• En marzo de este año comenzará el cobro por minuto, la noticia fue informada por el alcalde de La Serena , Roberto Jacob, en diciembre de 2018.
  • Varias autoridades han manifestado su descontento por el contrato vigente con la actual empresa, que se prolongaría hasta el año 2042.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Serenenses han manifestado su disconformidad ante lo que consideran una mala práctica de la empresa Auto Orden, argumentando que han sido víctimas de cobros indebidos. En tanto, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, señaló que si bien no existe un reclamo formal en la municipalidad, está interesado en saber qué pasó.

Una serie de denuncias sobre una posible adulteración de horario de las máquinas de algunos parquímetros de La Serena llegaron a la sección de Reportero Ciudadano de El Día, una situación recurrente en la zona céntrica de la ciudad. 

La publicación en las redes sociales de nuestro medio generó reacciones inmediatas en los usuarios, registrando más de 30 comentarios que cuestionaban el cobro de los estacionamientos en la capital regional. 

Así lo relató Viviana Aranda, que comentó que hace unos días se estacionó en calle Pedro Pablo Muñoz, entre Cordovez y Eduardo de La Barra, pasadas las 14:00 horas, momento en el que fue abordada por una persona de la empresa Auto Orden, quien le indicó que faltaban siete minutos para dicho horario.

“A nosotros no nos ha llegado esa denuncia, ahora si ésta ingresa con los antecedentes que corresponda yo haré la investigación y conversaré con la empresa, la idea es saber qué pasó”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En aquella oportunidad, la denunciante le pidió al funcionario que le mostrara la máquina, recibiendo solo una negativa y el argumento de que eran las 13:53. En este sentido, el reclamo radica en que según está estipulado en los carteles del centro, entre las 14:00 y 16:00 horas, el servicio no tiene cobro.

Bajo este escenario, Aranda contó a El Día que este miércoles se reunirá con algunas autoridades para hacer una denuncia formal. “La idea es reunirse con personas que me puedan orientar, hay mucha gente que ha pasado por situaciones similares. Esto un robo para los serenenses”, sentenció.

En esta misma línea, pero a través de Facebook, Paolita Zuleta comentó que en una ocasión se estacionó en calle Vicuña a las 13:00 horas y “el funcionario me dijo: llega antes de las 14 horas. Yo no sabía cuánto me iba a demorar así que me sacó el valor y tuve que pagar anticipado”.

Unos días después, relata Zuleta, “me estacioné en Balmaceda y lo primero que me dicen es que tengo una deuda pendiente”.

Asimismo, Anita Magdalena agregó que vivió una situación similar en calle Los Carreras, entre Prat y Brasil, “llegamos a las 1:38 y salimos a las 1:48 y nos cobraron más de una hora. Le dije que por qué tan sinvergüenza y con prepotencia me dice que están haciendo su trabajo”.

Municipio dispuesto a investigar 

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que si bien leyó la denuncia publicada en diario El Día, hasta el momento no existe un reclamo formal en la municipalidad. 

“A nosotros no nos ha llegado esa denuncia, ahora si ésta ingresa con los antecedentes que corresponda yo haré la investigación y conversaré con la empresa, la idea es saber qué pasó. Si es un hecho puntual de todas maneras debemos investigarlo para dejar tranquila a la ciudadanía”, aclaró. 

El edil de la comuna recordó que a partir del 01 de marzo se empezará a cobrar el uso de estacionamiento por minuto y no por tramo, como ha sido hasta ahora, lo que según dice, "vendría a ayudar un poco". 

Leer también: A partir de marzo se cobrará por minuto efectivo de uso en estacionamientos de La Serena

Contrato vigente hasta el 2042

El contrato entre la Municipalidad de La Serena con la empresa concesionaria de los estacionamientos de la ciudad, Auto Orden, fue entregada durante la administración de Adriana Peñafiel, compromiso que se prolongará por lo menos hasta el año 2042.

La situación ha sido abordada en varios concejos comunales, donde las autoridades regionales han lamentado el acuerdo, dejando en evidencia sus aprensiones en este sentido. 

Félix Velasco ha sido uno de los concejales que se ha manifestado incómodo con la empresa Auto Orden. “Las calles de La Serena están prácticamente hipotecadas a 30 o 40 años. Tenemos que vivir con un muy mal contrato que se firmó por ahí por el 2002”, señaló.

Velasco explicó que el municipio no puede optar a alternativas vigentes como en Valparaíso u Ovalle donde los estacionamientos se han entregado a organizaciones sociales. “Con este contrato, el municipio no puede sacar mayor rentabilidad para proyectos sociales o velar por cobros más justos para los usuarios”.

En tanto, su par, Robinson Hernández, (PS) dijo que respecto a las voces que piden la caducación del contrato vigente “será materia del equipo jurídico y administrativo de la propia municipalidad” resolver ese tema.

Si bien un equipo de El Día logró conversar con Sergio San Juan, gerente zonal de Auto Orden, quien se mostró dispuesto a recepcionar la denuncia, este señaló que debe informar la situación al gerente para emitir una información oficial. Hasta el cierre de esta edición, no recibimos respuesta.

 

Nuevo cobro a partir de marzo

En diciembre del año pasado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que a partir de marzo de este año los usuarios de estacionamientos de La Serena pagarán solo el minuto efectivo y atrás quedará el cobro por tramo.

En aquella oportunidad, el edil dijo que la medida se acordó tras una conversación con la concesionaria. Es así como el nuevo modelo de cobro significaría un ahorro aproximado de $200 por hora.

“Es lo que corresponde, es un poco más justo y un ahorro para la gente. Lo que hoy se cobra no guarda relación con la proporcionalidad de lo que ocupaste”, dijo en aquella oportunidad Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X