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Andrea Cantillanes
Presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, dice que las autoridades buscan licitarlo muy pronto, mientras que en el oficialismo regional sostienen que es un proyecto de largo plazo y que se trabaja con transparencia.

El presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto de La Florida, Jorge Hurtado, emplazó a las autoridades regionales a que sean transparentes con el proyecto del Aeropuerto de Tongoy, indicando que se estaba trabajando de manera soterrada para poder dejarlo licitado antes de que termine este gobierno.

Según Hurtado, en la institución que dirige hay molestia porque no se ha transparentado el tema y recordó que en su última visita a Europa (mes de julio), el intendente regional Claudio Ibáñez había dado una exposición en donde el mencionado aeropuerto figuraba entre los proyectos que estaba priorizando el Gobierno Regional.

“Estamos preocupados y pensamos iniciar una serie de acciones muy fuertes”, dijo Hurtado, indicando que lo expresado por el intendente en Europa los sorprendió de sobremanera, ya que “en una lámina que mostró decía Aeropuerto de Tongoy 2017, nosotros hemos averiguado en las carteras correspondientes, como la de Obras Públicas, donde se nos ha informado que de todas maneras se va a licitar el proyecto en unos meses más bajo la modalidad de diseño con adjudicación”.

Explicó que esto les preocupaba como a cualquier habitante de la zona, dado que “desconocemos cuál es el proyecto, cuál es el estudio que avala la creación del Aeropuerto de Tongoy con la condición de cerrar el Aeropuerto La Florida”. De paso, recordó que ellos están por la defensa del Aeropuerto La Florida y no por la construcción de un nuevo aeropuerto en Tongoy, especialmente porque las autoridades han señalado que de construir un nuevo terminal aéreo, necesariamente se tendrá que cerrar el de La Serena.

El exconcejal de La Serena, señaló que les llamaba la atención que el intendente regional, Claudio Ibáñez, diera por hecho la materialización de un proyecto que nadie conocía en detelle y donde “tenemos una serie de interrogantes por despejar. O fue a vender humo o el intendente y las autoridades están trabajando soterradamente, ocultamente, no dando la cara a la ciudadanía para cerrar el Aeropuerto La Florida, como condición para crear el de Tongoy”.

Hurtado fue más allá y planteó que si las autoridades estaban actuando de esa manera, “qué queda para el resto de nuestras inversiones. Aquí le exigimos transparencia a la primera autoridad regional y a la cartera respectiva. Transparenten el proyecto, transparenten la decisión ya tomada de cerrar La Florida. Van a levantar el aeropuerto en Tongoy y van a dejar que el Aeropuerto La Florida tenga una muerte súbita”, acusó el dirigente.

Consultado si se han reunido con las autoridades para conocer de los avances del proyecto, Jorge Hurtado mencionó que han insistido en reunirse, en que les muestren el proyecto, “cuáles son las variables que inciden en tal o cuál  creación, dónde están sus argumentos, pero no se oye padre. Por el contrario, cuando hemos insistido a autoridades como senadores y diputados de nuestra región, nada”.

ELECCIONES

Según el presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, en algunos meses más habrá elecciones en el país, por lo tanto, era momento de que todas las autoridades y candidatos puedan manifestarse referente a este tema.

Dijo que había que preguntarse cuáles eran las prioridades de la región y que él llamaría a un plebiscito para “preguntar qué prefieren, aeropuerto o salud; hospital o aeropuerto. Aquí sospechosamente hay un trabajo dirigido por alguien. Acá, son de público conocimiento los rumores que sitúan al senador Jorge Pizarro”.

También mencionó al diputado Matías Walker, de quien dijo que como presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida “le he pedido conversar públicamente y discretamente sobre esta materia y aquí salvo Gahona (Sergio), Saldívar (Raúl) y Alvarado (Miguel), se han manifestado señalando que no corresponde cerrar el Aeropuerto La Florida”.

