Con un vínculo familiar que jamás olvidó y la esperanza de obtener algún dato que le ayudara en su búsqueda, Elena Jopia Romero de 72 años emprendió un emotivo viaje desde Santiago hasta su ciudad natal, La Serena, para hallar a su hermano, Juan Humberto Jopia Romero de 77.
Y lo encontró. Vivo, feliz y tan emocionado como ella al reconocerse después de 69 años sin saber absolutamente nada del otro.
De este increíble momento fueron testigos los suboficiales de la Oficina de Integración Comunitaria de la primera Comisaría de La Serena, Alonso López y Jorge Saldivia, quienes adelantaron las diligencias para dar con el hermano perdido.
Relataron que por una mala jugada de la vida, estos hermanos perdieron a sus padres en circunstancias trágicas. Ella tenía tres años, y él ocho. Quedaron a la deriva, deambulando por diferentes calles y lugares, hasta que fueron separados a diferentes destinos.
“Tras años de incertidumbre y luego de una conversación con su familia, Elena decide trasladarse desde Santiago a La Serena para cerrar el círculo familiar que la mantenía en inquietud permanente. El esposo de ella también le hizo una promesa por sus Bodas de Oro, de ayudarla a encontrar a su hermano”, dijo Saldivia.
Al llegar a la sede de la Primera Comisaria de Carabineros el jueves 9 de marzo, Elena solicitó la ayuda de la Oficina de Integración Comunitaria, y tras cuatro días de indagaciones, los funcionarios encontraron a Juan Humberto trabajando en un inmueble de la calle Monjitas en el sector Las Compañías.
Hasta allí llevaron a Elena, y por fin, después de casi 70 años, este par de hermanos serenenses se volvieron a ver.
Un emotivo reencuentro
Diario El Día se trasladó este viernes, junto con los suboficiales que gestionaron el reencuentro, hasta la casa donde trabaja Juan Humberto.
Nos contó entre lágrimas que sintió mucha alegría por haber visto a su hermana después de tanto tiempo.
“Hace casi 70 años que no la veía. Ella me abrazo, me abrazo mucho porque pensaba que no me iba a encontrar. Me andaba buscando por el Hospital, por el Cementerio, pero yo aquí estoy trabajando”, expresó.
Comentó que su hermana regresó muy contenta a Santiago, lugar donde ahora tiene hermanos y sobrinos, donde tiene una familia. “No hay donde ponerlos”, dijo divertido.
Familia de la vida
Unos años atrás, Juan Humberto pasó algún tiempo en las calles, incluso comentó que dormía en el Puente Fiscal. Pero la vida le cambió cuando se fue a vivir y a trabajar con la familia del señor Blas Pizarro.
“Él es acomedido y honrado, por eso se quedó con nosotros. Él me dice papi y a mi señora le dice mami, mis hijos son como sus hermanos, él es parte de la familia. Cuando lo conocimos ya era un hombre y estaba metido en el traguito, pero ahora ya no toma casi, solo en fiestas”, relató Pizarro.
Por otro lado, desde la Oficina de Integración Comunitaria indicaron que Elena se casó en Santiago y estableció su vida allí con su esposo e hijos. 6101i
RECUADRO...
Caso emblemático
Para los funcionarios a cargo de la Oficina de Integración Comunitaria fue una labor muy gratificante participar en lo que consideraron “una etapa importante en la vida de estos hermanos”.
“Ser testigos de su alegría es muy grande. Se vieron y se abrazaron de forma innata, llenos de alegría, uno ve a Juan y no sabe qué decir, porque él no tenía ningún vínculo familiar ni parentesco cercano. Ser partícipes de esto nos llena de satisfacción”, manifestó el sub oficial Jorge Saldivia.
Por su parte, el sub oficial Alonso López, recordó que la oficina trabaja en coordinación con juntas de vecinos, organizaciones vecinales y colegios para fortalecer la relación con la comunidad.
“Buscamos información y hacemos esta labor tan bonita, como lo es el reencuentro familiar. Invitamos a todos aquellos que necesiten de nuestra ayuda a que concurran a la sede de la Primera Comisaria de La Serena, allí estamos llanos a cooperarles en buscar a sus familiares y darles una alegría a esas personas que lo necesitan”, concluyó.