Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde el municipio serenense detallaron que se busca prevenir la delincuencia y que el material audiovisual que se registre servirá como elemento para investigación policial y para el Ministerio Público.

En dependencias del estadio La Portada se realizó el primer vuelo oficial de uno de los cuatro drones que estarán a cargo de mejorar la prevención de delitos y aumentar la sensación de seguridad en el centro de La Serena.

La municipalidad trabajará en conjunto con la Cámara de Comercio y ambas policías. De los 4 drones de los cuales 2 se encuentran inscritos a nombre de la casa edilicia serenense en la Dirección General de Aeronáutica Civil, dado su estándar de calidad, en tanto, los otros dos por su peso, no requieren ser inscritos y se utilizarán para labores menores.

Con ellos se realizarán rutas de patrullaje aéreos delimitado por las calles Almagro, Manuel Rodríguez, Pení y Pedro Pablo Muñoz. Esta tecnología busca prevenir delitos en el espacio público, herramienta que ayudará a identificar factores de riesgos físicos, muchos robos se generan por los techos de las casas dadas la infraestructura del centro. La inversión realizada fue de 25 millones de pesos y los drones cuentan con seguros asociados a su funcionamiento según normativa, para cubrir daños a terceros.

El alcalde Roberto Jacob, manifestó que este es uno de los 16 proyectos que se adjudicaron con dineros de la Subsecretaria de Prevención del Delito y que fueron generados desde la Mesa Comunal de Seguridad.

“Tenemos dos inspectores que hicieron los cursos de la DGAC, porque no es llegar y operar estos elementos. Todas las fotos y videos que tomen los drones, según la Fiscalía, van a servir como prueba ante los tribunales, por cualquier juicio donde sean solicitadas. Hay que decirle a la gente que no se asuste cuando vea los drones, porque en el fondo es una protección para ellos, van a volar a una altura que es casi imperceptible, pero las cámaras de alta definición van a poder grabar rostros, patentes y todo lo necesario para ocuparlo como medio de prueba ante un delito”, dijo.

En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, aseguró que la seguridad es algo que está en el corazón de todos y esta nueva tecnología es el ejemplo de eso.

“Aunque la tecnología no serviría de nada si no existe una coordinación en las instituciones que trabajan en la prevención del delito. El alcalde tocando puertas  logró conseguir los recursos y todos felices celebrando hoy la posibilidad de una de las 16 medidas que tiene su plan, que es poder tener drones, que sabemos cambiarán la vida de los comerciantes que en ese sector tienen un problema con el comercio ilegal y también la inseguridad de ser víctima de algún delito”, comentó.

Otra de las autoridades que valoró el inicio del funcionamiento de los drones fue La intendenta Lucía Pinto , quien en su anterior cargo de concejala de La Serena respaldó este proyecto, asegurando, además, que se va en el camino correcto de la prevención del delito al trabajar en forma conjunta los diferentes organismos.

“Ponemos a disposición de la ciudadanía, los municipios, y de las policías las herramientas necesarias para combatir la delincuencia. Por lo tanto, vamos avanzando como corresponde, trabajando coordinadamente desde las necesidades de las organizaciones sociales, los gremios  o la cámara de comercio como en este caso. Nos caracterizamos en La Serena en tener una ciudad con alta calidad de vida y seguiremos trabajando en ello”, resaltó Pinto.

Los principales beneficiados con estos elementos de seguridad que sobrevolarán el casco histórico de  la ciudad serán los comerciantes, por esto aplaudieron la iniciativa que comenzará a funcionar durante Fiestas Patrias. Al respecto, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, afirmó que es un proyecto anhelado y “creemos que es una herramienta más para retomar el centro de La Serena para los ciudadanos y sacar a los delincuentes y que hacen mal uso de estos espacios”.

El proyecto incluye, además de los drones, la adquisición de cámaras, computadores, seguros, baterías de repuesto, material técnico entre otros implementos que permitirán el buen funcionamiento de estos vehículos aéreos no tripulados.

PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS

En otros municipios del país que han instalado estas tecnologías se ha presentado una preocupación sobre el impacto que estos nuevos dispositivos podrían tener en el derecho a la privacidad de las personas, situación que las autoridades sostienen será diferente en la comuna.

Al respecto el edil serenense sostiene que la medida va en beneficio de la comunidad  y que no se debe hilar tan fino.

“La gente va agradecer. Estamos hablando del casco histórico, donde lo menos que tenemos son viviendas para ser habitadas. Es un centro comercial y lo que se va vigilar es que la delincuencia no entre por forados en el techo. No se pretende invadir la privacidad de ninguna manera y en cambio deberían sentirse las personas más protegidas... Los resultados que tengamos van hablar por sí solo”, precisó Roberto Jacob.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell comentó al respecto que las rutas que realizan de los drones  deben ser aprobadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil para generar seguridad de vuelo y respetar la vida privada de las personas .

“Además deben ser personas capacitadas con licencia entregada por la DGAC para manejar estos implementos de seguridad”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X