• Este jueves comienza la marcha blanca del SAPU de Alta Resolutividad en Tierras Bancas
  • Más de mil millones se invirtieron en este nuevo centro de atención primaria de urgencia
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
El nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) contará con servicios de toma de muestras y rayos X además de aumento de personal para la atención de los usuarios.

Este jueves comienza la marcha blanca del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo. El recinto que constó de una inversión de más de $1.050 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud, permitirá  descongestionar el Hospital San Pablo de Coquimbo en atención de urgencias y beneficiará a  más de 80 mil personas que habitan en el sector.

El recinto contará entre otras cosas con seis camillas para hospitalización de pacientes hasta por seis horas, imagenología,  toma de muestras , sala de espera secundaria y áreas administrativas. Además cuenta en cada turno con  3  médicos, 4 tecnólogos médicos, 2 enfermeros, una ambulancia, con chofer, kinesiólogo, encargado de la sala de rayos X y 1 administrativo.

El Director del servicio de Salud Ernesto Jorquera explica que el SAR es el primero en la Región de Coquimbo y comenzará como marcha blanca para evaluar  su funcionamiento como edificio y profesionales y su modelo de gestión, en tanto a su vinculación con los otros centros de salud  de Tierras Blancas y el hospital porteño y así,  poder continuar con la instalación de otros cinco en la zona. Señala que es parte de los compromisos de Gobierno de Michelle Bachelet  para mejorar la atención de urgencia, especialmente en sectores con gran densidad de población.

“El SAR permitirá disminuir las derivaciones  de los SAPU en las urgencias, en este caso en el Hospital san Pablo de Coquimbo y descomprimir la atención. Está garantizada la continuidad y sigue  el apoyo desde la dirección del servicio y Minsal para mantener  es costo operacional de este establecimiento”

Por su parte el administrador municipal, Patricio Reyes, señala que el funcionamiento del SAR es una parte del trabajo que como municipio se está realizando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

“Este SAR permitirá atender resoluciones críticas y no tener que derivarlos al hospital y eso va en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tierras Blancas. De esta manera acercamos la salud a los vecinos y también hacemos un política  municipal inclusiva, donde todos los territorios se sientan partes”.

LLAMADO A CUIDAR INFRAESTRUCTURA

El nuevo SAR tendrá un horario de atención de lunes a jueves de 17:00 a 8:00 horas, el viernes de 16:00 a 8:00 horas y sábado, domingo y festivos abierto las 24 horas.

La directora del Cesfam de Tierras Blancas, Marcela Muñoz,  explica que  ya el SAPU que se encuentra en el lugar no daba abasto y tenía menor atención y profesionales, por ello con este nuevo centro hay más médicos por cada turno y aumentan las horas de enfermería. “Aumenta también el porcentaje de paramédicos y por lo tanto, el recurso humano tiene un aumento notable y eso debería ser reflejado en la calidad de la atención y tanto en la infraestructura y el equipamiento  y recurso humano están preparados para entregar la mejor atención”.

Luis Tello y Andrea Mandiola son representantes del Consejo Consultivo de Tierras Blancas y junto a los vecinos lucharon por años para hacer realidad este nuevo centro de atención de urgencias. Ambos se sienten orgullosos de que el SAR de Tierras Blancas  es el primero en la región, pero hicieron un llamado a la comunidad a cuidar, su infraestructura.

“Esto es un aporte para la comunidad para tener una buena atención. Nosotros como consejo consultivo esperamos que la gente lo cuide . Esto se ha conseguido gracias a la comunidad, para mí esto es una clínica, pero es hora que la gente lo cuide, educar más a los usuarios, a los papas cuando vienen con sus niños, que lo cuiden, porque es único”, concluye el dirigente Luis Tello.

25% disminuira la toma de Rayos X de urgencia en Hospital San Pablo tras la inauguración del SAR

“La comunidad de Tierras Blancas gana enormemente al poner en marcha este dispositivo y los funcionarios, porque tendrán mejores condiciones de trabajo”. Ernesto Jorquera, director Servicio de Salud Coquimbo

AUMENTA INVERSIÓN EN SALUD EN LA COMUNA

Dentro del convenio de Programación en salud Coquimbo financiado por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, ha visto un desarrollo de proyectos en esta área. Al SAR  de Tierras Blancas, se suma el SAPU de Alta Resolutividad  que se instalará en el CESFAM Sergio Aguilar de El Llano, la construcción de un CESFAM en Pan de Azúcar y el CESFAM 2 de Tierras Blancas.

Sólo en Tierras Blancas con el SAR y el nuevo Centro de Atención ya se han invertido más de seis millones. Cuestión que el consejero regional, José Montoya destaca y  señala que es una prioridad del cuerpo colegiado una política de mejoramiento de  la red de salud asistencial, apoyando  con recursos  nuevas infraestructuras, en la comuna y toda la región.

“Obras como estas apuntan a l equidad  y  los municipios han colaborado en esta tarea y esperamos que al término de nuestro periodo tener una red de salud fortalecida”, señaló Montoya.

 

CENTRO RADIÓLOGICO MUNICIPAL

Para el Concejal Fernando Viveros la puesta en marcha es el primer paso para hacer realidad una iniciativa comprometida por el alcalde Marcelo Pereira en el programa de Gobierno “Contigo más Coquimbo” que es la instalación de un Centro radiológico Municipal en el sector de Tierras Blancas.

Viveros señala que es necesario iniciar un trabajo en la comuna de “Salud Social”, para ello  se puede ocupar la sala de imágenes del SAR que no serán utilizadas durante el día sean y administren por el municipio para pacientes que necesiten tomar radiografías, pero a precio costo Nuestro sueño es contar con un centro para hacer diagnóstico  más certero y este SAR que tiene sala de rayos X que jamás habíamos tenido nos permite soñar con un centro radiológico municipal que sea sin fines de lucro y debemos buscar la figura para poder hacerlo realidad”.

El concejal explica que se encuentran en un anteproyecto y hoy, cuando comienza el funcionamiento del SAR iniciarán el trabajo, junto a dirigentes sociales, de instalar el tema en la opinión pública.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X