ANTES DEL FIN DEL GOBIERNO

Jorge Hurtado, al referirse a la eventual licitación del proyecto, mencionó tener el convencimiento de que esto ocurriría pronto. “Como muchas personas que desconocemos los tiempos, yo creo que rápidamente van a licitar, van a alcanzar a licitarlo antes que se produzca un cambio de gobierno y eso me parece descabellado, desproporcionado, burdo y poco transparente. Le agradecería al intendente, al ministro y a la seremi (del MOP), que transparenten el proyecto. Podrán construir todos los aeropuertos que quieran, pero no vamos a permitir que para abrir uno cierren el nuestro”.

NO HAY NADA OCULTO

Desde el Gobierno Regional, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, respondió los emplazamientos de Jorge Hurtado, indicando que en dicho proyecto no había nada oculto y que bastaba con ingresar a la página web del MOP y se puede ver en qué etapa se encuentra.

Meléndez le quitó dramatismo a los dichos de Hurtado, señalando que acá había que tener una visión regional y que no era un caso entre dos comunas.

“Nosotros estamos gestionando y así lo tenemos en nuestro ‘Plan 30-30’, que es de aquí al 2030, un aeropuerto regional. Creo que hoy día ya estamos bastante grandes y así lo han entendido los alcaldes, que no se trata de que yo quiero tener un embalse, quiero tener un estadio, el aeropuerto más grande en mi comuna, ese egoísmo ya no lo veo, veo una unión muy bonita entre los ediles, están unidos desde el punto de vista turístico, de puertos y eso a mí me gusta, porque no soy una persona que le gustan los conflictos, estoy bregando por una región más próspera, con más desarrollo y, sobre todo, generar más puestos de trabajo, que es lo que nos preocupa”, señaló Mirtha Meléndez.

Sobre la falta de transparencia por la que fueron aludidos, la seremi del MOP indicó que “nosotros como obras públicas tenemos muy internalizada la Ley de Transparencia, todo lo nuestro está en la página web, es cosa que se metan, ahí están los programas, las inversiones. Puede ver en qué estado está la inversión del Aeropuerto Regional, se dará cuenta que ya terminó un estudio, que se pagó el año pasado y parte de este año ya se publicó un estudio del punto de vista de oferta y demanda para evaluar alternativas si era rentable, considerando también el aeródromo La Serena”.

En este sentido menciona que el terminal aéreo fue estudiado desde el punto de vista de su rentabilidad y crecimiento para que también fuera un aeropuerto regional y se incluyeron otros aspectos, ya que la mirada en la actualidad ha cambiado.

Por ejemplo, se incluyó el corredor bioceánico, que hizo cambiar la mirada referente a un nuevo aeropuerto, ya que la sola integración con Argentina, obliga a tener un aeropuerto internacional, porque para ir a  San Juan, por ejemplo, se debe hacer un largo recorrido y muy escasamente, por un tema puntual, despega un avión directo desde el aeródromo de La Serena.

ESTUDIO DE LA UCN

De acuerdo a los antecedentes entregados por Mirtha Meléndez, un estudio realizado por la Universidad Católica del Norte, UCN,  sobre el corredor bioceánico y la integración con San Juan, detectó que esta es la única región de este corredor que no cuenta con un terminal aéreo internacional.

Otro hecho que se ha considerado al pensar una nueva infraestructura emplazada en Tongoy, es que sería una alternativa al Aeropuerto de Santiago. “Podríamos ser un  aeropuerto alternativo, porque ante cualquier emergencia no hay una alternativa cercana a Santiago con las condiciones como las nuestras. Si lo miramos desde el punto de vista técnico, con condiciones climáticas muy favorables. La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) nos ha dicho que las condiciones que tiene ese lugar son óptimas, pocos días con nubosidad, buenas condiciones para aterrizaje de aviones grandes y el terreno expropiado ya está inscrito a favor del fisco, es amplio, grande y se puede hacer un tremendo aeropuerto con una pista parecida a la del aeropuerto nacional”

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Según los antecedentes del MOP la única forma de materializar el proyecto es a través de concesión, porque el Estado no cuenta con recursos sectoriales para destinar y la única forma de licitar es teniendo etapas cumplidas y falta la etapa de prediseño, porque la situación del aeropuerto cambió. “Ahora estamos con la proyección de un aeropuerto regional, que sea para todos, inserto en las exigencias que nos pone el corredor bioceánico y ese prediseño cambió desde el punto de vista de diseño, de conectividad, porque con la doble vía de la Ruta 43 también habrá conectividad directa a Tongoy, habrá personas que no estaban consideradas en la demanda”, explica la autoridad, quien señala también que Ferronor pretende poner un tren que cubra el tramo Coquimbo Tongoy.

