El 10 de agosto, en el concejo municipal, la empresa encargada mostró el diseño que tendrá la primera etapa del proyecto para el nuevo edificio que albergará la totalidad de los servicios comunales.

Un diseño que mantiene los cuatro edificios más antiguos, que serían utilizados como museos de sitio, además del reacondicionamiento de una edificación más reciente y en buen estado, contempla la propuesta de la empresa Plan Arquitectos para la construcción del nuevo edificio consistorial de La Serena, en el recinto que perteneciera a la CCU.

Desde el municipio explican que esta es la primera etapa del proyecto y la idea de darla a conocer “es recoger desde el principio las ideas e inquietudes que puedan existir, para no llegar -en 7 meses más- con hechos consumados, donde ya será tarde para hacer cambios”, señaló Roberto Jacob, alcalde de La Serena. 

El jefe comunal se mostró conforme con la propuesta, “porque se mantienen los edificios patrimoniales e industriales que existen en el lugar, lo que en principio no tiene utilidad. Sin embargo, se mantendrán como un museo de sitio para que la comunidad los visite y eso es un tremendo regalo para nuestra ciudad”. 

RESCATE DEL PATRIMONIO. En principio, y por el valor histórico que tienen, la propuesta contempla mantener sin intervención las edificaciones del centro de la manzana de la CCU. Es decir, el edificio de Silos, Cocimiento y de Reposo y Fermentación, además de la antigua planta eléctrica, emplazada en la esquina de Colón con O’Higgins. El resto de las construcciones serán demolidas. 

Desde Plan Arquitectos, la empresa que se adjudicó el diseño, explicaron que el objetivo de la propuesta fue combinar el patrimonio histórico con instalaciones modernas y funcionales. “Disponemos de una cuadra completa en el cuadro histórico de La Serena y nuestra idea es rescatar eso, ofreciendo un espacio único, distintivo y respetuoso del patrimonio. Por ello, determinamos dejar los espacios antiguos, de manera tal que las nuevas construcciones se emplazarían en torno a esto, con una unidad estética”, señaló Alejandro Vargas, de Plan Arquitectos.

Los responsables de la iniciativa, que contempla una inversión inicial cercana a los 400 millones de pesos, señalan que buscan instalarla como un espacio de encuentro para la comunidad, utilizando la amplia superficie disponible como una plaza cívica abierta a la comunidad, lo que para el alcalde es la concreción de un gran sueño que significará un ahorro -para la municipalidad- de unos 30 millones de pesos al mes, que en la actualidad se destinan a arrendar las oficinas de los servicios comunales. 

El diseño de este nuevo edificio debería estar listo en enero del próximo año, quedando aún pendiente una de las etapas más importantes: la consulta ciudadana. Según lo indicado por la empresa, esto se desarrollaría una vez que el proyecto ingrese su Estudio de Impacto Ambiental. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X