• La Municipalidad también entregó en comodato el terreno donde se edificará la nueva sede Teletón en la región, emplazado en la Quebrada El Ají
Crédito fotografía: 
Cedida
Por ahora el instituto opera en containers adaptados que se encuentran al lado de la Universidad Pedro de Valdivia y se espera que en tres años más se muden a una sede definitiva en el sector de la Pampilla.

Como un gesto de agradecimiento y reconocimiento por el apoyo que han recibido de manera incondicional, representantes de la Fundación Teletón hicieron entrega oficial a la Municipalidad de Coquimbo del terreno que albergó el centro durante doce años en el sector Baquedano, hasta que el 16 de septiembre de 2015 el terremoto y posterior tsunami que azotó a la comuna, ocasionó graves daños en la infraestructura y pérdidas de un 95% en materiales de trabajo.

“Lo hicimos un gesto un mínimo agradecimiento hacia la Municipalidad, al Concejo y a los vecinos del sector donde estuvimos por más de una década. Recordemos que este terreno lo donó el Municipio, pero por el Tsunami tuvimos que trasladarnos a la Universidad Pedro de Valdivia donde estamos provisoriamente”, explicó Ximena Casarejos, directora Ejecutiva de Fundación Teletón.

Recordó que el plan es instalarse definitivamente en el terreno que también fue donado por la entidad edilicia, ubicado en la Quebrada del Ají, cerca de la Pampilla.

“Vamos a construir la sede con recursos del Fondo de Desarrollo Regional presentando un proyecto para poder hacer un instituto nuevo (…) Ahora lo que estamos haciendo es cerrar este ciclo para darle vida al futuro instituto”, comentó.  

COMUNIDAD CON ALTAS EXPECTATIVAS

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó su complacencia al recibir de vuelta el terreno, pues será usado en beneficio de la comunidad.

“(…) Vamos a realizar una consulta ciudadana para poder utilizar este espacio junto las familias de Baquedano. Hemos pensado en varias alternativas; un museo, un espacio donde se puedan reunir los vecinos, con instalaciones amplias y cómodas y construcción de áreas verdes. Es un edificio que tiene mucho potencial y que queremos aprovechar para la gente de este sector, en conjunto vamos a decidir qué va a ser de este edificio que durante tanto tiempo albergó alegría, amor y cariño hacia la rehabilitación de nuestros niños con discapacidad”, dijo.

“Vamos a construir la sede con recursos del Fondo de Desarrollo Regional presentando un proyecto para poder hacer un instituto nuevo", Ximena Casarejos, directora Ejecutiva de Fundación Teletón 

Finalmente, desde la comunidad también aplaudieron que el edificio vaya a ser destinado para que el sector de Baquedano se reactive.

“Tuvimos mucho miedo de que lo vendieran, pero ahora que se recupera para el sector, estamos muy contentos. Aquí se pueden hacer muchas cosas; utilizarlo para espacios culturales, para el adulto mayor, áreas de emprendimiento o salas multiuso”, resaltó Betty Santander, dirigenta social de la zona. 6101

La comunidad está muy motivada porque el espacio se puede convertir en un centro cultural o de uso social. Foto: Cedida

AVANCE DEL PROYECTO

Según Ximena Casajeros, el proyecto del nuevo Instituto Teletón no ha avanzado tanto como se quisiera, y se estima que en tres años la sede esté construida.

“Mientras tanto estamos trabajando normal porque nuestra prioridad y lo que nos ha movido es que los 1.400 pacientes que atendemos no perdieran continuidad en sus tratamientos”, sostuvo.

Fue en noviembre del año 2017 y tras la aprobación del Concejo Municipal de Coquimbo, que se firmó el acta para hacer entrega del un terreno en comodato por 99 años a la Fundación Teletón, para construir el instituto de rehabilitación.

El terreno se ubica específicamente ubicado en la calle Guacolda, intersección Manuel Rodríguez, en el sector conocido popularmente como “Quebrada del Ají”. Se prevé que el edificio, de más de 3 mil mt2, reúna todos los requisitos para la seguridad y comodidad de los pacientes y las familias que se atienden en el instituto.

“También contará con una multicancha para practicar el deporte adaptado. Creceremos en cantidad de box, en el tamaño de los distintos espacios de rehabilitación que usamos y con más médicos fisiatras que se han venido a la región. En suma, va a ser un edificio más moderno, amigable con el medio ambiente y ahorradores en cuanto a huella de carbono”, explicó Adriana Fuenzalida, Directora del Centro Teletón Coquimbo.

Si todo continúa en los plazos establecidos, el nuevo Centro Teletón Coquimbo podría estar operativo a inicios del año 2022.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X