• En la exhibición destaca una pantalla de 180º, donde se muestra el documental. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Los más felices con la muestra "Océano" fueron, sin lugar a dudas, los niños y niñas, que quedaron maravillados con las pantallas interactivas. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Delfines y tiburones son los animales marinos que más llaman la atención de los niños y niñas. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Zona de debates 1: "La Ley de Pesca regaló la riqueza del país a las siete familias más poderosas de Chile". Andrea Fernández, bióloga marina
  • Zona de debates 2: "La normativa entregan el marco que debe existir en los vínculos entre el mar y los seres humanos. Son perfeccionables con el tiempo". Andrés Chiang,seremi de agricultura.
La muestra se encuentra frente a la entrada de mall Plaza La Serena y consta de muestras interactivas y stands con información relacionada con la preservación del ecosistema marino, cuya fuente es el documental "Océano", que ya ha sido visto por más de 12 millones de personas en 40 países del mundo.

El fondo del océano sigue siendo un desafío para la curiosidad del ser humano, que aún no podido conocerlo completamente por más avances ha conseguido en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, todo lo que se conoce hasta el día de hoy se podrá apreciar en la conocida exhibición “Océano”, basada en el material del documental del mismo nombre, que acaba de llegar a La Serena, la última escala de su itinerario. Santiago, Iquique y Concepción fueron sus anteriores paradas.

La muestra interactiva fue inaugurada ayer en la capital regional, donde destacan proyección de películas, réplicas de especies a tamaño real, stands informativos y una pantalla 3D en 180º. Estará  hasta el próximo 5 marzo y funcionará de lunes a viernes desde las 10:30 hasta las 13.30 hrs. en la mañana y 16:30 hasta las 21:00 hrs. en la tarde. En tanto, los sábados y domingos atenderá al público en horario continuado, desde las 10:30 hasta las 21:00 hrs. Los valores de las entradas fluctúan entre $6.000 los adultos y $3.000 los niños y niñas, quienes fueron los más felices al terminar el día.

Así como también se encuentran contentos de participar los cuatro monitores encargados de mostrar a los niños y niñas las formas en que pueden ayudar a conservar este preciado ecosistema natural. Andrea Fernández es bióloga marina y es una de las exponentes de la muestra. Fernández indicó que el objetivo de la actividad es crear consciencia de la importancia del cuidado del océano, destacando su gran presencia en todo el territorio continental: “Chile tiene costa en todo su largo y queremos que la gente tome el peso de lo que esto significa. Enseñarles que deben cuidar el mar, especialmente a los niños”.

Mismo concepto que tiene Jaime Rodríguez, gerente de la zona centro-norte de la Caja Los Andes, quien manifestó la importancia de que niños y niñas se familiaricen con el ecosistema marino para evitar que repitan las conductas irresponsables de generaciones anteriores: “la intervención humana durante las últimas décadas ha sido contraproducente para la naturaleza en general, pero el mar ha sido el más perjudicado, principalmente por los basurales y la acidificación. La idea es tener consciencia de nuestros  océanos, formarla especialmente en los niños, que vienen con otra mentalidad. Ellos y ellas no están contaminados como nosotros los adultos, que es más difícil que cambiemos nuestra forma de ver el mundo”.

Por su parte, el capitán de puerto de Coquimbo y gobernador marítimo (s) Edgardo Palma, recalcó el papel de la Armada de Chile en la preservación del medioambiente marino presente en territorio nacional: “somos responsables, como chilenos, de cada centímetro de mar que esté en nuestras costas, sobre el que tenemos derechos y deberes. En 1997, el Estado de Chile firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar  (CONVEMAR) comprometiéndose a conocer y preservar el ecosistema y el equilibrio de los océanos para que las nuevas generaciones lo conozcan, tal como lo hemos hecho nosotros. Ellos recibirán el océano a futuro. Depende de nosotros si lo reciben en buen o mal estado”.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, fue más allá y dejó en claro que la mantención de una naturaleza saludable es un objetivo que las autoridades tienen bien presente, no solamente en cuanto al ecosistema marino. Además, señaló los esfuerzos que se llevan a cabo con este fin en la Región: “como secretaría no sólo tenemos en cuenta  la protección de los recursos marinos sino que también nos preocupa cuidar los bosques, parques, ríos y lagos. En el caso de nuestra Región, tenemos áreas protegidas por el Estado como la Reserva del Pingüino de Humboldt, donde se concentra el 80% de la población mundial de esta especie. Es imperante que cambiemos nuestra postura hacia todos los ecosistemas y encontremos formas de desarrollarnos reduciendo lo más posible las consecuencias del impacto ambiental”.

Influencia de la “Ley Longueira”

Tanto para los expertos como las autoridades, la Ley de Pesca, conocida en los medios de comunicación como la “Ley Longueira”, es una de las principales causas de los problemas ambientales que está viviendo el mar chileno en los últimos años. Andrea Fernández fue categórica e indicó que la aprobación de esta norma marca un precedente negativo en la lucha por la preservación del océano y la economía sustentable: “es una muestra de lo que pasa cuando la codicia por tener más dinero es más fuerte que cualquier cosa, de obtener mayor productividad a menor costo. La Ley de Pesca regaló la riqueza y el futuro del mar a las siete familias más poderosas de Chile, por el simple hecho de ser poderosas. Además, impone cuotas de pesca muy altas, que provocan la sobrexplotación de los recursos de las grandes empresas y la pobreza de los pescadores artesanales, ya que la distribución está muy mal hecha”.

Sobre este tópico, el seremi de Agricultura hizo un llamado a tomar posturas extremas, argumentando que debe existir un equilibrio entre la actividad económica y la ecología, donde la normativa debe ir mejorando con el tiempo, debido a que tiene un papel importante en la mantención de esta relación: “las leyes entregan el marco que debe existir en los vínculos entre el mar y los seres humanos. Es nuestra responsabilidad comprenderlas, porque economía y medioambiente deben coexistir en armonía. Hay que comer para vivir y así tendremos una mejor relación con nuestro entorno. Las reglas deben existir y son perfeccionables con el tiempo. Lo importante es que permitan que nuestros hijos puedan disfrutar de la naturaleza, tal y como lo hemos venidos haciendo nosotros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X