Crédito fotografía: 
Cedida
El documento servirá como un apoyo técnico, tanto para los profesionales del área pública que liciten las iniciativas de inversión como para los operadores de sistemas de agua potable y saneamiento del sector rural.

Es lunes 8 de enero se dio a conocer el estudio sobre Soluciones Sanitarias para el Sector Rural por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) en el Salón Gabriel González Videla. Este documento, encomendado por la Unidad de Saneamiento Sanitario de la institución a la consultora Krisol, consta de más de 400 páginas y su elaboración tomó un año y medio, tomando como base de estudio las características de los sectores rurales entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, cuyas recomendaciones son aplicables para todo el país dado que la ausencia de una infraestructura adecuada para el procesamiento y saneamiento del agua es un tema planteado en todas esas regiones.

"El sector rural está ahora recién empezando a tener una actividad mucho más dinámica porque el año pasado, a principios del año pasado, salió la ley de saneamientos rurales y eso implica que en el plazo de dos años el país tiene que tener la infraestructura jurídica e institucional que permita que el sector rural pueda organizarse y trabajar en el saneamiento absolutamente dentro de un marco ya legal", señalo Jacobo Homsi, gerente de Krisol.

Este nuevo manual, cuyo predecesor estuvo 40 años vigente, se ha realizado conforme al nuevo escenario climatólogico que se abre paso en el país y en el mundo, contemplando además las nuevas herramientas tecnológicas que se han implementado en materia de saneamiento en los últimos cuatro decenios. En ese sentido la sequía presente en estos territorios ha contribuido a una mayor concentración de sales minerales en el recurso hídrico.

"Cuando antes hablabas del arsénico tú te referías siempre a Antofagasta. Hoy día hay arsénico hasta en la zona de Valdivia, eso significa que las alternativas de tratamiento y las tecnologías tienen que implementarse ya no solo en Antofagasta, sino que ahora en la Región Metropolitana, en el centro y el sur hasta Valdivia", añadió. 

En la misma línea el experto y desarrollador del estudio, Eduardo Alarcón, explicó las razones que hoy hacen más necesaria la modernización de la infraestrucutura hídrica, “en el escenario climático de hace 20 o 30 años no aparecían como problema las fuentes naturales de agua que se utilizaban para agua potable. Pero hoy día, dado lo extremo de estos eventos, mucho más sequía hay más concentración de sales en el agua, eso hace que aparezcan concentraciones de sustancias que no son compatibles con el consumo de agua potable para las personas”. 

Con esta investigación también se pretenderá unificar el trabajo entre todos los sectores vinculados a la problemática y con ello estandarizar los criterios de procedimiento. "La subdere tiene ya un compromiso de todos los estamentos del país de cumplir con entregar este manual para que todos puedan utilizarlo, las alcaldías, las municipalidades, el ministerio de salud, de desarrollo social, las dirección de obras hidráulicas, todas van a tener acceso al manual, finalizó Jacobo Homsi.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X