Crédito fotografía: 
EFE
Ayer arribó un nuevo cargamento de 88 mil dosis de vacuna Pfizer al país, las que serán distribuidas en siete regiones, entre ellas la de Coquimbo. Según información recabada por El Día, desde el Minsal estarían evaluando realizar el lanzamiento de la inoculación en residencias de adulto mayor en la zona o en Antofagasta, lo que se definiría el viernes.

“Tal como lo señaló la subsecretaria Paula Daza, estamos dentro de las regiones que serán priorizadas para la próxima llegada de vacunas, lo cual nos pone muy contentos y esperanzados”, fueron las palabras del intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, respecto a la noticia del arribo de las esperadas dosis a la zona.

Esto luego que el Ministerio de Salud recibiera el tercer cargamento, y más grande, de vacunas Pfizer/BioNTech, con 88.725 nuevas dosis, las que fueron recepcionadas por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

“Las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén recibirán ahora las primeras dosis para todos los funcionarios de salud que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria”, detalló la autoridad.

Mientras que el Presidente Sebastián Pinera destacó que, “lo más importante es que con este tercer embarque de vacunas, vamos a poder terminar de vacunar a todo el personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos, pero vamos a poder empezar a vacunar también a los adultos mayores, especialmente los que están en centros de larga estadía, los ELEAM”.

¿Cuándo comenzaría el proceso? 

De acuerdo a información recabada por El Día, la remesa llegaría la próxima semana a la región, comenzando la inoculación del personal de salud el día lunes 18 de enero, para luego continuar con los adultos mayores de residencias.

Asimismo, desde el Minsal estarían evaluando realizar el lanzamiento de este hito en territorio regional o en Antofagasta, lo que se definiría el viernes.

En caso de ser elegidos, la inmunización iniciaría en el Eleam de Las Compañías o en el Hogar Ancianos Nuestra Señora de Andacollo, lo que aún está en estudio.

Sin embargo, más allá de la posible visita del ministro de Salud, Enrique París, lo cierto es que la vacunación sería una realidad para los próximos días en la zona.

Cabe precisar que el número de dosis que arribarían a la región aun no está confirmado, de hecho, desde el Servicio de Salud estarían trabajando en las nóminas de funcionarios UCI para determinar cuántas se requerirían, información que podría estar durante el día de hoy.

Esperanza del antídoto 

“Yo como personal de la UCI creo que es una muy buena noticia, ya estoy en la lista para vacunarme la próxima semana, de seguir los protocolos correspondientes, porque entiendo la seguridad con la que se hizo la vacuna, las pruebas que se realizaron”, comentó a El Día el kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de La Serena, Patrick Sepúlveda.

El profesional añadió que, “si bien hay algo de reticencia por parte de la población respecto a la administración de la vacuna, yo creo que es bueno que nosotros, el personal de la UCI seamos los primeros en dar el ejemplo en vacunarnos. Nosotros conocemos de más cerca de que se trata la vacuna, cuáles son los efectos secundarios que pueden suceder y de alguna forma le vamos a dar la seguridad a la población de que tiene que hacerlo y que es el paso necesario para el control de la enfermedad”.

Llamado a vacunarse 

“Desde el Colegio Médico queremos hacer énfasis a la población y también a los equipos de salud respecto a la importancia del proceso de inmunización a través de la vacuna que irán llegando progresivamente a nuestro país”, expresó el presidente regional del Colmed, Dr. Rubén Quezada.

Desde el gremio, aseguró, han estado levantando distintas instancias, principalmente virtuales, explicando las características del antídoto, fomentando la confianza, tanto a los equipos de salud, como a la ciudadanía, especialmente cuando existían muchos mitos respecto a este proceso.

“Solo así tendremos en el mediano plazo una inmunidad a nivel país que nos permita enfrentar esta pandemia adecuadamente. Sin embargo, hasta que no se logre esto, es imprescindible mantener las medidas de protección, tanto individual, como sociales, higiene de manos, buen uso de mascarillas, distanciamiento físico, evitar reuniones sociales y desplazamientos innecesarios”, enfatizó Quezada.

Asimismo, espera que el proceso “se haga de manera seria y presentando la mayor cantidad de información disponible, realizando un registro de los distintos efectos adversos que pudiesen presentarse y se presentan en todas las vacunas para generar la mayor confianza en los equipos de salud respecto a su necesidad en este momento”.

El médico además, aclaró que si bien  la vacuna previene las complicaciones graves de infección por coronavirus, una persona inmunizada igualmente podía contraer la enfermedad y continuar transmitiéndola.

“Lo que se busca y lo que se ha logrado con estas vacunas es que el porcentaje de población que termina finalmente en ventilación mecánica o fallece a causa del coronavirus, sea menor, sin embargo, no evita el contagio ni la transmisión persona a persona”, insistió.

Seguridad de la vacuna 

“Es totalmente razonable que la población tenga dudas, que estén algo nerviosos de las vacunas en general, en especial la vacuna del covid-19”, manifestó la epidemióloga, Dra. Paola Salas.

Esto por la rapidez en que se fabricó, sin embargo, expresó que la evidencia científica respaldaba la postura de la vacuna en sus indicadores de eficiencia y de seguridad para la población.

La necesidad de que la población disminuya el riesgo de exposición o proteja la vida, en este caso, está por sobre todo eso que habitualmente se hace en otras circunstancias, por eso que la vacuna Pfizer en Chile, está autorizada por la FDA, sólo como vacunación de emergencia.

“Si bien es cierto se han reportado algunos efectos adversos, éstos no sobrepasan a más del 1,7% de los primero ocho mil vacunados en Chile y son leves, fiebre, dolor en el lugar de la punción, fatiga, algunos decaimientos, síntomas similares a un resfrío común y solamente un caso ha tenido un problema asociado a alergias”.

Por lo mismo, la especialista recomendó que los alérgicos adviertan su condición al momento de inocularse con el objetivo que los equipos esperen, a lo menos, media hora después en caso de presentarse alguna complicación.

Nuevos cargamentos

El mandatario agregó que a finales de enero empezarían a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. Además, el primer trimestre se esperan 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

“Así vamos a poder ir avanzando en la vacunación. No solamente el personal médico que está en unidades de tratamiento intensivo o con pacientes críticos, los adultos mayores, pacientes crónicos, los profesores, las personas que están desplegadas en la lucha contra el Covid-19 y finalmente, toda la población objetivo”, detalló Piñera.

De acuerdo al plan de vacunación, el objetivo es inocular al grueso de la población crítica, con cinco millones de personas en el primer trimestre y a la mayor cantidad de la población objetivo, es decir, unos 15 millones más durante el primer semestre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X