Los vecinos del sector de Caleta San Pedro están reuniendo firmas, para ir con “pruebas concretas” a buscar soluciones en materia de seguridad.
En los últimos meses el sector se ha visto envuelto en dos homicidios que interrumpieron la tranquilidad de los habitantes.
Este lunes, los vecinos decidieron juntar firmas con el fin de contar con el apoyo de toda la población, el presidente de la junta de vecinos de Caleta San Pedro, José Cariaga mencionó que las personas pueden ir a firmar hasta este jueves en la sede social a un costado de la plaza de armas.
Cariaga contó que en verano los dirigentes del sector costero hicieron una reunión para tratar el tema de seguridad, “porque carabineros llega al otro día”, de esa cita surgieron propuestas como la creación de un nuevo plan cuadrante para la costa, “porque el cuadrante 2 de Las Compañías no es suficiente”.
Los habitantes del sector piden la instalación de una base de carabineros, petición basada en el argumento presentado por el dirigente del sector que tiene relación al aumento demográfico de la caleta, “según cifras extraoficiales la población aquí estaría cerca de los 30 mil personas”.
Del mismo modo, Cariaga señaló que Caleta San Pedro era un lugar tranquilo, “pero hoy han aparecido marcas en las casas con un ‘m16’, que significa que es una casa que se puede robar”.
En verano se instaló un retén móvil que según la declaración del representante, dio resultados, “¿pero por qué tiene que ser solo en verano?”, Cariaga mencionó que la seguridad tiene que ser los 365 días del año.
“Nos sentimos molestos, traen carabineros de Santiago para cuidar a los turistas pero no a los pobladores, no entiendo”.
Finalmente, el representante del sector dijo que la recolección de firmas es una primera instancia, donde los habitantes tienen hasta el jueves para adherirse a las peticiones, “queremos demostrarle a la autoridad a través de firmas que tenemos interés en resolver el problema”.
Como segundo paso, según indicó Cariaga, es saber la postura de los distintos sectores costeros para aunar fuerzas, “sabemos que debemos tener paciencia pero no aceptaremos un ‘no’ como respuesta, porque saldremos a la calle, ya basta que a la Caleta San Pedro se llegue a última hora”.
Después de esa reunión se espera que los dirigente de la costa decidan cuál será el camino a seguir, “porque las autoridades no pescan a uno pocos hay que ser miles para que te tomen en cuenta, nosotros somos parte de esta ciudad y de la región”.
El dirigente de Caleta San Pedro recalcó que “no nos sentimos abandonados, aquí el tema es que los carabineros no dan abasto para toda la población”.
María Mujica, vive en el sector y confesó que los habitantes de la caleta están trabajando arduamente en la campaña para solucionar la inseguridad, "aquí no pasaba nada, somos como una sola familia y nos conocemos todos. Después de los dos homicidios todos vivimos pendientes, los dos jóvenes que fallecieron eran del sector y estamos consternados".
"En verano tuvimos la presencia de carabineros, ellos hacían rondas por las tardes y nos sentíamos seguros, ahora vivimos con el temor de que pase algo, necesitamos a carabineros para seguir con nuestra vidas”, concluyó Mujica.
Por otro lado, desde la 6ta comisaría informaron que los vecinos del sector no se han acercado para solicitar un requerimiento especial para Caleta San Pedro, "tampoco hemos recepcionado inquietud por parte del delegado del cuadrante 2 que es el nexo entre los pobladores y la unidad", indicó el comisario (S) capitán Jaime Fernández.
Bajo esta misma línea, el comisario (S) dijo que "solo una familia se ha acercado por un tema de "amenazas" debido a los últimos hechos de sangre registrados en la localidad", acotó el capitán Fernández.