Las heladas se han dejado sentir en todas las provincias de la Región de Coquimbo, desde los valles más cercanos a la costa hasta la precordillera. El lunes 12, se registró la temperatura más baja del año en la provincia de Choapa, llegando a los -5,4°C en Huintil. Un valor tan bajo no se registraba desde junio de 2015, cuando en el mismo lugar se llegó a los -5,7°C.
Este frío panorama será interrumpido por un martes 13 caluroso, según informan desde el área meteorológica de CEAZA. “Se espera muchísimo calor en la región, de costa a cordillera, con máximas en torno a los 36°C en los valles, incluso en los valles más cercanos a la costa las temperaturas estarán cercanas o sobre 30°C”, afirma Luis Muñoz, meteorólogo CEAZA
En tanto que desde el miércoles se espera un descenso brusco de las máximas, con nieblas en sectores costeros. Mismas nubes que durante el jueves ingresarían a los valles.
En relación al origen de esta alza en la temperatura, el profesional explica que “estaría asociado a la interacción de dos fenómenos, el primero es la fase cálida de la vaguada costera, que permitirá que baje aire cálido y seco desde la cordillera hacia la costa, y el segundo es el tránsito de una dorsal en altura, que permitirá el transporte de aire cálido subtropical desde el noroeste de la región. A la vez ambos fenómenos producen una situación conocida como subsidencia, que consiste en que el aire que está en altura avanza hacia abajo, comprimiendo y calentando el aire que está en la superficie”
¿Estas altas temperaturas son un anuncio temprano de la primavera? El meteorólogo Luis Muñoz indica que se trataría solo de un hecho aislado ya que “las bajas temperaturas y heladas se seguirán registrando en la Región de Coquimbo”. El detalle del pronóstico establece 23° para La Serena, 30° en Andacollo y 36° en Vicuña. Revisa el pronóstico completo aquí.