• Muchos jóvenes respaldan la iniciativa que esperan sea replicada en otras zonas concurridas de la región
  • Las autoridades de salud recordaron que en todos los Cesfam se realiza el test rápido del VIH y también es gratuito
Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades estuvieron presentes en la actividad, realizada en la Avenida del Mar, pero hicieron énfasis que las personas también pueden acudir a cualquier Cesfam de la región para hacerse el examen de manera gratuita.

El lanzamiento de la campaña “Que no te pase a ti”, la cual contempla la realización de un test rápido del VIH y la entrega de información para prevenir esta enfermedad, fue aplaudido por los visitantes de la costa serenense, quienes tuvieron acceso este miércoles a un módulo de salud en el sector Cuatro Esquinas donde fueron atendidos por personal médico.

Principalmente los jóvenes fueron quienes se acercaron a preguntar y valoraron esta iniciativa.

Vania Ramírez indicó que es muy bueno hacerse este tipo de test porque “la verdad es que hay harta enfermedad y nosotros estamos muy expuestos por eso hay que tomar precauciones”.

Felipe López, otro de los jóvenes, comentó que preocuparse de la salud es un tema primordial. “Me parece súper bien que hagan estas campañas. Es un tema que tiene alza en chile y hay que ser precavidos, porque en caso de tener algo se puede empezar el tratamiento mucho antes”.

Paulina Vega, vocera regional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, señaló que instalar un módulo de atención en un lugar muy público es bastante positivo porque así más personas pueden hacerse el test.

55% de la población que posee la efermedad es homosexual o bisexual. Un 45% es heterosexual

“El VIH está siendo un tema muy recurrente y es importante abordarlo. Nosotros trabajamos con jóvenes desde los 10 a los 24 años y nos informamos de temas como el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual al que le colocamos especial atención. Además, hablamos del consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como de la prevención del embarazo adolescente”, dijo.

INCREMENTO DE CASOS

Autoridades regionales encabezadas por la intendenta Lucía Pinto acompañaron el comienzo de la campaña en la zona costera.

“Durante los últimos cinco años, en personas entre los 15 y 29 años ha aumentado más del 55% el contagio de VIH, por eso hacemos un llamado a todos los jóvenes para que se acerquen porque vamos a estar en distintas playas con stands para realizar de forma gratuita el test de VIH. Es realmente importante prevenir debido a las últimas cifras que se manejan”, acotó.  

Por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García detalló que el test rápido está a disposición de hombres y mujeres, y solo deben presentar el carnet de identidad o algún otro documento que los identifique.

“En 20 minutos tenemos el diagnóstico preciso. Por un verano libre de VIH vamos a estar en todas las playas, resaltando que este procedimiento se hace de forma gratuita”, dijo.

Entre los 20 y 29 años es donde más ha aumentado los casos, con hasta 107% más de prevalencia, según indicó el Seremi. “Estamos preocupados por controlar y prevenir esta patología especialmente en la población joven”. 6101

“El VIH está siendo un tema muy recurrente y es importante abordarlo", Paulina Vega, vocera regional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes

FOCO EN LOS JÓVENES

El director del Hospital de La Serena, Edgardo González, sostiene que el aumento de casos de VIH-SIDA a nivel país es “dramático”.

“Son 32 millones de muertos en el mundo a causa de esta enfermedad y Chile observa una importante tasa de incremento los grupos de riesgo identificados son jóvenes de 20 a 29 años y adultos de 30 a 39 años”, explicó.

González además recordó que el VIH es transmitido la mayoría de las veces por sostener relaciones sexuales sin protección.

“El 55% de la población que tiene esta enfermedad es homo o bisexual pero el resto es heterosexual, entonces estas campañas tienen que llegar a más gente. Por eso las hacemos en un tono más lúdico, con el sentido de prevenir, hablar sobre los riesgos, consecuencias y tratamientos de la enfermedad”, acotó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X