”, y su crecimiento es estimulado con las hormonas masculinizantes. “Nosotros utilizamos varios trucos quirúrgicos para exponer y presentar este elemento, que aunque más pequeño, es un órgano completamente normal”, indicó el médico.

Guillermo Mac Millan del hospital Van Buren de Valparaíso, Sergio Soler, urólogo del Hospital de La Serena e impulsor del programa para atender a personas trans y Marcelo Alvear, jefe de Servicios del hospital de La Serena. 

 

UN PROGRAMA FORMAL PARA PERSONAS TRANS

El hospital de La Serena impulsa desde hace tres años las operaciones de reasignación de sexo. Hasta la fecha se han beneficiado 14 personas, de las cuales 3 han sido operadas este año (dos cirugías feminizantes y una masculinizante), mientras que ocho personas permanecen en lista de espera.

Sergio Soler, médico urólogo del hospital, resaltó que han logrado sacar adelante este proyecto con mucho esfuerzo, sin embargo, los médicos del área esperan la resolución oficial para abrir un policlínico destinado a los transexuales.

“Estamos pidiendo algunas horas en las que se comprometió la dirección para aportarnos con un psicólogo, y ya contamos con el apoyo de dos endocrinólogas. En general hemos avanzado harto, aunque la idea es cooperar con la lista nacional, ya que estamos  dentro de la macrozona norte del país, lo que quiere decir que aquí atendemos pacientes de Arica hasta de nuestra región”, indicó el médico.

Por su parte, Marcelo Alvear, jefe de servicio del hospital de La Serena, señaló que muy gratificante ver el cambio en los pacientes que son operados, ya que “uno les ve un brillo distinto y a nivel psicológico cierran un ciclo”.

“En el hospital hemos tenido muy buenos resultados. Cabe destacar que esto comenzó en base a esfuerzos propios el doctor Soler quien se capacitó con el doctor Mac Millan en base a sus recursos y disponibilidad de tiempo y le ha puesto todas las ganas. Esperamos que exista un programa más formal y empiecen a surgir los recursos”, añadió. 6101Ri

14 genitoplastias se han realizado en el Hospital de La Serena en dos años

SUMA URGENCIA PROYECTO DE LEY IDENTIDAD DE GÉNERO

La mañana del martes el Gobierno puso suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género. Esta iniciativa, bandera en la agenda de diversidad de género de la gestión de Michelle Bachelet, ya se encuentra en su tercer trámite en el Congreso, mientras que el Senado tendrá 15 días para despachar el texto.

El proyecto pretende reconocer los derechos de la población trans y les permitirá cambiar su sexo registral. Su debate público fue impulsado tras el triunfo de la película “Una Mujer Fantástica”, ganadora de un Óscar como mejor película extranjera.

 

REQUISITOS PARA LA GENITOPLASTIA

  • Ser mayor de 18 años
  • Pase psiquiátrico 
  • Tratamiento hormonal por dos años 
  • Un año de experiencia de vida que acredite su sexo psíquico 

 

EN CLAVES:

  • Según informó el especialista Guillermo Mac Millan, en el año 2012, se emitió la circular número 21 que reconoce ante el Ministerio de Salud a los transexuales, los define y dictamina que deben ser identificados de acuerdo a su nombre social.
  • Dicha  circular fue refrendada en 2017 para apoyar a los grupos pro trans, de manera que se les facilitara la autorización de las autoridades locales para realizar sus actividades.    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X