Una iniciativa inédita en Chile se encuentra desarrollando el ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector costero de la conurbación La Serena-Coquimbo. Se trata del proyecto “Ciclovía inclusiva”, que pretende conectar la Avenida del Mar y la Avenida Costanera (sin interrupciones) en un tramo de 10,2 kilómetros.
La innovación que propone es que este circuito tendrá un ancho de 3 metros (1,5 metros en cada sentido) de manera que permita el desplazamiento no sólo de las bicicletas tradicionales, sino que también de los móviles habilitados para personas en situación de discapacidad.
Según explica el seremi de esta cartera, Erwin Miranda, la visión del Ministerio es que “todas las personas tengan la oportunidad de hacer un uso de esta infraestructura conforme a la bicicleta que ellos utilizan, que es más ancha y requiere también espacios más amplios para circular”.
Cabe destacar que en la actualidad existen tramos de ciclovías que se encuentran habilitados, pero la ruta no tiene continuidad. “El objetivo de este proyecto es poder completar tramos faltantes en la comuna de La Serena y también en la Costanera Coquimbo para generar una continuidad en todo el recorrido desde el Faro hasta Playa Changa”, especifica el seremi.
Además de efectuar una ampliación del ancho de la ciclovía, la iniciativa incluye el mejoramiento del paseo peatonal. Para ello, se considera pavimentarlo completo nuevamente en hormigón, con características antideslizantes.
Otra de las innovaciones es que se habilitará, en toda su extensión y contigua a la ciclovía, una guía táctil para discapacitados visuales. Asimismo, incluirá otros elementos que contribuirán al acceso universal, como mobiliario urbano y bebederos de agua especialmente dispuestos para personas que se desplazan en silla de ruedas. También ellos contarán con estacionamientos especialmente acondicionados y con accesos hasta la playa.
“Este proyecto es pionero en nuestro país y se vincula fuertemente con la entrada en vigencia desde el 4 de marzo de la modificación a la ordenanza de urbanismo y construcción, respecto a la normativa referente a la accesibilidad universal como fuente de equidad urbana. Eso se materializa en proyectos en donde nosotros ya no solamente incluyamos a la ciclovía como un medio de transporte, sino que como un espacio donde cerca del 20% de nuestra población que está en esta condición pueda tener opciones de hacer uso del espacio público” recalcó Miranda.
La autoridad detalló que, de igual forma, se mejorarán las condiciones de seguridad en los cruces de calle, segregando al automóvil del ciclista y el peatón. Además, se plantean rebajes de soleras, todo complementado con la señalización reglamentaria, preventiva y de advertencia. A esto se agrega el mejoramiento del paisajismo y del equipamiento urbano.
“Este proyecto también tiene una connotación de índole turística y se asemejará a otros balnearios que cuentan con este tipo de ciclovías de alto estándar y por supuesto será un aporte para que las familias de la conurbación tengan un lugar de alta jerarquía urbana para poder desarrollar actividades recreativas”, recalcó.
EJECUCIÓN Y PLAZOS. Según informó el Ministerio de Vivienda, el presupuesto estimativo para la ejecución de las obras en el tramo completo (Avenida del Mar y Costanera) es de 2 mil millones de pesos, pero el seremi Erwin Miranda señala que su cartera tomó la determinación de dividir el proyecto en 5 etapas. La primera de ellas será un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud en la Avenida del Mar y que se extiende desde la Avenida Francisco de Aguirre (Faro Monumental) y la calle Los Nísperos. Los trabajos tendrían un presupuesto estimado del orden de los 357 millones de pesos.
“En la actualidad ya está listo el diseño, estamos realizando las gestiones para conseguir la recomendación favorable y los recursos que permitan su desarrollo, pero estimamos que estaría en ejecución durante el 2017”, especifica la autoridad.
Posteriormente, se van a ir sumando las otras 3 etapas hasta el sector del Casino de Coquimbo. Pero cabe destacar que en el espacio comprendido entre el sector de Peñuelas y Playa Changa, tanto la infraestructura vial como las veredas y ciclovías sufrieron graves daños producto del tsunami ocurrido el pasado 16 de septiembre.
Por esta razón, se determinó que esta etapa sea la última en ser intervenida, pues el Ministerio de Vivienda iniciará su reposición una vez que concluyan los estudios que está desarrollando el ministerio de Obras Públicas para la construcción de un muro verteolas.
“Cuando la topografía esté hecha y la modelación, sobre eso vamos a hacer nosotros los diseños, para lo que tenemos recursos por $155 millones, para efectos de realizar nuestro proyecto de reposición de la Costanera. Vamos a partir diseñando lo que va a ser la plataforma vial, las vías, los estacionamientos y la ciclovía inclusiva. Además haríamos un parque de mitigación, con un bosque similar a una experiencia que se hizo en Constitución”, acotó el titular regional de Vivienda.
