• El concejal Ramón González participó del “Seminario de Tributación y Gestión Territorial Responsable” y expuso sobre la inequidad que existe con el Fondo Común Municipal.
Crédito fotografía: 
El Día
Las cifras expuestas por Ramón González en el ex Congreso Nacional fueron tan contundentes que la Subdere se comprometió a revisar el mecanismo de redistribución solidaria, ya que es la principal fuente de financiamiento de las municipalidades del país.

Ante la exposición “clara y concisa” de Ramón González (DC) realizada el pasado jueves en la sala del Senado, en el “Seminario de Tributación y Gestión Territorial Responsable”, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que quedó contento con la intervención, primero en el Concejo Municipal y posteriormente en el encuentro llevado a cabo en el ex Congreso Nacional.

La autoridad comunal indicó que la participación del concejal fue muy práctica, con argumentos sólidos y fundados en la realidad.

“Creo que lo hizo muy bien y representó fielmente lo que pienso como alcalde y él como concejal, respecto a la inequidad que existe con el Fondo Común Municipal”, puntualizó Roberto Jacob.

“Estas son las voces que necesitamos para que podamos seguir en el camino que hemos trazado, que es buscar que el FCM sea equitativo y que no perjudique a las comunas “como lo hace con La Serena y de manera violenta en lo que son nuestros recursos, ya que son muy escasos”, concluyó el alcalde Jacob.

Cabe recordar que el concejal Ramón González participó en el encuentro cuyo principal tema fue la descentralización y en ese contexto, aprovechó la instancia para referirse a la actual fórmula de distribución del Fondo Común Municipal (FCM) y lo catalogó “extremadamente injusto para la comuna que representa” ya que este figura como la principal fuente de financiamiento de las municipalidades del país.

“Estas son las voces que necesitamos para que podamos seguir en el camino que hemos trazado”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

El concejal DC destacó que entre los años 2015 a 2017, la comuna de La Serena aportó al FCM  $38.251 millones de pesos y solo le retornaron $26.665 millones, según cifras de la Tesorería General de la República.

Mientras que la vecina municipalidad de Coquimbo, en el mismo lapso, aportó $21.311 millones y recibió de vuelta $37.670 millones, en esta misma línea, señaló que Ovalle aportó $7.043 millones y le otorgaron $32.906 millones.

Frente a estas cifras, que se repiten en otras comunas del país, la Subdere se comprometió a priorizar, entre sus propuestas de trabajo, la urgente revisión de este mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X