• Las 19 personas que están hoy en el albergue de La Serena, realizan una serie de actividades durante el día, ya que no salen a la calle para evitar contagios de Coronavirus.
    Las 19 personas que están hoy en el albergue de La Serena, realizan una serie de actividades durante el día, ya que no salen a la calle para evitar contagios de Coronavirus.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se han habilitado albergues que funcionan 24/7 tanto en La Serena como en Coquimbo y se ha asegurado su alimentación, según lo informado por autoridades de gobierno.

Son 367 las personas en situación de calle entre La Serena y Coquimbo, todas las cuales deberán enfrentar la cuarentena sin un techo donde vivir.

Una situación complicada cuando se enfrenta una pandemia que ha provocado numerosas pérdidas humanas en nuestro país. Sin embargo,  en la zona se han tomado una serie de medidas para que estas personas puedan sobrellevar de la mejor forma la actual situación.

Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social ha desplegado una serie de esfuerzos para asistirlos y no permanezcan en la completa indefensión, lo que se ha traducido en la habilitación de dos albergues en Coquimbo y uno en La Serena, a lo que se suma el Hogar de Cristo, que también recibe a personas en situación de calle.

La diferencia de estos albergues, según lo ha planteado el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias,  es que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Protocolo de funcionamiento

Pero no solo están los albergues, sino que también se han fijado rutas médicas, rutas Covid-19, que son las de alimentación.

“Como sabemos que la gente en situación de calle, obviamente, no tiene casa, pero sí tiene sus rucos, tenemos un protocolo de funcionamiento, donde tratamos de mantenerlos en los sectores o perímetro donde tienen su ruco que es donde se resguardan. Igual los albergues van a funcionar las 24 horas para tener a estas personas y las rutas de alimentación se mantienen en los rucos”, señala Marcelo Telias.

Este sistema de alimentación es distinto ahora, puesto que  anteriormente la ruta de alimentación se hacía dejando en distintos sectores las meriendas, hasta donde tenían que acercarse las personas en situación de calle.

Para el trabajo de la seremía de Desarrollo Social se ha coordinado con Carabineros, quienes  catastran los distintos sectores donde se llevará la alimentación.

Según Telias, a los tres albergues habilitados en La Serena y Coquimbo, se suma el del Hogar de Cristo, que también se ha puesto en la línea de atender todo el día y todos los días de la semana.

Anteriormente los que llegaban a guarecerse al Hogar de Cristo podían ingresar a las siete de la tarde y a las siete de la mañana del otro día tenían que volver a la calle, era solo para pasar la noche.

“En este caso vamos a estar las 24 horas, los siete días de la semana con los albergues de La Serena y Coquimbo y el Hogar de Cristo se viene a acoplar y a funcionar en el mismo sistema”, señala Marcelo Telias.

“Como sabemos que la gente en situación de calle, obviamente, no tiene casa, pero sí tiene sus rucos, tenemos un protocolo de funcionamiento”. Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social.

Trabajo sostenido

Si bien se ha realizado un trabajo sostenido tanto por los municipios como por el Ministerio de Desarrollo Social con las personas en situación de calle, en la actualidad  se le ha impreso un sello de urgencia, puesto que son personas que están expuestas no solo a las inclemencias del tiempo, sino que también a enfermedades y problemas de alimentación, lo que se ha visto agravado con la aparición del Coronavirus.

Albergue en liceo

En La Serena el albergue se ha habilitado en el gimnasio del Liceo de Niñas, donde no solo pueden pernoctar, sino que  también permanecer incluso durante el día.

Arancha Ramírez, coordinadora de este recinto da cuenta de que se ha habilitado por 90 días y está dentro del Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo social y que lleva a cabo la gobernación provincial de Elqui.

“Tenemos 20 cupos, de los cuales solo nos queda uno disponible. Tenemos hombres y mujeres, aunque estas son en menos cantidades”.

En la vida diaria que llevan tienen que levantarse para el desayuno que es a las 07:30 horas, el almuerzo es a las 12:30, a las 16:30 toman once y a las  20:00 horas cena. Pero durante el día también tienen que realizar aseo y otras obligaciones. También tienen actividades lúdicas, actividades internas como talleres de lana, carpintería, tallado, cultivos de hortalizas, entre otros.

Las edades de quienes están albergados fluctúan entre los 35 y los 75 años.

Sobre la atención de salud, dos veces al mes se hace la ruta médica que llega con profesionales al recinto, quienes los evalúan y también los ayudan en los nexos con los Cesfam para la entrega de medicamentos y las derivaciones de atenciones médicas.

El 99% son personas que habitualmente pernoctan en La Serena, en las calles o en rucos, pero eventualmente podría recibirse a alguien de Coquimbo, por ejemplo. La idea es que no estén tan expuestos a la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X