Una iniciativa inédita en Chile se encuentra desarrollando el ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector costero de la conurbación La Serena-Coquimbo. Se trata del proyecto “Ciclovía inclusiva”, que pretende conectar la Avenida del Mar y la Avenida Costanera (sin interrupciones) en un tramo de 10,2 kilómetros.
La innovación que propone es que este circuito tendrá un ancho de 3 metros (1,5 metros en cada sentido) de manera que permita el desplazamiento no sólo de las bicicletas tradicionales, sino que también de los móviles habilitados para personas en situación de discapacidad.
Según explica el seremi de esta cartera, Erwin Miranda, la visión del Ministerio es que “todas las personas tengan la oportunidad de hacer un uso de esta infraestructura conforme a la bicicleta que ellos utilizan, que es más ancha y requiere también espacios más amplios para circular”.
Cabe destacar que en la actualidad existen tramos de ciclovías que se encuentran habilitados, pero la ruta no tiene continuidad. “El objetivo de este proyecto es poder completar tramos faltantes en la comuna de La Serena y también en la Costanera Coquimbo para generar una continuidad en todo el recorrido desde el Faro hasta Playa Changa”, especifica el seremi.
Además de efectuar una ampliación del ancho de la ciclovía, la iniciativa incluye el mejoramiento del paseo peatonal. Para ello, se considera pavimentarlo completo nuevamente en hormigón, con características antideslizantes.
Otra de las innovaciones es que se habilitará, en toda su extensión y contigua a la ciclovía, una guía táctil para discapacitados visuales. Asimismo, incluirá otros elementos que contribuirán al acceso universal, como mobiliario urbano y bebederos de agua especialmente dispuestos para personas que se desplazan en silla de ruedas. También ellos contarán con estacionamientos especialmente acondicionados y con accesos hasta la playa.
“Este proyecto es pionero en nuestro país y se vincula fuertemente con la entrada en vigencia desde el 4 de marzo de la modificación a la ordenanza de urbanismo y construcción, respecto a la normativa referente a la accesibilidad universal como fuente de equidad urbana. Eso se materializa en proyectos en donde nosotros ya no solamente incluyamos a la ciclovía como un medio de transporte, sino que como un espacio donde cerca del 20% de nuestra población que está en esta condición pueda tener opciones de hacer uso del espacio público” recalcó Miranda.
La autoridad detalló que, de igual forma, se mejorarán las condiciones de seguridad en los cruces de calle, segregando al automóvil del ciclista y el peatón. Además, se plantean rebajes de soleras, todo complementado con la señalización reglamentaria, preventiva y de advertencia. A esto se agrega el mejoramiento del paisajismo y del equipamiento urbano.
“Este proyecto también tiene una connotación de índole turística y se asemejará a otros balnearios que cuentan con este tipo de ciclovías de alto estándar y por supuesto será un aporte para que las familias de la conurbación tengan un lugar de alta jerarquía urbana para poder desarrollar actividades recreativas”, recalcó.
EJECUCIÓN Y PLAZOS. Según informó el Ministerio de Vivienda, el presupuesto estimativo para la ejecución de las obras en el tramo completo (Avenida del Mar y Costanera) es de 2 mil millones de pesos, pero el seremi Erwin Miranda señala que su cartera tomó la determinación de dividir el proyecto en 5 etapas. La primera de ellas será un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud en la Avenida del Mar y que se extiende desde la Avenida Francisco de Aguirre (Faro Monumental) y la calle Los Nísperos. Los trabajos tendrían un presupuesto estimado del orden de los 357 millones de pesos.
“En la actualidad ya está listo el diseño, estamos realizando las gestiones para conseguir la recomendación favorable y los recursos que permitan su desarrollo, pero estimamos que estaría en ejecución durante el 2017”, especifica la autoridad.
Posteriormente, se van a ir sumando las otras 3 etapas hasta el sector del Casino de Coquimbo. Pero cabe destacar que en el espacio comprendido entre el sector de Peñuelas y Playa Changa, tanto la infraestructura vial como las veredas y ciclovías sufrieron graves daños producto del tsunami ocurrido el pasado 16 de septiembre.
Por esta razón, se determinó que esta etapa sea la última en ser intervenida, pues el Ministerio de Vivienda iniciará su reposición una vez que concluyan los estudios que está desarrollando el ministerio de Obras Públicas para la construcción de un muro verteolas.
“Cuando la topografía esté hecha y la modelación, sobre eso vamos a hacer nosotros los diseños, para lo que tenemos recursos por $155 millones, para efectos de realizar nuestro proyecto de reposición de la Costanera. Vamos a partir diseñando lo que va a ser la plataforma vial, las vías, los estacionamientos y la ciclovía inclusiva. Además haríamos un parque de mitigación, con un bosque similar a una experiencia que se hizo en Constitución”, acotó el titular regional de Vivienda.