• Las discos deberán cerra el próximo 31 de julio, sin embargo, los locatarios tienen derecho a apelar
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde el cuerpo colegiado señalaron que la primera presenta problemas estructurales, mientras que la segunda, ubicada en Balmaceda, registra un complejo escenario tras la balacera ocurrida en marzo de este año.

No podrán seguir funcionando. Las reconocidas discoteques Arcángel y Águra, ubicadas en el sector céntrico de La Serena, se quedaron sin patentes de alcoholes tras la sesión del Consejo Municipal celebrada el miércoles 4 de julio, en la que se evaluó la renovación de este permiso de varios locales de la ciudad.

Con esta decisión, los establecimientos tendrán que cerrar, un paso que se concretaría el próximo 31 de julio.

Según lo expuesto en el Concejo, el local Arcángel con sede en Almagro #735, conocido por ser la única discoteca gay de la zona, presenta algunos problemas estructurales que no cuentan con la recepción de la Dirección de Obras, mientras que el más reciente informe de Carabineros sobre el local, fue calificado de “complejo” por algunos concejales.

LEE TAMBIÉN: En un mes evaluarán si discoteca “Arcángel” cumplió requerimientos para seguir funcionando

Mientras que el alcalde Roberto Jacob y el concejal Mauricio Ibacache aprobaron la renovación, Félix Velasco y Ramón González votaron en contra. En tanto, los concejales Pablo Yáñez, Alejandro Pino, Luis Aguilera, Jocelyn Lizana y Robinson Hernández se abstuvieron

Por otra parte, Águra, ubicada en Avenida Balmaceda #841 tiene un escenario más complicado, luego de la balacera ocurrida en marzo de este año, y que dejó seis personas heridas. En este caso, la decisión de no renovar patente fue unánime.

LOS MOTIVOS DETRÁS DE LA DECISIÓN

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló a El Día que la decisión se tomó en base al informe presentado por la institución policial, antecedentes que fueron estudiados por los concejales y que cumplieron un rol clave para caducar la patente. 

Sin embargo, Jacob, mencionó que los locatarios de ambos recintos pueden apelar y que "ante eso se deberá revisar dichas apelaciones y ver cuáles son las instancias legales que tienen", agregó el alcalde La Serena.

“Pueden recurrir a la Corte y exponer sus argumentos, pero el Concejo ya tomó una decisión soberana, por lo que se tiene que cumplir”, finalizó Jacob. 

En la misma línea, la concejala Jocelyn Lizana reafirmó que las razones para cerrar el local Águra se justifican por los hechos ocurridos hace cuatro meses.

“Un informe de Carabineros asociado a lo que pasa en esa discoteque ya es por todos conocido y por tanto tiene lógica que haya ocurrido el rechazo considerando que en algún momento se paró la clausura”, comentó.

En cambio, sobre la disco Arcángel, la concejala comentó que en este caso se abstuvo de votar a favor o en contra de la renovación de la patente, pues tomó en consideración el informe de Carabineros, el cual debe ser analizado a mayor profundidad.

“El informe de Carabineros es complejo. Ahora bien, el locatario se acercó después de la votación para solicitar una audiencia y contrarrestar este informe,  según él con pruebas físicas y yo voy a esperar esa reunión para reanalizar mi opinión. En el caso que esto tuviera una reconsideración ellos tendrían que seguir el procedimiento que corresponde de apelación”, precisó.

Cabe destacar que los reclamos de vecinos sobre desórdenes, por el alto ruido de la música o las peleas que se generan alrededor de las mencionadas discotecas son recurrentes, lo que además sirvió de base para el trabajo hecho por carabineros.

LEE TAMBIÉN: A casi un mes de balacera en local de La Serena, el autor continúa prófugo y el recinto sigue funcionando

Agregó que se abstuvo de votar porque “yo he fiscalizado esta discoteque, incluso vestida de manera distinta y nunca había visto ningún problema, más allá de un poco de volumen, pero insisto, el informe de Carabineros es un poco complejo (…) frente a lo que yo he visto y el informe, preferí abstenerme porque como concejal uno tiene que tomar con seriedad la información que nos llega”,  expresó.

Por otra parte, el concejal Félix Velasco también emitió opinión sobre la votación del Concejo Municipal. Respecto a la discoteque Águra, indicó que la decisión se tomó por los "lamentables hechos ocurridos en marzo de este año”.

“Como Concejo solicitamos a la intendenta poder cerrar esta discoteque, sin embargo, no nos llegó la respuesta de la petición. Entonces en este nuevo proceso de renovación se dio la instancia para no renovar. Con esta postura estamos dando una señal importante, que no solo estamos hablando de seguridad sino que también actuando”, puntualizó.

En tanto, Velasco fue categórico al decir que los locatarios no son 100% responsables de lo que sucede en su entorno pero sí en la voluntad de adquirir un compromiso “como trabajar con Carabineros, las juntas de vecinos y estar pendientes de lo que sucede alrededor” de este tipo de recintos.

En cuanto a la discoteque Arcángel, Velasco dijo que muchas veces se habla de discriminación “por el enfoque del recinto”, pero que la decisión del cuerpo colegiado se tomó por los hechos descritos en el informe de Carabineros, que “al menos para mí, constituyen una gravedad enorme”.

Finalmente, Velasco indicó que se debe trabajar en conjunto, y que en el caso de Arcángel, existe otro tipo de conflicto, al estar ubicado en una zona residencial como lo es el Barrio Almagro.

“Ese sector es el más antiguo de La Serena y también del país, donde viven muchos adultos mayores, un grupo que necesita protección y tranquilidad”, finalizó el concejal. 6101

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X