Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Siguen avanzando las gestiones para restituir el moai que permanece en el Museo Arqueológico de la ciudad.

La ciudad de La Serena podría obtener dos moais tallados por artesanos de la isla de Rapa Nui a cambio de la restitución del monumento que permanece actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Así se desprende de la visita a la capital regional que realizó el domingo y ayer una delegación de la comunidad Ma´u Henua de Rapa Nui, que gestiona en nuestro país y en el resto del mundo de su principal patrimonio.

En la oportunidad, los rapanuis dijeron estar disponibles para que artesanos de su isla tallen dos moais, uno para la ciudad de La Serena -el que se podría ubicar en los terrenos donde se levantará el nuevo edificio municipal- y otro para el museo Arqueológico para que sea exhibido en el recinto, tal como sucede en la actualidad con el original.

La comunidad estuvo representada por Camilo Rapu, presidente; Sergio Manuheuroroa, director; y Sebastián Paoa, jefe de comunicaciones, quienes a primera hora del día de ayer se reunieron con el alcalde Roberto Jacob y los integrantes de la comisión de Cultura, los concejales Luis Aguilera (presidente) y Carlos Thenoux (integrante).

En la oportunidad, el edil valoró la cita porque “aprendimos el valor ancestral que tienen los moai para los rapanuis”. Recordó que hace dos semanas, el concejo emitió un voto político de respaldo para que el monumento serenense sea restituido a la isla.

El edil planteó la idea de que cuando se envíe de regreso el moai se haga en un avión que tenga el logo de Manutara 2, que sea despedido por la comunidad serenense y que sea recibido por la comunidad isleña. “Es la oportunidad de reeditar el vuelo del Manutara que unió por primera vez a nuestro continente con la isla”, precisó.

Carlos Thenoux, integrante de la comisión de Cultura del concejo serenense, indicó que durante la visita al museo arqueológico se contó con la presencia del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien se comprometió a que solicitará en la Comisión de Patrimonio de la Cámara de Diputados que los cinco moais que están en Chile sean restituidos a la isla.

LA VISITA

Al término de la reunión con el alcalde y concejales, en dependencias del municipio, los representantes de la comunidad indígena se encaminaron hacia el Museo Arqueológico de la ciudad, donde previa entrevista con el director del recinto, Angel Durán, tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez el moai “serenense”.

El director del museo, Ángel Durán, comentó que “fue un agrado recibir a representantes de la comunidad Ma´u Henua, quienes son los administradores de parque natural que existe en la isla. Las puertas del museo siempre han estado abiertas para los rapanuis”.

Cabe recordar que el área del museo  donde se ubica el moai está en etapa de remodelación; que los museos permanecen cerrados los días lunes y que ayer justamente había un paro de los funcionarios públicos. Sin embargo, este escenario no impidió el encuentro de los rapanuis.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma´u Henua, comentó que tuvo “sentimientos encontrados” al ver el moai. “Por un lado, estoy contento de poder haber visto a un abuelo que estaba muy lejos de nuestra isla; pero por otro, un poco triste porque se ve la soledad y el deterioro en que se encuentra”, añadió.

Rapu agregó que se enteró de la historia del moai “serenense”: que viajó a Europa y que en una ocasión, se rompió en varios pedazos. “Por todo esto, queremos que vuelva con su familia que somos nosotros”.

El jefe de la delegación rapa nui valoró los encuentros con las autoridades locales porque comprendieron la cosmovisión de su pueblo. “Nuestra cultura es una cultura viva y por eso queremos que nuestro abuelo vuelva a su casa”.

GESTIONES EN INGLATERRA 

La delegación que llegó a La Serena es la misma que la semana pasada estuvo en Inglaterra realizando las gestiones para la devolución del moai que está en manos del museo de Londres. “Al principio (las autoridades del museo londinense)  estaban reacias, pero luego comprendieron el valor que tiene el moai para nuestra comunidad”, indicó Camilo Rapu.

Así se abrió la opción de lo que denominó “un préstamo permanente” de parte del museo hacia la comunidad rapanui.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X