• Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, dijo que en La Serena se deberían cumplir lineamientos de intervención más generales y no con un registro caso a caso..
Crédito fotografía: 
El Día
Así se desprende de declaraciones del subsecretario de Patrimonio Cultural.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda Errázuriz, quien visitó hace algunos días La Serena, y tras consultarle por las dificultades para intervenir en el casco histórico, precisó que  no se buscaba frenar el desarrollo de un lugar, pero que había que solicitar permisos al Consejo de Monumentos Nacionales para nuevas intervenciones.

“La categoría de la zona típica, no es una categoría que pretenda congelar el territorio, nunca ha sido diseñada para eso, eso no lo dispone la Ley de monumentos. Lo que señala la categoría de zona típica es que para hacer  obras nuevas se deberá contar con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, la que solo se dará en la medida que esa obra guarde relación con  los valores y atributos que la zona fue protegida”, dijo.

“La categoría de la zona típica no es una categoría que pretenda congelar el territorio, nunca ha sido diseñada  para eso”, EMILIO DE LA CERDA, Subsecretario de Patrimonio Cultural.

La autoridad precisó que en el caso de La Serena se trata de un trazado colonial que también tiene construcciones de la época  republicana temprana, pero además ha ido incorporando una serie de obras de otros tiempos, como el caso del edificio de la exCCU, que corresponde a patrimonio industrial y no colonial. Está toda la intervención que estimuló Gabriel González Videla durante su gobierno con el Plan Serena, que era una intervención moderna, pero definió como estilo para intervenir la fachada una arquitectura neocolonial, pero en su estructura urbana es moderna.

“Incorporaba los corazones de manzana como espacios públicos, el gran mirador del edificio de la intendencia es ultramoderno, es una arquitectura híbrida que incorpora diferentes estilos en el tiempo y que en la actualidad ha incorporado algunas obras contemporáneas, unas de mejor y otras de peor calidad”, sostiene Emilio de la Cerda.

de todas formas, aclara que hasta ahora el Consejo de Monumentos Nacionales ha operado teniendo un registro caso a caso de los bienes. “Lo cual, bajo nuestro punto de vista es inadecuado para manejar áreas urbanas como las de La Serena. Creemos que lo que hay que hacer es primero cumplir con lineamientos de intervención más generales, que tenga una visión de la ciudad como un conjunto”. 1605i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X