• Diario El Día constató en terreno que hay maquinaria en el sector terminando los trabajos de aplanamiento de las vías. Foto: ElDía.cl
  • La polución es el principal problema que denuncian los vecinos. Foto: ElDía.cl
  • Los nuevos caminos conectarán los loteos y parcelas con la Ruta 41, que llega hasta La Serena. Foto: ElDía.cl
El asfaltado de dos tramos de los caminos del interior del sector permitirá su conexión con la comuna de La Serena. Los trabajos tendrán una duración de 180 días y empezarán a fines de este mes.

Una feliz noticia recibieron los vecinos de Alfalfares, puesto que se acaba de aprobar la construcción  de los dos tramos que conectan a este sector con la comuna de La Serena. Las obras están contempladas para los caminos de la ruta D-305, desde el  sector kilómetro 6.690 hasta el 8.200  con una longitud de 1,51 Km. y la ruta D-307 kilómetro 6.030 hasta el 7.620 con una longitud de 1.59 Km., los cuales se ramifican dentro del sector, conectando las parcelas y loteos en los que se divide Alfalfares con la Ruta 41, que lo une con La Serena.

Los trabajos tendrán una duración de 180 días y se presupuesta que se entreguen terminados en julio de este año. Su construcción será una  realidad gracias a la inversión conjunta entre la Municipalidad de La Serena, que entregó $24.698.093 y el Ministerio de Obras Públicas, que donó $263.445.770, aportando los recursos necesarios para su ejecución. Diario El Día se hizo presente en el lugar para constatar el estado actual de los caminos y verificó que hay maquinarias presentes terminando el trabajo de aplanamiento de las pistas, el primer paso para empezar los procesos de asfaltado.

Vecinos Felices

Los más contentos con la noticia han sido, sin lugar a dudas, los vecinos del sector a Alfalfares, que han deseado años para ver concretado este anhelado proyecto, el que siempre vieron como una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida. Uno de ellos es Jorge Castex, dueño de un taller automotriz instalado en la parcela 14 sitio 2-2, quien señaló que la ejecución del proyecto presentará ventajas, tanto para los residentes como para quienes se transporten por los nuevos caminos: “será positivo de todas maneras. Estos trabajos servirán para todos, especialmente para los vehículos que transitan por acá, puesto que los caminos de tierra y piedras dañan mucho la suspensión y los neumáticos”. Castex dijo, también, que llevaban tiempo esperando la concreción de la iniciativa y reiteró su alegría con la noticia recibida: “del año antepasado que estábamos a la espera de lo que iba a pasar. Después no se supo más. Me pone feliz saber que por fin se pavimentará acá”.

Otra vecina que se refirió al tema fue María Rojas, quien tiene un negocio de abarrotes cerca del camino que será pavimentado. Rojas destacó que será beneficioso para los niños y adultos, puesto que bajará los niveles de emanación de partículas que provoca el paso de los  camiones y automóviles por el camino de tierra: “el polvo que levantan es impresionante. No se puede mantener nada limpio. Sería rico tener la fachada de mi local sin ninguna mancha. Los vehículos, sumado al viento, provocan que se levante mucho polvo y eso afecta harto a los niños y los abuelos. La gente ha reclamado mucho por esto. Es bueno saber que las autoridades nos escucharon”.

Lomos de Toro

A pesar de estar satisfecha con el acontecimiento, María Rojas hizo una observación que espera que las autoridades tengan en cuenta a futuro: “como todas las cosas, tiene pros y contras. En este caso, la única desventaja radica en el exceso de velocidad con que ya andan acá los automovilistas. Parece que echan carreras. Ya ha habido muchos accidentes por aquí, especialmente volcamientos. Por eso, espero que coloquen lomos de toro, porque si ya andaban rápido con el camino de tierra, asfaltado será mucho peor. El arreglo del camino es lo que estábamos esperando, por eso no quiero que se preste para que ocurran más incidentes de este tipo. La idea es que nos aporte a vivir tranquilos”.

Autoridades Satisfechas

El concejal por La Serena, Lombardo Toledo, fue uno de los impulsores del proyecto y se mostró satisfecho por su concreción, indicando que mejorará la calidad de vida y salud de los habitantes del sector gracias a eliminación de material particulado y la mejora en la conectividad con La Serena: “estoy agradecido de las gestiones realizadas para que los nuevos caminos a Alfarares sean una realidad. Con esto integraremos a sus lugareños con la capital regional, por lo que podrán acceder a servicios que no están presentes en su sector. Además, el asfaltado de los tramos reducirá la polución que tanto daña, especialmente, a niños y adultos mayores”.  También, explicó el reciente interés que han despertado los bienes raíces ubicados afueras de las conurbación La Serena-Coquimbo, principalmente Alfafares y Cuesta Porotitos, argumentando que el crecimiento acelerado de la ciudad está ahuyentando a la gente: “la mayor parte de las personas está buscando otros sectores para vivir tranquilos. Quieren huir de la ciudad para encontrar mejor calidad de vida. Este fenómeno también crecerá con el correr del tiempo, por eso hago un llamado a las autoridades a poner atención en la forma en que estamos creciendo”.

Sobre este mismo tema, la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez y el intendente regional Claudio Ibáñez coincidieron con Toledo en las grandes ventajas que traerán el asfaltado de estos nuevos caminos. Meléndez señaló que la gente está muy contenta con la concreción de la nueva obra y enfatizó que este proyecto es parte de un plan de conectividad que la secretaría regional tiene preparado para la conurbación: “a futuro nos queda la licitación del tramo desde Los Vilos hasta El Líder de La Serena, el paso a nivel Francisco de Aguirre y la construcción de nuevas terceras pistas”.

Problemas con Servicios Básicos

El concejal Toledo, además, dio a conocer un problema que se vive en Alfalfares que aún no es atendido por el Municipio, que consiste en la falta de servicios básicos en varios de los predios existentes, enfatizando que si no se le da pronta solución, será fuente de conflicto en el futuro: “hay familias que se han asentado y no tienen ni siquiera agua potable, debido a que compran terrenos subdivididos por parcelas más grandes. Si no normalizamos esto, tendremos muchos malos ratos en los próximos años”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X