Crédito fotografía: 
El Día
El rector de la universidad de La Serena anunció que la postulación a la Subdere, para restaurar la casa que fue declarada Monumento Histórico en 1981, está en observaciones.

A más de un año del incendio que afectó la Casa Piñera, ubicada en el centro de la capital regional y que funcionaba como Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de La Serena, el rector de la casa de estudios superiores se refirió al estado actual en que se encuentra el inmueble, señalando que después del siniestro, los técnicos de Monumentos Nacionales hicieron la evaluación determinando que era reparable.

Avilés Pizarro agregó además que hicieron obras de mitigación para que la casa no se siguiera deteriorando por las inclemencias del tiempo, “por las lluvias o algún otro evento que pudiese dañar lo que quedó de la Casa Piñera”.

Por su parte, el arquitecto, Erick Troncoso, integrante de la comisión encargada de la reposición contó que la Casa Piñera al ser Monumento Nacional y además estar ubicada en el casco histórico de La Serena “fue postulada por el Ministerio de Obras Públicas al programa Puesta en Valor del patrimonio que lo maneja el Gobierno Regional, a través de la Subdere”.

Sin embargo, Troncoso especificó que la postulación a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) está en observaciones y que terminado aquello pasarían a la etapa de diseño, “estamos ad portas de un proyecto largo pero que asegura la restauración completa de la vivienda, con toda la inmobiliaria interior y además un nuevo edificio en la parte posterior de la casa, donde se pretende ampliar el centro de extensión, pero con una perspectiva más conteporánea”, concluyó el arquitecto de la ULS.

Finalmente, el rector de Universidad de La Serena indicó que “espero que las reparaciones se puedan hacer a la brevedad, todos anhelamos eso, ya estamos confiados y traquilos porque existe el apoyo”.

“Espero que el próximo año ya estemos en reparación”, dijo Nibaldo Avilés, aunque de toda maneras la autoridad recalcó que no existen fechas tentativas.

Bajo esta misma línea, el concejal Robinson Hernández dijo que la noticia entregada por las autoridades de la ULS le da tranquilidad, “ya que en la medida de lo posible de los recursos públicos o del programa Puesta en Valor, la ciudad podrá contar con un Centro de Extensión Cultural, moderno, inclusivo y abierto a la comunidad serenense”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X