• El incendio consumió cerca del 90% del inmueble, no obstante las pérdidas son totales. Además afectó a otras 5 organizaciones que funcionaban en el centro comunitario de Las Rojas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Bomberos trabajó más de tres horas en el lugar, controlando las llamas y removiendo escombros. Labocar tomó la investigación del siniestro, presumiéndose que fue ocasionado por un desperfecto eléctrico en el inmueble.

Nataly Cortés

Con pérdida total quedaron las oficinas del Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Las Rojas, como consecuencia de un incendio que afectó sus instalaciones, la noche del viernes y que se extendió hasta la madrugada del sábado.

Según informaciones, se cree que el incendio comenzó cerca de las 23 horas en el entretecho de las oficinas de la APR, debido a un desperfecto eléctrico. No obstante, es materia de investigación de Carabineros y de Bomberos que acudieron hasta el lugar.

“Fue un incendio estructural. El fuego consumió alrededor del 90% del inmueble. Las causas serán investigadas por Labocar, se manejaba la hipótesis de un desperfecto eléctrico, pero no se pudo comprobar nada ya que por orden del fiscal la investigación la tomó Carabineros”, explicó el comandante de Bomberos Elías Heredia.

Además de  la APR, se vieron afectadas otras 5 instituciones que funcionaban en el centro cultural aledaño, entre los cuales están un grupo de mujeres emprendedoras, un club de adultos mayores, la Agrupación de Jóvenes de Las Rojas y el Club Deportivo Barrabases, quienes perdieron sillas y partes del techo de la sede.

De acuerdo a lo estimado, las pérdidas de las oficinas del Agua Potable Rural  superarían los 60 millones de pesos y en la red social, que funcionaba en el mismo recinto, los daños en implementación e infraestructura serían  cercanos a los 15 millones.

Marta González, presidenta del Comité de Agua Potable de Las Rojas señaló que quedaron de brazos cruzados puesto que perdieron todo lo que tenían al interior de las oficinas.

“Con este incendio se quemó todo lo relacionado con los archivos y documentación de la organización, por lo que afecta a los antecedentes de los socios, se quemó el computador, fotocopiadora, teníamos en la bodega herramientas, bombas para el mejoramiento del agua y todo aquello se quemó”, manifestó afectada la presidenta.

“Esto era un infierno,  explotaron los balones de gas, teníamos máquinas de soldar de  trabajadores”, agregó.

Lo que se requiere con más urgencia, indicó la presidenta,  es la construcción de una pequeña oficina para comenzar a funcionar nuevamente, además de comprar un nuevo computador y recuperar algunos archivos.

“Tenemos que ir a Impuestos Internos, regularizar nuestras boletas y hacer un sinfín de trámites ya que no quedó nada”, recalcó González.

REUNIÓN CON El ALCALDE

Por su parte, desde la municipalidad de La Serena informaron que el próximo lunes se van a reunir con el Comité de Agua Potable y las organizaciones que funcionaban en el lugar para ver los pasos que se van a seguir.

 “Ya tomamos contacto con la señora Marta de la APR, es muy lamentable lo que ocurrió, es gente de mucho esfuerzo, nosotros haremos todo lo posible para apoyarlos en lo que sea necesario, no podemos dejarlos solos. Nos vamos a juntar para ver a que fondos podemos recurrir para reconstruir lo que se quemó con este incendio”, aseguró Roberto Jacob, alcalde de la comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X