El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, salió al paso de las críticas de los concejales de Rio Hurtado, Jaime Flores y Edgar Anjel, quienes indicaron que Rio Hurtado habría sido “olvidado” en la concreción de obras, en alusión a los plazos indicados por el seremi para la ejecución del enlace de la ruta 43 con la D-595, el cual podría comenzar su ejecución el año 2022.
Al respecto el titular del MOP, señaló que “hablar de “olvido” de Rio Hurtado es un poco antojadizo, ya que se ha efectuado una inversión histórica de más de $14.000 millones en materia de conectividad vial, agua potable rural e infraestructura pública, gracias al trabajo conjunto que hemos tenido con Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela”.
Lee también: Concejales acusan “olvido” tras postergación de obras en cruce de Río Hurtado
Herman indica que desde el 2018 a la fecha, “como Gobierno, a través de Obras Públicas, hemos concretado la pavimentación de casi el 100% de su ruta principal ( D-595) con la pavimentación entre el Puerto y Serón ( $1.878 millones), Serón-Hurtado ($ 2.730 millones) y próximamente la licitación del tramo entre Hurtado-Las Breas ( $2.583 millones ) y además de caminos relevantes para la comuna como la ruta, que conecta Andacollo con Samo Alto (ruta D-457 inversión de $3.770 millones) . Además se logró un sello y recapado entre Samo Alto y Pichasca (874 millones), que nos permitió mejorar el asfalto. Por último en materia de seguridad vial, se están ejecutando proyectos en Tabaqueros y comenzaremos luego en Pichasca ($120 millones)”.
La autoridad regional del MOP, destacó que en materia de Agua Potable Rural (APR) no ha sido distinto, logrando concretar mejoramientos a los sistemas de APR Hurtado-Chañar, Tabaqueros, Las Breas y Samo Alto. Asimismo destaca la ejecución del CESFAM de Pichasca por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos, entre otras iniciativas.
Con respecto a la situación del enlace de Rio Hurtado, el seremi de OO.PP, reitera que se está trabajando para concretar a fin de año un mejoramiento del cruce, a la espera del enlace definitivo el que podría ejecutarse el año 2022. “Acá hay que dejar claro que este tipo de obras tienen tiempos mayores para su concreción, tenemos el caso del enlace de Illapel con ruta 5 que tras 20 años de puesta en marcha de la concesión, recién el año pasado se pudo concretar dicho enlace, lo mismo en la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, donde esperamos a fines del próximo año iniciar los trabajos que no solo mejoraran la vía, sino que también la construcción de diversos enlaces. Entonces hablar de “olvido”, cuando a dos años de puesta en marcha de la concesión en la Ruta 43, ya estamos cerca de poder concretar la ejecución del enlace en Rio Hurtado, me parece que es todo lo contrario”.