Según artículo publicado por diario La Tercera el 7 de septiembre pasado, La Serena es una de las ciudades chilenas donde más ha aumentado la polución en los útlimos años. En ese contexto la autoridad de medio ambiente señaló que desde diciembre del 2013 la capital regional cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire la que durante su funcionamiento ha indicado mayoritariamente condiciones del aire en niveles normales. Si bien en ciertos reportes del año 2016 se han registrado pequeñas alzas en los niveles de material particulado en comparación al año 2015, esto no se traduciría en una ciudad con problemas de calidad atmosférica que en este momento alerten a crear un plan de descontaminación, como ha ocurrido en otras ciudades del país.
"Cabe precisar que la norma establece un límite diario de material particulado fino MP2.5 el cual no puede superar los 50 µg/m3 (microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico), mientras que el promedio anual no debe superar los 20 µg/m3. En el caso de La Serena, no se ha superado la norma anual ni diaria, que establece un máximo de 7 veces en el año (ver tablas de norma diaria), pero esto no debiera ser un precedente para crear premergencias, como ocurre en ciudades del centro-sur de Chile donde la quema de leña es la principal fuente de contaminación", aseguró el seremi (S) de Medioambiente, Sergio Troncoso.
La estación monitora de calidad del aire de La Serena se ubica en el sector La Pampa en la Plaza Balmaceda y sus reportes están disponibles para toda la comunidad interesada en la página web del Sistema Nacional de la Calidad del Aire sinca.mma.gob.cl sitio donde los datos se actualizan cada 1 hora. En esta página web también están disponible los datos de las otras estaciones de monitoreo que el Ministerio del Medio Ambiente administra en la Región de Coquimbo (La Serena, Coquimbo, Andacollo y Salamanca).
"Entregamos tranquilidad que La Serena hasta el momento posee una buena calidad del aire, que se ve beneficiada por las condiciones geográficas y de ventilación de un ambiente costero, lo que facilita que las condiciones atmosféricas sean favorables para la salud de las personas en gran parte del año", concluyó el seremi de Medioambiente.