Crédito fotografía: 
El Día
El representante isleño dijo que hay contabilizados 25.000 vestigios en la isla, mientras que fuera de ella y repartidos por todo el mundo hay casi el doble, 40.000, una realidad "incomprensible" para los Rapa Nui.

El presidente de la comunidad Mau Henua de Isla de Pascua, Camilo Rapu, hizo hoy un llamado a todas las instituciones internacionales y nacionales que poseen vestigios Rapa Nui para que entreguen a la isla los restos, ya que tienen una "gran importancia espiritual y cultural" para sus habitantes.

El anuncio también va dirigido a las autoridades de La Serena y Viña del Mar, para que devuelvan un total de cinco moais a la isla.

LEE TAMBIÉN: La Historia del Moai de La Serena 

En una conferencia de prensa, Rapu,  explicó que "hace un tiempo desde la comunidad estamos pidiendo que devuelvan todos los moais que están fuera de Rapa Nui, que son 19, y hay cinco que están aquí en Chile".

"Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales. Lamentablemente todos los actos que podríamos calificar como apropiación indebida se han ocultado bajo el mando histórico de supuestas cesiones, regalos o misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben", agregó.

Respecto a la comuna de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, enfatizó que no han recibido alguna petición formal al respecto y puntualizó que "los regalos no se devuelven".

Esta petición se da en momentos en que el Gobierno y representantes de Rapa Nui mantienen una solicitud para que el Museo Británico de Londres devuelva un moai que está expuesto en el lugar.

En total, según explicó a Efe el representante isleño, hay contabilizados 25.000 vestigios en la isla, mientras que fuera de ella y repartidos por todo el mundo hay casi el doble, 40.000, una realidad "incomprensible" para los Rapa Nui, el pueblo polinesio que habita el territorio insular hace siglos.

Entre ellos destacan por su importancia histórica cerca de 20 moais y 25 tablillas "rongorongo" (un sistema de escritura descubierto en Isla de Pascua en el siglo XIX), de los cuales la mayoría están en Inglaterra, Francia e Italia.

Unas piezas únicas que tienen particularidades especiales, como es el caso del moai "Hoa Hakananai'a" (amigo perdido, en español) que está expuesto en el Museo Británico de Londres, ya que es el único existe realizado en piedra de basalto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X