Crédito fotografía: 
El Día
Se abordó el deterioro de construcciones emblemáticas en el centro de La Serena y aquellos edificios cuyas fachadas no corresponden al estilo neoclásico.

Otro de los temas que ganó terreno en la sesión del Concejo Municipal realizada en el edificio consistorial de La Serena, fue el deterioro de algunos Monumentos Nacionales como la Casa Piñera.

Frente a la inquietud de los concejales, el alcalde Roberto Jacob señaló que lo ideal sería que los procesos de restauración “fueran más ágiles, considerando que el casco histórico de La Serena es uno de los más grande de Chile”.

En esta misma línea, el edil aclaró que como municipalidad se ven limitados porque es Monumentos Nacionales el ente encargado de “restaurar la fachada de los edificios” del centro de la ciudad.

Frente al estado de deterioro que se encuentra la Casa Piñera después del incendio de 2015, fue el concejal Juan Carlos Thenoux el que indicó que tras dos años el edificio se encuentra en las mismas condiciones, “estamos contra el tiempo, la Casa Piñera está en manos de la Universidad de La Serena y hasta ahora no hemos visto nada”, indicó.

Thenoux declaró no entender los procedimientos que tiene la casa de estudio estatal para recuperar el Patrimonio Nacional.

“La Subdere, en nombre de Ricardo Cifuentes dijo que aportaría mil 900 millones para su restauración, por otra parte el ex presidente Sebastian Piñera también ofreció recursos”, aclaró el concejal.

“Yo no sé lo que demora, no se si es Monumentos Nacionales”, dijo Carlos Thenoux, aclarando que “además me preocupa que se esté usando una vereda donde los peatones se ven obligados a cruzar donde no corresponde”.

En relación a ese mismo tema, pero enfocado al estilo colonial que identifica el casco histórico de La Serena, Thenoux conversó sobre aquellas construcciones que “rompen la línea colonial”, como algunas casas comerciales e institutos profesionales y la nueva clínica odontológica de la Universidad de La Serena.

“Me llama la atención que una universidad estatal que lleva el nombre de La Serena no colabore con la mantención de la arquitectura de la ciudad, hoy vemos un edificio que está en la colina, donde es visible de todos lados y que a mi parecer es horrendo”

El concejal señaló que la nueva construcción de la ULS “quizás esté en un alto ránking en tecnología” pero que “no contribuye a la identidad colonial de La Serena”.

Thenoux concluyó que la nueva Clínica Odontológica Asistencial de la universidad está en el límite “ahí termina el casco histórico, yo creo que apuraron ese edificio con un diseño bastante fuera de lugar”.

El concejal de La Serena especificó que no está en contra de nadie y que solo hace un llamado a tener mayor compromiso por la identidad “arquitectónica” de la ciudad, donde “no solo es reconocida a nivel nacional sino también internacional”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X