PESIMISMO FRENTE A PROYECTO

Quien tiene una visión pesimista sobre el proyecto y piensa que las condiciones no están dadas para la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona es el consejero regional y miembro del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, Marcelo Castagneto.

Consultada su visión respecto del proyecto, sostuvo que éste no sería rentable, ya que mientras más cerca está un aeropuerto de destino final, como Santiago, las personas preferían viajar en vehículo, lo que estaba demostrado en muchos países del mundo e incluso señala que el aeropuerto de Chillán no se utiliza por su cercanía con la capital.

Suma a esto que las líneas aéreas ya han señalado que esa terminal aérea en la parte económica no sería rentable, pero “entiendo que el gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y el departamento de concesiones están trabajando en un anteproyecto que esperan dejarlo amarrado antes que expire el gobierno de la Presidenta Bachelet y dejarlo licitado antes del 11 de marzo del próximo año. Esa es una información que la dio a conocer  el MOP hace unos ocho meses, pero no hemos visto luces que nos indiquen que fue cambiado o que se va a postergar esta licitación”, asegura Castegneto, pero alerta en el sentido de que “el Gobierno está en una etapa de sacar proyectos, anteproyectos y leyes de la juguera, un poco a la rápida diría yo”.

De todas formas indica que tiene dudas de que el proyecto salga luego ni que el próximo gobierno lo asuma y lo continúe, aludiendo que es una concesión extremadamente cara.

Recuerda que era una obra que partió costando 20 millones de dólares “y ahora se habla de más de 100 millones de dólares, costos que finalmente pagarán los usuarios y el beneficio que va a traer a Tongoy es cero, porque allí no hay personas calificadas para trabajar en este tipo de instalaciones, ya que son concesiones y detrás de esto hay intereses económicos”. Por todo lo anterior se mostró partidario que se mantenga el aeropuerto La Florida.

BAJADO POR EL ANTERIOR GOBIERNO

Mirtha Meléndez recordó que en un momento existió un proyecto con diseño listo y fue bajado. “Hubo un proyecto, hubo una decisión, había terreno, estaba recomendado, pero asumió el gobierno de Piñera y se bajó, por eso nosotros como equipo con el ministro decimos que las obras públicas no son obras de gobierno, son obras de país y debieran estar en un plan aprobado por la ciudadanía, que es el Plan 30-30, que vamos a lanzar con la presidenta, que es de infraestructura y agua. Eso tiene una proyección hasta el 2030 con los parámetros de la OCDE, con muchas recomendaciones internacionales para que la infraestructura vaya en pos del desarrollo, de la economía, a la calidad de vida, etcétera”, explicó.

CRONOLOGÍA

Agosto de 1996, el entonces alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, comienza a  manifestar la idea de instalar un aeropuerto con características internacionales en Tongoy.

Abril de 2014, concejo comunal de Coquimbo declara apoyo a construcción de aeropuerto en Tongoy, ratificando el proyecto que ya lleva un par de años.

Junio de 2016, en una reunión realizada en Santiago, en la que participaron el intendente regional, Claudio Ibáñez y la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, informó que el gobierno acordó seguir adelante con los estudios de prediseño para el nuevo Aeropuerto.

Diciembre de 2016, la Presidenta Bachelet afirmó que instruyó al ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, para que desarrolle un nuevo proyecto para la construcción del Aeropuerto de Tongoy.

Diciembre 2016, El Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida de La Serena empezó a elaborar un plan de acción para resguardar que el terminal aéreo siga funcionando en la comuna.

Julio de 2017, el intendente regional, Claudio Ibáñez, con una delegación regional viaja a España, donde menciona el proyecto del Aeropuerto Tongoy en proceso.

Septiembre de 2017, el Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida se reactiva y acusa al Gobierno regional de ser poco transparente en proyecto del aeropuerto.

 

 

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