El comienzo del año escolar llegó con grandes expectativas al Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto, pues además de celebrar el inicio de clases este viernes, anunciaron que a las especialidades de electrónica y administración, se sumó la de telecomunicaciones.
Una gran noticia que celebraron tanto las autoridades regionales, como el personal académico y los estudiantes de esta institución, pues se trata de una meta planteada desde 2014 que se logró en con la empresa privada, en este caso el Grupo Cobra y Telefónica.
Para que los 20 alumnos quienes integran el plan piloto de esta especialidad pudieran formarse en instalaciones adecuadas, Telefónica aportó un laboratorio de última tecnología en el liceo, equipado con todos los implementos necesarios que facilitarán la labor de enseñanza y aprendizaje en el área de telecomunicaciones. La matrícula total de este centro es de 280 estudiantes.
Oportunidades e igualdad
A la inauguración del nuevo año escolar asistió el intendente (S), Américo Giovine, quien con una emotiva intervención señaló que los avances en la educación gratuita apuntan hacia la igualdad de oportunidades para los estudiantes en Chile.
“El concepto de la educación que queremos para Chile, una educación de calidad, inclusiva y gratuita, son los elementos que hemos transmitido a los alumnos de este liceo. Ya hemos visto el resultado del programa de Gobierno en sus diferentes facetas y la oportunidad que tienen los jóvenes de poder ingresar a la universidad, a la carrera de sus sueños en gratuidad”, disertó.
Indicó que ante este escenario, hay que pensar en la formación integral de los alumnos, así como en la “conciencia social, y en las oportunidades con mejores herramientas y calidad en la educación”.
Una opinión similar expresó el Seremi de Educación Pedro Esparza, quien habló en términos generales sobre los esfuerzos que “estamos haciendo para fortalecer la educación pública”.
“En este liceo también se ejecuta el PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) para que los alumnos accedan a la educación superior, otros tantos a través de la gratuidad. Ahora tenemos la implementación de la carrera de telecomunicaciones que permite sacar el técnico profesional, entonces cumplimos con otro de los objetivos fundamentales de la reforma educacional, porque este establecimiento es muy distinto al que existía hace cuatro, cinco o seis años atrás, está cambiando para mejor, como también están cambiando nuestras escuelas, liceos en particular todos los que tienen que ver con la educación pública”, relató.
Confianza en la educación
La directora del liceo, Paulina Darrigrande, destacó que este tipo de alianzas con empresas de talla internacional como Telefónica y el Grupo Cobra se dan porque “han confiado en nosotros principalmente y porque nuestros alumnos han respondido”.
“Ellos apostaron por nosotros, nos conocieron por el tema de las prácticas de electrónica. Hemos participado en su a nivel nacional que es ´Un nuevo técnico para la industria´ y eso es porque hay confianza en nuestro colegio. Todos nos sentimos bien y satisfechos con el trabajo que se ha hecho”. 6103
6 mil millones de pesos para La Serena
El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) ha aportado unos 6 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la enseñanza en La Serena. Con estos recursos, el Municipio se ha encargado de sanear deudas, hacer pagos previsionales a docentes, impulsar el programa de mejoramiento urbano, dotar con implementación deportiva y artística a las escuelas, fomentar el programa de inglés y programa ´Movámonos´, entre otros avances.