• La propuesta tendría que ser aprobada por la Cámara de Diputados en caso que la presidenta la apruebe
  • Intendente regional, Claudio Ibáñez
  • Roberto Jacob, alcalde de La Serena
  • Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo
  • Rafael Vera, alcalde de Vicuña
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Alcalde de Vicuña aclara que propuesta de cambiar el nombre a la región es una puerta al diálogo, mientras los usuarios, autoridades políticas e instituciones expresan su punto de vista.

Una avalancha de reacciones tanto a favor como en contra generó la iniciativa del alcalde de Vicuña Rafael Vera de enviar un oficio el jueves 26 de octubre a la presidenta Michelle Bachelet con la propuesta para cambiar el nombre de la Región de Coquimbo por el de Región de Gabriela Mistral.

En la página de Facebook de El Día se recibieron más de 370 comentarios de los usuarios en torno a este tema, que en su mayoría se inclinan por no apoyar la idea al considerar que hay otras situaciones más urgentes por atender en dicha comuna y en la región en general.

Igualmente, autoridades políticas de la región se manifestaron y analizaron la propuesta desde diferentes perspectivas, e incluso una institución como la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, emitió una declaración pública defendiendo el nombre Coquimbo y el por qué no se debe renunciar a la toponimia.

LEA TAMBIÉN: ¿Región de Coquimbo o Región de Gabriela Mistral? La idea que divide a los alcaldes

Al respecto, el alcalde Vera ofreció declaraciones este martes a Radio Mistral para reiterar las razones que lo llevaron a presentar la iniciativa, asegurando  que respeta las posiciones contrarias a su propuesta, además de aclarar que no es él quien decide, pues hay otras instancias que deberán evaluar el proyecto, en caso que sea aprobado por la presidenta.

“La verdad es que nosotros hemos abierto es el diálogo y la discusión para que existan reconocimientos de verdad”, comentó el edil al profundizar un poco más en los motivos de su determinación.

Recordó además que esto no es una idea nueva, ya que otorgarle reconocimiento a Gabriela Mistral es un asunto que ha sido abordado por poetas a nivel nacional e incluso por la Sociedad de Escritores de Chile, conjuntamente con escritores latinoamericanos que hace tiempo le plantearon la propuesta

“Hay gente que lo desconoce, creen que Gabriela Mistral es solo una poetisa, pero ella es mucho más que eso, lo digo con infinito respeto a los poetas (…) Gabriela Mistral siendo una poetisa brillante, ganadora del premio nobel de literatura, nos representó en el mundo de diversas formas (…)”

Asimismo, Vera sostuvo que lo único que ha hecho hasta el momento por la propuesta es enviar el oficio. “Este tema no lo zanjo yo, tampoco la presidenta, porque si ella estuviera de acuerdo tendría que mandarlo a la Cámara de Diputados como un proyecto de ley para que lo votasen y se generara una ley sobre este tema”.

Indicó además que el trámite administrativo puede demorar fácilmente seis meses al no ser un tema de urgencia, aunque el tiempo depende de “la voluntad de los parlamentarios”.

POSICIONES ENCONTRADAS

Sobre las diferentes posturas de los ciudadanos y otras autoridades ante la iniciativa de cambiarle el nombre a la región, Vera señaló que las ha escuchado y reconoce que los argumentos que se plantean “son muy sólidos”.

“El tema de reconocer el nombre de Coquimbo y lo que significa ancestralmente, evidentemente que es un tema que uno no puede pasar a llevar. Pero creo también que la figura de Gabriela Mistral podría tener ese reconocimiento y hay quienes han dicho que la región podría llamarse la Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”, reflexionó.

También reveló que producto de este oficio se han presentado otras propuesta como por ejemplo cambiar el nombre de la Región de Valparaíso por el de Pablo Neruda.

“Creo que este es un momento de pensar que estamos en condiciones de reconocer a estas personas gigantes que de alguna manera nos hacen visualizarnos ante el mundo”, dijo Rafael Vera. 

LAS TRES RAZONES DE PESO

Entre las razones que el edil enumeró para proponer el cambio de nombre a la región reafirmó que en primer lugar está el darle reconocimiento a una mujer excepcional como lo fue Gabriela Mistral; en segundo lugar destaca “la lucha emprendida por la presidenta Bachelet en cuanto a la equidad de género”.

“Tenemos dos regiones con nombres de uniformados como es la del Libertador Bernardo O'Higgins y la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. No hay ningún nombre de una mujer y esta es la oportunidad”, añadió.

