La Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional que preside la consejera Lidia Zapata, aprobó las últimas correcciones realizadas por el MINVU al Plan Regulador Interprovincial de la Provincia de Elqui, luego de las 16 observaciones formuladas por la Contraloría General de la República.
La citada comisión analizó una a una las observaciones y las correspondientes correcciones realizadas por los profesionales del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la División de Planificación del Gobierno Regional.
La arquitecta del MINVU Marcela Gálvez, comentó que las observaciones formuladas por la Contraloría, corresponden en un 90 % a observaciones de forma, no de contenidos y que tienen que ver con el calce de todo lo que debe contener el PRI.
“Podemos decir que son el filtro más fino que hace la Contraloría en este tercer informe de observaciones. El grueso de las observaciones tienen que ver con el detalle, de como por ejemplo la nomenclatura tiene que ser más precisa en la escala del plano. Esos errores se fueron detectando y corrigiendo”, afirmó Gálvez.
El instrumento de planificación territorial permitirá regular el crecimiento demográfico y económico que ha presentado en las últimas décadas el territorio provincial, generando nuevas demandas de uso de suelos disponibles y al mismo tiempo permite agilizar la actualización de los planos reguladores de las dos comunas que conforman la conurbación La Serena Coquimbo.
“El CORE le ha dado una gran importancia a los instrumentos de planificación porque facilita los trabajos que están desarrollando los municipios, acorta los tiempos de los planos reguladores comunales y en términos de lineamientos, es un instrumento que aporta al desarrollo de la inversión pública”, sostuvo la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial.
Por su parte también Indico que en esta oportunidad el CORE analizó y aprobó una a una las observaciones formuladas por la Contraloría y las correspondientes correcciones, para su pronto despacho a la Contraloría, toma de razón y posterior promulgación.
“Lo valioso es que ahora se subsanaron todas las observaciones y la comisión aprobó por unanimidad este instrumento tan importante para las comunas que conforman la provincia de Elqui, porque con este instrumento aprobado y publicado en el diario oficial, los planos reguladores ya no serán revisados por la Contraloría sino por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a nivel regional”, precisó el consejero Marcelo Castagneto.
Castagneto dijo finalmente que no contar de manera oportuna con un instrumento consecuente con la realidad provincial, ha retrasado el crecimiento no solo económico, sino social, minero, agrícola de la región, en la cual se definen áreas muy acotadas y precisas para el desarrollo de proyectos sociales y empresariales.
Tras esta aprobación la comisión de ordenamiento territorial someterá el instrumento al escrutinio del pleno del CORE, en la próxima sesión ordinaria, para ser despachado por el MINVU a la Contraloría General de la Republica, para su sanción final.