El proyecto está valorizado aproximadamente en $62 mil millones de pesos, que incluye los montos asociados del equipamiento que suma un 20% del costo de la obra civil, además la infraestructura no debe tardar más de tres años con tres meses en ser materializada.

Al menos 11 empresas manifestaron su interés al conocer el Proyecto de Normalización del Hospital de La Serena, más adelante cuatro compañías se presentaron y solo tres se ajustan al presupuesto de la construcción del Centro de Diagnóstico (CDT). Las autoridades de la Región  de Coquimbo estiman que a finales de este año se inicie la obra.


Assignia, OHL y CSJ son las que se ajustan a la cantidad valorativa del proyecto y entrarán en el sistema de concurso para asignar la adjudicación ante la Contraloría General de la República.
Esto se dio a conocer en  una reunión que se desarrolló  en  la Intendencia con gremios de salud, gobernadores, consejeros regionales, directivos del hospital de La Serena y del  Servicio Salud comunidad y demás.


El intendente de la región Claudio Ibáñez, mencionó que el pasado viernes cerraron las postulaciones a la licitación y ahora con las empresas seleccionadas iniciarán un proceso de evaluación de los trámites ante la Contraloría General de la República, para luego determinar si comienza en diciembre o en enero del 2017. 
“Durante un mes evaluarán las características técnicas y el buen cumplimiento de esta obra de envergadura, ya que es tan simbólica para la región, en especial para La Serena que está tan  ansiada por la comunidad, pero además se marca dentro de un convenio de programación en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo y Ministerio de Salud que en definitiva implica una serie de obras que supera los 200 millones de dólares y que involucra a otras inversiones”, precisó. 


Asimismo, Ernesto Jorquera Director del Servicio de Salud de Coquimbo, resaltó que  luego se agregan los aspectos contractuales que es diseñar un contrato con la empresa que se gane este proyecto. Es por ello que se estima para a finales de este año hacer la entrega del terreno.
“Esperamos iniciar a principio del próximo año, de modo tal que se entregue en marzo 2020 si todo resulta como se espera. Esta es una área de conservación y hay cerca  de 3 mt2 que son solo de conservación histórica y que son de acceso hacia la comunidad, estimamos que este edifico será un tremendo aporte urbanístico para  La Serena más allá del impacto de la mejoría de atención hacia las personas”,  resaltó. 


Por su parte, Luis Guerra Zambelich presidente del Consejo Consultivo Hospital de  La Serena, recordó la dura batalla e insistencia que tenían las comunidades para que  esta infraestructura tuviera encaminada a su creación.  
“Los momentos más difíciles fue la falta de voluntad política, la comunidad logró poner junto a sus trabajadores, profesionales y médicos el tema de que si o si debería desarrollarse esta construcción. Los  que tenemos interés de ver la salud pública bien parada de calidad para que todos tengan acceso a ella, estamos interesados de por vida de llevar a cabo este tipo de batallas hasta verlas concluidas, porque es fundamental para un país tener una buena salud y una buena educación que de oportunidades”, puntualizó. 

CARACTERISTICAS

 En el encuentro mostraron con una proyección digital de cómo será el CDT. Con una medición de 40.128,40 mt2 estará compuesto por tres edificios que contará con servicios de tratamiento como medicina física y rehabilitación, hemodiálisis y peritoneo, diálisis, oncología, unidad cirugía mayor ambulatoria, farmacia, laboratorio clínico y de citopatología. 
El segundo edifico será del área administrativa donde se conservará la estructura original histórica y el tercero corresponde a la parte diagnostica de ginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, salud mental e imagenología. 

SALUD EN PROYECCIÓN

El intendente habló sobre el reportaje realizado por Diario el Día el pasado domingo, el cual mostró la vivencia de una docena de médicos especialistas venezolanos que se encuentra en el hospital de Illapel brindando un servicio de calidad. “Estamos potenciando la salud en la región y es un esfuerzo significativo más allá de los recursos regionales y nacionales”, agregó. 
De igual forma, recalcó que los proyectos más importantes en salud se efectúan en la región de Coquimbo, donde pronostican un futuro alentador con la concreción de 13 centros de salud a lo largo de los tres municipios. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X