Por último, nombró el tema cultural y turístico. “El potencial que podría adquirir nuestra región sería gigantesco. La ruta cultural y el desarrollo del turismo se verían claramente beneficiados”, resaltó.  

 

SOCIEDAD PATRIMONIAL SE INTEGRA A LA DISCUSIÓN

Por su parte, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz emitió este martes una declaración pública en la que rechazó la propuesta del cambio del nombre, explicando parte de la historia de la toponimia “Coquimbo”, y sus razones para defender que se mantenga dicho nombre.

Dicha institución argumenta que, cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo VXI, este nombre ya era utilizado por los nativos de la región.

“Si bien tiene ciertas variantes etimológicas y de origen cultural; como Qulqi tampu (quechua) o Qulquimpu, Quimbo o Coquimpu (mapuche) –según las fuentes hispanas– es un nombre que recibía todo el valle donde actualmente se emplazan las ciudades de La Serena y Coquimbo. También el río actualmente denominado Elqui recibía el nombre de Coquimbo”, reseña.

“No mencionamos acá a las culturas “diaguita chilenos” ni “changos” ya que aún está en nebulosa su efectiva presencia, siendo constructos históricos atribuidos a Ricardo Latcham, a inicios del s. XX”, acota la Sociedad Patrimonial.

Además, destacan que durante el período colonial (1598-1810) se respetó este nombre, lo que queda evidenciado en la cartografía de la época.

“Durante la República, Coquimbo pasó a ser una de las tres provincias fundadoras de la Patria (…) En todas estas gestas, desde La Higuera por el norte a Illapel por el sur, los habitantes de esta tierra se presentaron como chilenos y coquimbanos. A esto no escapan los conatos revolucionarios de 1829, 1851 y 1859 (a los que se sumó la villa de San Isidro de Vicuña), contra Santiago”, indica la declaración.

Desde la Sociedad sostienen si bien se sienten orgullosos de Gabriela Mistral, de su obra y legado, y les parece interesante que se plantee el tema, proponen un debate serio al igual como debe haber uno con respecto “a la bandera que actualmente oficia en la Intendencia, ya que no nos representa como región ni tiene asidero histórico y cultural”.

“No es aceptable caer en salvajismos ni en entusiasmos fútiles como: XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (que nació en Linares) o Región de O´Higgins (don Bernardo nació en Chillán y Rancagua fue una gloriosa derrota)”, apuntan.

Finalmente la directiva de la institución asegura que “no se debe renunciar a Coquimbo. Hacerlo sería negar nuestras raíces; sería traición a nuestros héroes y a nuestro destino”. 6101i.

LOS USUARIOS OPINAN

Nevenka Yoanna Collao Manzano: “Hay tantas enfermedades que no cubre el Auge y piensan en esta estupidez. Dios mío, las prioridades señores…ocupen esa plata en el centro ontológico para la región”.

Felipe Barraza Araya: “Debería llamarse Región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral, así se conservan ambas de denominaciones. Que se entienda que no le van a cambiar el nombre a la comuna de Coquimbo o a la de Vicuña sino que es a la región.  El nombre de Coquimbo es histórico, pero incorporar el nombre de Gabriela Mistral también es un acto de justicia y que le daría un plus a nuestra región”.

Elizabeth Torreblanca Roco: “Que este alcalde le ponga Gabriela Mistral a Vicuña si él quiere, pero no puede hacer solicitudes a nombre de todos los habitantes de esta región”.

Gonzalo Pizarro: “Me parece bien que le cambien el nombre, Región de Gabriela mistral suena mejor que Coquimbo”.

Maritza Alejandra Robles: “¿En qué aportaría un cambio de nombre?. Creo que hay cosas más relevantes y urgentes para la región”.

 

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

Claudio Ibáñez, intendente regional: “Me sorprende la propuesta pero no me extraña.  Gabriela Mistral es un nombre de carácter universal” sostuvo,  sobre todo porque ella nació en Vicuña".

Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Todos quisiéramos que su nombre estuviera en todos los rincones de la Cuarta Región, ahora si todos los alcaldes están de acuerdo yo creo que amerita una conversación, por mi parte bajo ningún punto de vista voy a rechazar un nombre como el de Gabriela Mistral”.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo: "Yo me opongo al 100% a que se cambie el nombre a la región y tengo mis motivos (...) Hoy en día tenemos muy pocas cosas que nos relacionen con el pasado por lo que es un patrimonio que hay que proteger”.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña: “La verdad es que nosotros hemos abierto es el diálogo y la discusión para que existan reconocimientos de verdad”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X