• Roberto Jacob, alcalde de la Serena, aclaró que no era probable que fuera enviado a prisión como ocurrió con el edil de Copiapó por deuda a los profesores.
Crédito fotografía: 
El Día
En la sesión del concejo comunal, reconoció que existía una deuda previsional con los profesores y que se estaba cancelando y que no eran dineros que no se han pagado del bono SAE, que es el que ha llevado a prisión a un edil del norte.

El alcalde de La serena, Roberto Jacob, descartó que pudiese ser procesado por deudas a los profesores por el bono SAE, como ocurrió con el edil de Copiapó, Marcos López, aunque reconoció que hay recursos pendientes por el pago de imposiciones, deuda que se estaría saldando, explicó.

Según lo planteado por el alcalde Jacob este miércoles en el seno del concejo comunal, en el caso de La Serena no podría correr la misma suerte de su símil de Copiapó, ya que durante la administración de Raúl Saldívar, hoy diputado, el tema por el bono SAE (Subvención Adicional Especial) se judicializó y el municipio ganó ese pleito en los tribunales.

La autoridad comuna dijo que “la corporación Municipal Gabriel González Videla el año 2011, cuando Raúl Saldívar era alcalde y Claudio Méndez estaba a cargo de la Corporación, ellos ganaron un juicio, por lo tanto ya es cosa juzgada. Eso está absolutamente terminado y que dice relación con el bono SAE”, precisó.

DEUDAS CON EL PROFESORADO. De todas formas el edil reconoció que seguían teniendo deudas con los profesores, pero señaló que éstas dicen relación con  las previsiones, “las que estamos tratando de normalizarlas, no ha sido fácil y de hecho solo la semana pasada pagamos 250 millones de pesos”.

Sobre esto añadió que la próxima semana pagarán otros 250 millones de pesos, aclarando que es dinero que les tienen retenido y que en la medida que se los van liberando ellos van cancelando la deuda.

Explicó que cuando se adeuda la previsión, los meses posteriores se les retienen los pagos y en la medida que van cancelando el retraso, le van liberando los recursos retenidos.

Para hoy está organizada una protesta nacional de parte del profesorado y La Serena se sumará a esa manifestación que busca que se salden todas las deudas. 

EDIL DETENIDO 

El alcalde de Copiapó, Marcos López fue detenido luego que el Juzgado de Letras de Copiapó ordenara el pago total de la deuda del municipio con los profesores del llamado bono SAE. Sin embargo el municipio respondió que no tenía esos recursos del orden de los 2.400 millones de pesos y ofreció pagar en 70 cuotas de 28 mil pesos a cada docente. Finalmente el edil terminó preso. 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X